Por Jesús Alberto Rubio
Antes de ir al relato histórico del que hago mención en el titular de la columna de hoy, disfrutemos lo que nos reporta El Extrabase: ¡jonrón de Miguel Cabrera! ¡el 4 del año y el 511 de su carrera! Iguala a Norm Cash en el segundo lugar de la franquicia de los Tigres con 373 y e Empata con Mel Ott en el puesto 25 de toda la historia.
Y también esta otra noticia:
Beisbolpuro: Un reporte de la Opinión de Los Ángeles señala que Julio Urías no se presentó ayer a la cita que tenía en la Corte de Los Ángeles tras los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre. Hay nota en ese rotativo. Amplia, por cierto.
También, el comentario del amigo Búho por Siempre, Picho Moreno: Mi estimado amigo, tiene razón el hijo del Pilo al afirmar que Corella y Gaspar fueron los mejores receptores de su época...y mira que hubo excelentes en esa posición en los años 60 y 70: Beto Palafox, Lupe Cancino, Musulungo Herrera, Gregorio Luque, Rudy Sandoval y por supuesto Paquín y el Kalimán...y sólo por mencionar algunos… y estas dos grandes figuras, tienen un reconocimiento especial… sobre todo a la defensiva...
Pilo ponía ambiente en el dougout Naranjero en su etapa de coach de primera base de los multicampeones ...además gran maestro para Kalimán y Juan Antonio Chan a finales de los 60... QEPD.
Ahora sí:
Recibí del amigo MVZ José de la Cruz Coronado Aguayo unos textos e imágenes de aquellos Naranjeros del 70-71 que se coronaron campeones ante los Cañeros de Los Mochis, reseña que le tocó cubrir y publicar en la entonces revista Esfuerzo.
“La gente salta al terreno, levanta a Darwin en hombros desde la segunda base mientras Espino, que estaba con su segundo hit del juego, llega al pentágono con la carrera del gane…
Una noche fuera de serie; era el último campeonato en el memorable estadio Fernando M. Ortiz, los últimos días de gloria en la atmósfera incomparable de las palmeras y los pinos del parque Francisco I. Madero, que albergó al beisbol de Hermosillo por un cuarto de siglo desde aquel otoño de 1945 cuando inició la vieja Liga de la Costa del Pacífico…
Ese jonrón de Bob Darwin fue todo un suceso que hizo vibrar a la capital de Sonora, en una exhibición del Rey de los Deportes con todo su esplendor, un momento mágico indudablemente que quedó en el recuerdo para siempre de los aficionados que tuvieron el privilegio de asistir esa noche maravillosa al inolvidable y bien recordado estadio Fernando M. Ortiz…
Incluso, nos comparte una foto de aquella temporada donde charló largo y tendido ni más ni menos con ¡Celerino Sánchez!
Por supuesto que esa vez allí también estuvimos disfrutando de principio a fin el juego histórico que mandó a Hermosillo a la Serie el Caribe celebrada en San Juan, Puerto Rico, primera ocasión que asistía nuestro circuito invernal.
Y, claro, años después relataría a partir de El Imparcial con gran énfasis lo ocurrido esa memorable noche en el entonces estadio Fernando M. Ortiz.
Esta El line-up histórico del partido final de la coronación 1970-1971 fue:
Cañeros de Los Mochis: Gabriel Lugo (2b), Gene Baker (cf), Tony Oliva (rf), Aurelio Rodríguez (3b), Harold Hodge (1b), Jim Campanis (lf, ca), Francisco Rodríguez (ss), Gregorio Luque (ca) y Pepe Peña, pitcher.
Naranjeros de Hermosillo: Paul Johnson (rf), Ángel Macías (cf), Zoilo Versalles (2b), Héctor Espino (1b), Bob Darwin (lf), Celerino Sánchez (3b), Tim Johnson (ss), Sergio Robles (ca) y Donald Rose (p), con relevo y victoria para Manuel Lugo.
AMPAYERS: Francisco Álvarez, Víctor Saiz, Ismael Rodríguez, Juan Lima, Chon Rodríguez y Fernando Guerrero.
José de la Cruz (Nono), nativo de Sahuaripa, a partir del 74 nos íbamos a encontrar como estudiantes en la Universidad Veracruzana; él en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y un servidor en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Incluso el Nono sería el segundo presidente de lo que fue en aquellos años la Asociación de Estudiantes Sonorenses en Veracruz, teniendo además un periódico—De Altar a Ulúa—y ya se imaginará quien era el editor.
¡Qué Bravos!
Los Bravos de Atlanta son el primer equipo de la Liga Nacional en alcanzar al menos 300 jonrones (301) y es apenas el tercero en general en hacerlo detrás de los Minnesota Twins y los New York Yankees, ambos en 2019, quienes conectaron 307 y 306 respectivamente.
También con 102 triunfos por 56 derrotas se mantienen como el plantel más ganador del momento en MLB y a unos días de que concluya el rol regular serán el No. 1 en esa especialidad.
Sólo Dodgers, Baltimore y Tampa, si continúan ganando, pudieran darles alcance en caso de que Atlanta pudiera tener un slump de derrotas en lo que resta de la campaña.
Los Orioles son los más cercanos.
Vea el standing general y condttará lo que le digo.
Todo puede suceder, ya sabe.
Venezolanos MLB. Y llegó la 70 BR de Ronald Acuña… que campaña en la que también ya tiene 41 jonrones, 104 producidas, 213 hits y 146 carreras anotadas.
Beisbolpuro: El hermosillense Isaac Paredes es junto con Evan Longoria los únicos peloteros de 24 años o menos edad que en la historia de los RaysBaseball conectan 30 o más cuadrangulares y superan las 90 carreras producidas.
Longoria lo hizo en el 2009; ayer, Paredes pegó el 42 y produjo su carrera 97… ¡a tres de las cien!
Y, mire: Gerrit Cole lanzó pelota de dos hits para acercarse a lo que sería su segundo título como rey de la efectividad en la Liga Americana y Aaron Judge disparó dos jonrones (37) y los NYY aplastaron 6-0 a los Azulejos de Toronto para cerciorarse de no terminar la campaña con una foja deficitaria.
Cole terminó con 222 ponches en 209 innings. Es quizás el principal candidato para obtener el trofeo Cy Young de la Liga Americana, y mejoró a una efectividad de 2,63, la más destacada de la Liga Americana.
Confiemos en ello.