* Se prevé una ocupación hotelera muy favorable* En marzo habrá fines de semana largos y Cumbre Tajín
* Las campañas de promoción turística continúan
VARIEDADES
Por Camilo Hernández
Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y con ello el arribo de visitantes de diversas partes del país al “puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, para disfrutar al máximo de las paradisíacas playas porteñas y demás atractivos naturales.
Sobre dicha temporada vacacional que con anterioridad estadísticamente ha sido una de las mejores del año, integrantes del sector turístico local conocedores del tema opinaron lo siguiente:
“Primero gracias Camilo por la entrevista, sí fíjate que cerramos el año pasado con un porcentaje aceptable, y siempre iniciando el año es temporada baja, hay que apretar el cinturón, afortunadamente ya viene el período vacacional de Semana Santa que es un punto fuerte en afluencia turística, el sector hotelero está preparado con reservaciones de turismo que nos visita cada vez más, esto permite una derrama económica bastante fuerte y que da un respiro para seguir avanzando en el desarrollo de Tuxpan y la Región de Veracruz”.
Referente a la expectativa, indicaron que los días más fuertes de la temporada -Jueves, Viernes y Sábado- es cuando en anteriores años se ha registrado el 100% de ocupación hotelera.
“El período vacacional son dos semanas -del 14 al 25 de abril- en el entendido de que los tres días más fuertes son prácticamente al 100%, pero te puedo adelantar que esperamos una ocupación promedio por el período de entre un 89% y 92% o un poco más, es lógico, hay más oferta hotelera, hoteles, cuartos, casas de huéspedes, y la idea es atender al turista que nos visita con una mejor atención, calidez y servicios para ello ya estamos preparados”.
Bajo ese contexto, plantearon que sigue creciendo la infraestructura hotelera y eso favorece a la capacidad para albergar a los visitantes que arriban al puerto, cuya afluencia cada vez es mayor.
“Tuxpan está encaminado a ir creciendo de manera sostenida gradualmente en todo sentido, infraestructura turística, oferta hotelera, afluencia, en el ingreso per cápita que ha ido en aumento, lo que nos está dando el aliento de continuar”.
Las campañas de promoción turística continúan; mismas que se han estado realizando desde hace tiempo en los considerados “nichos potenciales”, como es el centro del país, a fin de aprovechar la cercanía con el Valle de México, gracias al Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte.
“Ya se presentó a través de la titular de la Región Huasteca ante el Fideicomiso un proyecto, estamos esperando que se apruebe para esa promoción como cada año, con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, estamos dando buenos resultados”.
Antes de la Semana Santa, en marzo habrá tres “fines de semana largos”, por lo cual también se espera un repunte de visitantes.
“Son esfuerzos de años atrás, ir logrando la afluencia turística sobre todo en temporada baja, y también viene Cumbre Tajín que está a la vuelta de la esquina, eso también inyecta economía local y regional, después tenemos Semana Santa, entonces creo que a partir de marzo nos va a favorecer bastante”.
*** VACACIONES.- Como lo dispone el Calendario del Ciclo Escolar 2024-2025, el período vacacional estará comenzando desde el lunes 14 de abril hasta el viernes 25 de abril del presente año, y por tanto el último día de clases será el viernes 11 del referido mes y el retorno a las aulas escolares el lunes 28 de abril.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Foto principal: Archivo.