• Verá: Además del “Chero” Mayer y a Melo Almada, Ronnie Camacho también recordó a Don Larsen.
Por Jesús Alberto Rubio Salazar
Sí que sí: Al Bat42 y el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano coinciden en el deseo que tengan mucho éxito todos los equipos que estarán en busca de la Copa Zaachila 2025.
¡Adelante, y bien por todas las franquicias de mantener el espectáculo del Rey de los Deportes en el circuito que ha arribado a sus 100 años de fundación!
Y como ayer le dijimos, vámonos a la segunda parte del gran Ronnie Camacho, de quien esperamos/confiamos en la recuperación de su crítica condición de salud:
Sólo que antes de iniciar con sus gratas vivencias, le diré que Alex Verdugo, ahora si es verdad, fue subido de Triple a los Bravos de Atlanta, que los NYY ganaron a los Rays con fuerte impulso bateador del joven Ben Rice (de 5-4) y que Aaron Judge es ahora el líder bateador del circuito americano con .400 sobre los .377 de Jonathan Aranda (Tampa Bay)…y si, al respecto, aún es temprano para estar pensando en Ted Williams, ya sabe de qué le hablo.
Vámonos con el “Ropero de Empalme”:
“Este Chero de Navojoa está bateando .340 y puntea la Liga, con un “cañito” de madera y dicen que después de los juegos se lo lleva a su casa, sin dejar que nadie lo toque.
El gran Melo Almada, mánager de Navojoa, defendía mucho a su short stop estrella. Y es que “El Chero” estaba bateando muy arriba de .300 al traer la escuela de Harry Walker, gran bateador zurdo de los Cardinals.
“Chero” me recuerda mis años de gloria con Boston”, me comentaba sonriendo en aquellos días el gran manager y primer jugador nacido en México (Huatabampo, Sonora) en debutar en las Ligas Mayores en 1933 con Medias Rojas.
Don Larsen
Ronnie también recordó lo siguiente: “Me acabo de enterar del fallecimiento de Don Larsen, en Idaho, EU, y la verdad lo lamento infinitamente. Fue compañero de equipo en Cd. Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico, un hombre sencillo, (como todos los que valen), accesible y muy disciplinado); siempre vestía con pantalón de mezclilla levis, su camisa a cuadros, sombrero texano y sus inseparables botas de muy buen ver.
Su estatura era de 1.90 o más y el “Papelero” Benjamín Valenzuela lo bautizó con el nombre de John Wayne, quien en aquellos años estaba de moda en los filmes de westerns de Hollywood.
Recuerdo cierta mañana en Mazatlán, en el Restaurant La Copa de Leche, en el Malecón Olas Altas, Clint Courtney, nuestro manager de los Yaquis de Obregón le comentó: “Oye Don, no llegó Frank Sullivan (Red Sox) y no tengo a nadie para que lance hoy en la tarde” (el parque Teodoro Mariscal, no tenía alumbrado).
Y agregó, “No sé cómo te sientas físicamente, pues ayer jugaste en el outfield”…teniendo la siguiente respuesta: “Dame la bola, estoy bien, a eso vine a lanzar y batear”, le dijo en aquella mesa del Restaurant.
Un día antes Larsen les había ganado el juego a los Venados y al “Siete Leguas” Dick Hall´, con jonrón, triple y sencillo, jugando en el jardín izquierdo.
Al Bat42: Un paréntesis; sobre Dick Hall, el colega Bernabé López Padilla una vez nos compartió lo siguiente, verá:
https://beisbolredes.blogspot.com/2015/08/dick-hall-siete-leguas.htm
Ok.
Sigamos con Ronnie:
La última vez que lo miré con vida fue en 1963, en Ensenada, Baja California, cuando me invitaron a llevar una Selección de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol.
Fue el Empresario de Mexicali, Elías Chacón, quien me invitó diciéndome: “Ronnie, quiero que formes un equipo de jugadores sobresalientes ahora que ya terminó la temporada. No habrá problemas con lo económico, tú tráemelos”.
Le llevé a Espino, Ayón, Sotelo, Pilo Gaspar, Scull, Morejón, David García…. nos fuimos en un coche dormitorio de Ferrocarril y llegamos a la estación donde se encontraba mucha gente esperándonos.
“Está pintando muy bien señor Chacón”, le dije a Elías y contestó: “¡Espérate, cuando lleguen al Parque Hidalgo de aquí; ya no hay boletos y en Tijuana menos!”.
Esa gira de exhibición fue todo un éxito y el Sr. Chacón ¡que si cumplió!
En esta foto de 1962, el equipo de San Diego también visitó el Antonio Palacios acompañado de Don Larsen, quien solía visitar Ensenada y en la imagen se le de pie al centro destacando por su estatura.
Ya en Ensenada, en un viejo Parque de Beisbol construido de madera, creo que se llamaba Antonio Palacios o algo así, llegamos y la gente no nos dejaba entrar al campo, todos querían fotos y vernos de cerca.
Esa vez organizaron un Derby de Jonrones entre Don Larsen, Milton Smith y Ray Zonta contra Héctor Espino, Morejón y su servidor.
Ahí saludé a Larsen, quien rápido me ubicó y se acordó del juego aquel en Hermosillo, cuando Jesús “Manopas” Alcántar lo ponchó con dos hombres en base.
Debo decirlo: Don Larsen era todo un tipo; descanse en paz.