Por Jesús Alberto Rubio Salazar
Me preguntó mi Compadre Martínez la razón del por qué nunca describo al circuito con su marca actual comercial y rápido le dije que por el hecho de respetar a la rica identidad e historia de la liga y porque pienso que algún día llegará el fin de ese patrocinio y entonces todos “volveremos a casa” con la LMP.
Es probable que en este mundo mercantilizado del beisbol -- bisnes son bisnes-- pueda aparecer otra marca de empresa diversa nacional o trasnacional para la liga, pero para Al Bat verá que siempre será LMP.
Bien, luego entonces:
Liga Mexicana del Pacífico (LMP), como antes fueron Liga Invernal de Sonora y Liga Invernal Sonora Sinaloa.
Sobre el tema de los negocios son negocios: ya ve cómo se llaman ahora muchos estadios de la LMP y LMB; inclusive “clase” de jerseys y pantalones de los jugadores tapizados con un mundo de logos publicitarios, aspecto que, por cierto, al menos que alguien me diga lo contrario, no les toca alguna ganancia a los peloteros.
Qué horror ver esos uniformes en los peloteros.
Cuánta diferencia con en antaño de nuestro beisbol.
Detalle: los equipos de todas las plazas/franquicias incluyen ya al nuevo talento del beisbol nativo entre los 18 y 20 años, algo que no era común en décadas anteriores cuando al terreno de juego por lo general era gente experimentada- veterana.
Hay múltiples ejemplos al respecto; usted lo sabe y lo observa una vez más –con mayor fuerza— en la actual temporada por fenecer este día con su rol regular.
Joframaso: El 5to. Más veloz en la historia: Billy Hamilton llegó a 38 robos en la temporada; es la quinta mejor cifra en la especialidad en nuestro circuito invernal.
El listado de oro lo componen: Mike Cole 57 (1984; Francisco García 49 (1965); Lou Frazier 47 (1989); Reggie Williams 47 (1991) y ahora Billy Hamilton 38 (2024).
Fernando Álvarez: Según el presidente del Salón de la Fama, el señor Josh Rawitch, estos son algunos de los criterios a considerar para analizar si un jugador pertenece al Salón de los Inmortales:
Sus estadísticas, sus habilidades, integridad, carácter, su deportividad y su contribución al equipo o equipos a los cuales ha pertenecido.
En resumen:
El comportamiento personal y deportivo en la carrera de los jugadores son determinantes en la decisión para marcar su nombre en la boleta de candidatos al Salón de la Fama.
Verá: acceda al X (Twitter) de Fernando y verá cuántas opiniones hay sobre el tema.
Profr. Héctor Barrios Fernández: Envío un saludo muy especial a mi buen amigo el Dr. Jesús Armando Cervantes Angulo, miembro muy distinguido de La Peña Beisbolera de Ensenada y de quien hemos tomado su nombre para nuestro Virtual Salón de la Fama del Béisbol.
No solamente gloria del béisbol "Cachanilla" sino de todo México.
Además con un historial deportivo, social y académico imposible de describir en pocas palabras.
Hombre que lleva siempre con él su calidad humana que le caracteriza y distingue.
Doctor, sepa que no nos olvidamos de Usted, lo tenemos siempre presente en nuestras oraciones, reuniones y en nuestros corazones.
Un cordial saludo y un abrazo solidario.
Disfrute el rico historial del doctor Cervantes: https://beisboldelosbarrios.com/index.php/dr-jesus-armando-cervantes-angulo/
Ok. Si hay algo más, ya me reportaré.
Gracias.
(Aún no salgo de lo que ya le conté…) Y