Fidel Castro y El Moncada


26 de julio de 1953
(Extracto de http://www.fidelcastro.cu/es/cronologias).- Camino al Moncada. En 1947 participa en los preparativos de la frustrada expedición de Cayo Confites para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En marzo de 1948 llega Fidel a Colombia, procedente de Venezuela y Panamá, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, coincidiendo con la IX Conferencia Panamericana convocada por Estados Unidos. El popular dirigente liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán es asesinado en Bogotá, lo cual provoca el alzamiento popular conocido como “El Bogotazo”, Fidel participa circunstancial y activamente en la revuelta.

En marzo de 1949 Encabeza la manifestación popular en la Plaza de Armas, frente a la Embajada de los Estados Unidos, en protesta por la afrenta de marines yanquis contra el monumento de José Martí en el Parque Central de La Habana.

El 13 de octubre de 1950 La Universidad de La Habana expide el Diploma que acredita como Doctor en Derecho a Fidel Alejandro Castro Ruz.

El 10 de marzo de 1952 comienza un peregrinar clandestino tras el Golpe de Estado del general Fulgencio Batista y la instauración de una dictadura represiva, reaccionaria y pronorteamericana.

El 24 de marzo de 1952 presenta una denuncia contra el Golpe de Estado de Batista en el Tribunal de Urgencia.  Da a conocer el documento a la opinión pública en el que expone: “Si frente a esa serie de delitos flagrantes y confesos de traición y sedición no se le juzga y castiga ¿Cómo podrá después ese tribunal juzgar a un ciudadano cualquiera por sedición o rebeldía contra ese régimen ilegal producto de la traición impune?”.

En el transcurso de 1952 numerosos jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel realizan entrenamiento militar en el Salón de los Mártires de la FEU y otros lugares de la Universidad de La Habana, bajo las instrucciones de Pedro Miret.

Luego decide pasar a una nueva fase de preparación de la fuerza revolucionaria que se está organizando, con ejercicios prácticos de tiro y preparación física en el Club de Cazadores del Cerro y en lugares de Calabazar, Los Palos y Catalina de Güines.

A principios de abril de 1953 se traslada hasta Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente, para coordinar detalles de la futura acción revolucionaria que organizaba. Visita Palma Soriano y contacta con miembros de la célula revolucionaria del lugar. Visita a los mineros de Charco Redondo, lugar situado en la actual provincia de Granma. Se encuentra en Marcané con su hermano Ramón Castro, quien lo acompaña en el viaje hasta Holguín. Allí sostiene otros contactos para la futura acción revolucionaria.

05/04/1953 Visita a sus padres en la Finca de Birán. Permanece allí dos días. Es la última vez que ve a don Ángel Castro.

20/07/1953 Entre este día y el 23 de julio se procede a la selección y movilización de los combatientes que participarán en las acciones combativas en Bayamo y Santiago de Cuba.

22/07/1953 Trabaja junto a Raúl Gómez García en el Manifiesto del Moncada, que se conocerá como Manifiesto a la Nación.

24/07/1953 Viaja junto a la mayor parte de los combatientes en autos hacia Santiago de Cuba. Algunos salen en ómnibus y tren. Hacen paradas en Santa Clara, Bayamo y Palma Soriano.

25/07/1953 Llega a Santiago de Cuba.  En una casa del centro de la ciudad recibe junto a Abel Santamaría a los combatientes que han llegado desde La Habana y les comunica a cada uno que habrá una acción combativa.  Sólo unos pocos se arrepienten de tomar parte en el plan revolucionario.

A las diez de la noche llega a la Granjita Siboney y reúne a los combatientes antes de ir a dormir.  En sus palabras señala: “Compañeros, podrán vencer mañana o ser vencidos, pero de todas maneras este movimiento triunfará.  Si vencen mañana será lo que aspiró Martí, si no, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba (….) como en el 68 y el 95 aquí en Oriente damos el primer grito de Libertad o Muerte”.
 
26/07/1953 A las 3:00 a.m. despierta a la tropa y organiza los grupos para el combate.  Se lee el manifiesto del Moncada, redactado por Raúl Gómez García, bajo la orientación de Fidel, y el poema “Ya estamos en Combate”, del propio Gómez García. Entonan el Himno Nacional.

A las 4:45 a.m. salen los combatientes en 16 autos hacia la ciudad con el objetivo de tomar el Cuartel Moncada, el Hospital Civil “Saturnino Lora” y el Palacio de Justicia.

A las 5:15 a.m. comienzan simultáneamente los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

La acción, prevista como el detonante de una insurrección popular contra la dictadura batistiana, fracasa en el plano militar por razones fortuitas pero constituye un gran golpe político a la tiranía y un factor movilizador del pueblo para la lucha.  Muchos de los asaltantes son hechos prisioneros por fuerzas de la dictadura y posteriormente asesinados.
 
Ante el fracaso de la operación, ordena la retirada hacia la Granjita Siboney donde se reúnen unos 36 combatientes.
 
Junto a 18 de los sobrevivientes se internan en las montañas por la zona de la Gran Piedra, divididos en subgrupos, para continuar la lucha armada.

27/07/1953 Llega a un bohío en las montañas donde oye indignado en un pequeño radio de baterías las palabras del tirano Batista, llenas de mentiras y odio, sobre los acontecimientos del día anterior.

28/07/1953 Toma la decisión de separar al grupo de combatientes que lo acompañan y envía a 6 de ellos hacia Santiago de Cuba, para ser protegidos por la Iglesia.

01/08/1953 Es sorprendido por fuerzas de la tiranía en el lomerío de la finca Mamprivá junto a Oscar Alcalde y José Suárez.  El jefe de la tropa militar 2do teniente Pedro Sarría les salva la vida al entregarlos en el Vivac de Santiago de Cuba y no en el Moncada como lo ordenaron. Sarría detiene el intento de asesinar a los combatientes con la histórica frase: "Las ideas no se matan".

05/09/1953 En hojas de libreta rayada escribe una carta a su hermano Ramón en la que afirma “(…) no sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que me sacrifico por mi patria y cumplo con mi deber, eso indiscutiblemente es un gran estímulo. Más que mis penas personales, me entristece el recuerdo de mis buenos compañeros que cayeron en la lucha”.
 
17/09/1953 Envía carta a su hermano Ramón en la que muestra su preocupación por el estado de ánimo de sus padres y su comprensión de los acontecimientos: “¿Están tranquilos? ¿Comprenden que estoy preso por cumplir con mi deber? Ignoro cuál será mi destino definitivo cuando termine el juicio, pero pienso que de todos modos podemos vernos después…”
 
21/09/1953 Se realiza la primera sesión del juicio contra los asaltantes al Moncada entre un centenar de ametralladoras y bayonetas.  Fidel asume su propia defensa y es sometido a dos horas de interrogatorio. Lina Ruz asiste a la vista y logra abrazar a sus hijos.

22/09/1953 Se realiza la segunda sesión del juicio contra los moncadistas, donde se denuncian los asesinatos cometidos por la dictadura.

23/09/1953 Su madre Lina Ruz cumple 50 años. Escribe una carta a sus padres en la que le expresa: “Quiero por encima de todo que no se hagan la idea de que la prisión es un lugar feo para nosotros, no lo es nunca cuando se está en ella por defender una causa justa e interpretar el legítimo sentimiento de la nación”.

25/09/1953 Redacta carta a su hermana Agustina llena de sensibilidad y ternura.  En ella dice: “Agustina, no estés nunca triste porque tus hermanos estén presos. Piensa en la Historia de nuestra patria que tú has estudiado y comprenderás el sentido de nuestro sacrificio”.

Dos médicos se personan en la celda de Fidel por órdenes del Coronel Chaviano para certificar que se encontraba supuestamente enfermo y no podría asistir al día siguiente a la tercera sesión del juicio contra los asaltantes del Moncada.  La dictadura consideraba que Fidel le estaba haciendo un daño tremendo con sus denuncias en el juicio.

Esa misma noche redacta una carta de denuncia para el Tribunal de Urgencia.

26/09/1953 Melba Hernández presenta ante el Tribunal de Urgencia la carta de Fidel en la que denuncia el intento de impedir su presencia en el juicio y reclama el cese de la incomunicación total a que ha sido sometido durante 57 días. Como represalia por su actitud, la Dra. Melba Hernández es incomunicada al regresar ese día a la cárcel y Fidel es confinado al lugar más apartado de la prisión.

27/09/1953 Médicos forenses certifican que Fidel está en buen estado de salud, sin embargo, no lo dejan participar en las sesiones del juicio en el Tribunal de Urgencia.

13/10/1953 Parten de Santiago de Cuba hacia el Presidio Modelo de la Isla de Pinos los asaltantes condenados a prisión. Fidel permanece en la cárcel santiaguera en espera de juicio.

16/10/1953 Se celebra el juicio contra Fidel Castro, Abelardo Crespo Arias y Gerardo Poll Cabrera en la sala de estudios de las enfermeras en el Hospital Civil. Asume su propia defensa y pronuncia su conocido alegato “La Historia me Absolverá” en el que denuncia los crímenes cometidos contra los asaltantes a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” y la ilegalidad del régimen de Batista, justifica la acción armada para derrocarlo y expone su programa político revolucionario.  Es condenado a 15 años de prisión.

17/10/1953 Sale desde Santiago de Cuba hacia el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, donde también están otros moncadistas encarcelados. Envía telegrama a su padre en el que le dice: “Salgo hoy Isla de Pinos. Estoy bien cariños. Fidel”.

18/10/1953 Desde el Presidio Modelo, Fidel y Raúl envían escueto telegrama a su madre en Birán: “Estamos bien. Fidel y Raúl."

27/10/1953 Escribe nueva carta a sus padres en la que trata de quitarles preocupaciones sobre el estado suyo y de Raúl en la prisión.

12/12/1953 Dolido por la indiferencia de los llamados líderes de la oposición ante los crímenes del Moncada, mientras se aprestan a otra inútil contienda electoralista, escribe desde la prisión una Carta a Luis Conte Agüero, la cual circularía semanas después clandestinamente como una denuncia bajo el título “Manifiesto a la Nación”. En una de sus partes expresa: “¿Habrá menos conciencia hoy de la libertad que la que había la madrugada del 10 de Octubre de 1868? Lo que se mide en la hora de empeñar el combate de la libertad no es el número de las armas enemigas, sino el número de virtudes en el pueblo”.

31/12/1953 Escribe carta desde el presidio en la que afirma: “Para mí el momento más feliz de 1953, de toda mi vida, fue aquel en que volaba hacia el combate, como fue el más duro cuando tuve que afrontar la tremenda adversidad de la derrota con su secuela de infamia, calumnia, ingratitud, incomprensión y envidia”.

02/04/1954 Escribe carta en la que cuenta de su vida en solitario y hace un análisis de la politiquería de los partidos de la época. También esboza sus ideas de cómo debían ser los actos revolucionarios o partidistas: "Si algún día pudiera hacer algo, lo primero sería convertir los mítines de partidos en un verdadero medio de propaganda, indoctrinación, disciplinamiento, agitación y generador de energía de masas; desterrar por completo la payasería y el alarde de elocuencia que es lo que hasta ahora se ve donde quiera."

04/04/1954 Escribe nueva carta donde cuenta sus actividades de un día en la prisión. En una de sus partes dice: "Son las once de la noche. Desde las seis de la tarde he estado leyendo seguido de una obra de Lenin, El Estado y la Revolución, después de terminar El 18 Brumario de Luis Bonaparte y Las Guerras Civiles en Francia, ambos de Marx, muy relacionados entre sí los trabajos y de un incalculable valor..." y más adelante valora: "Me han servido de mucho mis viajes por el campo de la Filosofía. Después de haberme roto un buen tiempo la cabeza con Kant, el mismo Marx me parece más fácil que el Padre Nuestro. Tanto él como Lenin poseían un terrible espíritu polémico y yo aquí me divierto, me río y gozo leyéndolos. Eran implacables y temibles con el enemigo. Dos verdaderos prototipos de revolucionarios".

11/04/1954 Escribe carta en la que cuenta sobre la soledad de la prisión: "Tú no sabes cómo consume energías esta soledad. A veces estoy agotado. En esos instantes en que uno se cansa de todo, no hay refugio contra el hastío. La sensibilidad se embota y los días pasan como en un letargo." Pero también refleja en ella su personalidad y sentido de la vida: "... no tengo ambiciones personales; todos mis resortes son morales, un sentido del honor, de la dignidad, del deber..."

15/04/1954 Redacta carta desde la prisión en Isla de Pinos, donde le orienta a Melba Hernández cómo debería coordinar el trabajo con el grupo de revolucionarios que estaban en el país y en el extranjero, cuidar la coordinación con otras organizaciones y no llegar a ningún acuerdo, que no fuera sobre bases firmes y beneficiosas para la patria.

17/04/1954 Escribe carta a Melba Hernández en la que le indica pasos a ejecutar para la lucha contra la dictadura batistiana: “Hay que coordinar el trabajo entre la gente nuestra de aquí y la del extranjero (…) Hay que considerar con extremo cuidado cualquier propósito de coordinación con otros factores, no sea que se pretenda utilizar simplemente nuestro nombre... No admitir ningún género de subestimación; no llegar a ningún acuerdo sino sobre bases firmes, claras de éxito probable y beneficioso para Cuba. De lo contario es preferible marchar solos y mantener ustedes la bandera en alto hasta que salgan estos muchachos formidables que están presos..."

12/05/1954 Redacta un mensaje para Melba Hernández en el que alerta sobre las acciones divisionistas y oportunistas de la Organización Auténtica (OA), de Carlos Prío, y la Triple A, de Aureliano Sánchez Arango, que cuentan  con millonarios recursos y gran cantidad de armas que utilizan para deslumbrar y atraer a revolucionarios deseosos de combatir el régimen.

18/06/1954 En carta a Haydeé Santamaría y Melba Hernández orienta imprimir y distribuir su autodefensa en el juicio tras los sucesos del Moncada, conocida como “La Historia me absolverá”, en cuya reconstrucción trabajó afanosamente en la prisión y sacan de manera clandestina.

19/06/1954 Escribe nueva carta a Melba y Haydeé en la que alerta sobre el propósito de Prío y sus seguidores de debilitar las filas de los moncadistas en el exilio: “La inclinación a pactar con los auténticos constituye una grave desviación ideológica. Si no lo hicimos antes cuando a ellos les sobraban los millones y nosotros andábamos mendigando centavos y pasando mil penurias para comprar armas, por considerarlos sin capacidad, sin moral y sin ideología para dirigir la revolución, ¿Cómo vamos a hacerlo ahora pasando por encima de los cadáveres y de la sangre de los que dieron su vida por sus limpias ideas?".

09/07/1954 Bajo el título “Con los presos políticos en Isla de Pinos”, aparecen publicadas en la revista Bohemia, las respuestas de Fidel al reportero Raúl Martín Sánchez que lo entrevistó en prisión. El trabajo fue ilustrado con 7 fotografías que lo muestran en su celda y en la biblioteca del presidio.

26/07/1954 Recibe en su celda de prisión de Isla de Pinos la inesperada visita del entonces ministro de Gobernación, Ramón O. Hermida, quien se presenta para ofrecerle explicaciones, después de haberlo agraviado públicamente.

Luego de la visita surge una crisis en el gabinete de Batista, pues Rafael Díaz-Balart censura en carta pública a Hermida. Ambos renuncian y Batista debe intervenir para aplacar el asunto.

14/08/1954 Aun aislado en la prisión del resto de sus compañeros encarcelados, Fidel escribe una carta pública al comentarista de Cadena Oriental de Radio, Luis Conte Agüero, excusándose por la invitación que este le había hecho a principios de mes para integrar un movimiento cívico. Escribió Fidel: “En primer término , yo  debo organizar a los hombres del 26 de julio y unir en irrompible haz a todos los combatientes, los del exilio, la prisión y la calle, que suman más de ochenta jóvenes envueltos en el mismo girón de historia y sacrificio”.

04/09/1954 Se incendia la casa familiar de los Castro Ruz en Birán.

01/10/1954 Se distribuye clandestinamente "La Historia me Absolverá".

03/10/1954 Envía desde Isla de Pinos una carta, a su nombre y de los demás compañeros presos, dirigida a todos los miembros del Movimiento 26 de julio donde critica la inercia en el accionar revolucionario, lamenta que su autodefensa no haya llegado al pueblo y muestra su preocupación por los compañeros en el exilio.

01/01/1955 Escribe desde la prisión carta al combatiente Ñico López, quien en México planeaba regresar a Cuba, junto con Calixto García Martínez, y le había escrito a Fidel contándole sus planes. En su misiva señala Fidel: “Deben hacerlo públicamente y comparecer ante los tribunales como combatientes del Moncada. Paso a explicarle las razones. En estos instantes muy poco pueden hacer ustedes en la calle mientras nosotros estamos presos. Lo que te propongo es algo digno de nosotros y conmovería a la opinión pública. El proceso se reabrirá y le agitaríamos el país a Batista precisamente antes de la toma de posesión el 24 de febrero. Esto sería un golpe psicológico formidable en instantes que todas las voces están reclamando sin cesar la amnistía nuestra. El juicio oral se convertiría nuevamente en centro de atención pública y una tribuna magnífica para exponer nuestras ideas…”

19/03/1955 Desde prisión, escribe carta al periodista Luis Conte Agüero, en la que hace valiente denuncia de las intenciones del régimen de sobornar a los presos políticos. Es publicada en la edición de la revista Bohemia del domingo 27 de marzo de 1955 bajo el título “Carta sobre la amnistía”. La respuesta de Fidel es clara: “Después de veinte meses nos sentimos firmes y enteros como el primer día. No queremos amnistía al precio de la deshonra. No pasaremos bajo las hordas caudinas de opresores innobles. ¡Mil años de cárcel antes que la humillación! ¡Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro! Lo proclamamos serenamente, sin temor ni odio. […] Frente a la transigencia bochornosa de hoy, a los setenta y siete años de la protesta heroica, el Titán de Bronce tendrá en nosotros sus hijos espirituales”.

26/03/1955 Es conducido ante la dirección del presidio de Isla de Pinos para recriminarlo por su denuncia pública e imponerle nuevas medidas de incomunicación. Tres días después se le aplican similares medidas a su hermano Raúl.

05/04/1955 Con un gran titular que decía “Incomunicado Fidel Castro”, el periódico La Calle denuncia ante la opinión pública nacional la decisión tomada por la dirección del presidio de Isla de Pinos de incomunicar a Fidel en represalia por la carta que escri

biera al periodista Luis Conte Agüero y Bohemia publicara en su edición del 27 de marzo.

13/05/1955 El periódico  La Calle denuncia, bajo el impactante titular “QUIEREN MATAR A FIDEL”, la existencia de un tenebroso plan criminal organizado cuidadosamente por un grupo de provocadores íntimamente ligado al régimen, para provocar hechos de violencia y organizar atentados contra los presos políticos y exiliados, en especial contra Fidel Castro, tan pronto sea puesto en libertad.
15/05/1955 Por la presión popular, es excarcelado junto a los 29 combatientes del Moncada, tras 22 meses de prisión en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos.
 
Instante en que sale del Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos,  acompañado por las combatientes Melba Hernández y Haydeé Santamaría.

Ofrece una entrevista a los medios de prensa tras su excarcelación en el viejo hotel Isla de Pinos. Al finalizar, entrega a la prensa el “Manifiesto al pueblo de Cuba”, donde define: “Nuestra libertad deber, no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo, ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar".

Es entrevistado por Luis Orlando Rodríguez Rodríguez, la conversación es publicada en el diario La Calle el 16 de mayo con el título "Seguiremos luchando en Cuba. Nunca he abandonado la Ortodoxia. Declaraciones de Fidel Castro".

Junto a sus compañeros y familiares en la noche de ese domingo abordan la nave El Pinero en los muelles de Nueva Gerona, donde son despedidos por una multitud. Cuando la nave desatraca todos cantan sobre la borda el Himno Nacional.

16/05/1955 En la madrugada de ese lunes la motonave El Pinero llega al puerto de Batabanó, donde los pobladores se congregan para ver a Fidel y los moncadistas, ante de que estos tomen el tren para continuar hacia La Habana.

A las 7:45 de la mañana arriba a la Terminal de Ferrocarriles de La Habana el tren en que viajaban Fidel y sus compañeros. Fueron recibidos por una emocionada multitud en la que se encontraban combatientes de los hechos del 26 de julio de 1953, familiares de los caídos en aquella acción, dirigentes de la FEU, el Partido Ortodoxo, el Frente Cívico de Mujeres Martianas y otros combatientes revolucionarios. La revista Bohemia reseñaba el momento en su sección "En Cuba": "A Fidel lo sacaron por una ventanilla y lo pasearon en hombros. Un grupo de madres de mártires del Moncada desplegaron una bandera cubana y rompieron a cantar el himno nacional. Cientos de voces las acompañaron…”

Se traslada a un apartamento en 23 y 18, en El Vedado, que sus hermanas le habían acondicionado. Allí responde a las preguntas de la prensa. Entre otras cosas señala que: “En las filas del partido de la independencia cubana no todos tenían igual grado de conciencia revolucionaria, pero de la unión de todos surgió nuestra emancipación. El momento actual también es de unidad, pero bajo una sola insignia”.

Concede entrevista al periodista Guido García Inclán en el espacio "El periódico del Aire", de la COCO.

La Calle publica el "Manifiesto al Pueblo de Cuba de Fidel Castro y combatientes"
Ofrece una entrevista a Agustín Alles Soberón, la cual fue publicada en la Revista Bohemia el 22 de mayo de ese año, con el título: "Del Moncada al presidio y a la libertad. 'Soy un combatiente sin odios ni resentimientos'. Fidel Castro."

19/05/1955 Acude al edificio del Retiro Odontológico, en L entre 21 y 23, donde se transmite un radio – mitin en la Onda Hispano – Cubana. Primero habla Pastorita Núñez y luego Fidel, aunque no estaba anunciado. Cuando abandona el lugar, irrumpe la policía en aparatoso despliegue y detiene al director de la planta.

20/05/1955 La policía le impide asistir al acto convocado por la FEU en la escalinata universitaria.

21/05/1955 El periódico habanero La Calle refleja en su primera plana declaraciones del compañero Fidel Castro Ruz sobre los últimos acontecimientos del país. En ellas señala: “Persistimos en nuestros propósitos de unir todas las fuerzas morales del país para exigir con el respaldo unánime del pueblo una salida decorosa y sin sangre a la trágica situación cubana aun cuando el gobierno se empeña resueltamente en cerrar todos los caminos de paz”.

23/05/1955 Acude a saludar al profesor Rafael García Bárcena, líder del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), quien regresa ese día a Cuba tras varios meses de exilio. En días posteriores, ambos dirigentes efectuarían otras entrevistas en busca de la unidad en la lucha contra la tiranía.
24/05/1955 Se persona en el Tribunal de Urgencia para denunciar la detención ese día del combatiente revolucionario Pedro Miret Prieto, arrestado por la policía bajo la acusación de gestar un nuevo movimiento insurreccional.

29/05/1955 Sostiene encuentro en el apartamento de 23 y 18, en El Vedado, con el moncadistas Antonio Darío López, quien desde fines de febrero había regresado clandestinamente a Cuba tras 18 meses de exilio en Guatemala y México.

La revista Bohemia publica su artículo "¡Mientes, Chaviano! ", una contundente respuesta de Fidel al chacal de Santiago de Cuba, quien en el anterior número de la publicación tergiversó los hechos y ocultó los crímenes de la dictadura el 26 de julio de 1953.

30/05/1955 El periódico La Calle publica en primera plana el artículo de Fidel bajo el título “Chaviano, el provocador”, en los que responde imputaciones de personeros del régimen y del propio dictador. En él señala: “No es con amenazas como debe responderse a las verdades de mi artículo. Las amenazas, además, de nada valen donde se habla con verdades irrebatibles”.

31/05/1955 Visita la redacción del periódico Prensa Libre y declara: “Todos los voceros del régimen han caído sobre mi persona pidiendo mi cabeza, pero sin rebatir uno solo de los puntos de mi escrito”.

07/06/1955 El periódico La Calle publica su artículo "¡Manos asesinas!".

08/06/1955 El periódico La Calle publica su artículo "Lo que iban a decir y me prohibieron" en el que expone que "El periódico La Calle, junto a la revista Bohemia, han sido un factor decisivo en el triunfo de la verdad y en la aplastante victoria que hemos logrado sobre la hipocresía y el crimen. El periódico La Calle no puede fracasar, no debe fracasar por falta de recursos. ¡Sería una vergüenza! ¡Que lo cierre la dictadura, sí; pero que no perezca por falta de ayuda! El pueblo está en el deber de ayudarlo, y el pueblo lo ayudará."

11/06/1955 El periódico La Calle publica la contundente denuncia de Fidel del asesinato del ex comandante de la Marina y combatiente de la Guerra Civil Española, Jorge Agostini. Con el título “Frente al temor y frente al crimen” expresa: “¿Quedará sin castigo la salvajada? ¿Tiene acaso un grupo de hombres el derecho de arrancarle la vida a sus semejantes, con mayor impunidad que la que tuvieron nunca los peores gánsteres? Hoy es Jorge Agostini, nuevo mártir de la lucha por la liberación nacional. ¿Quién será el próximo combatiente en caer acribillado?"

12/06/1955 Participa junto a Haydee Santamaría, Melba Hernández, Luis Bonito Milián, Ñico López, Pedro Miret, José Suárez Blanco, Pedro Celestino Aguilera, Armando Hart y Faustino Pérez en la constitución de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la casa situada en calle Factoría no. 62, entre Apodaca y Corrales, Habana Vieja. Allí se decide que dadas las circunstancias en el país, Fidel parta hacia México con parte de la dirección del movimiento para preparar un contingente con el que se iniciaría la lucha armada contra la dictadura.

13/06/1955 A las 8:00 pm visita nuevamente los estudios de Unión Radio, en compañía de Luis Orlando Rodríguez y Pedro Iglesias Betancourt, luego de cumplirse la semana de suspensión del programa “La Hora Ortodoxa”. Se le impide hablar nuevamente tras otra resolución del Ministerio de Comunicaciones que autorizaba a continuar el programa sólo si no intervenía él.

15/06/1955 Denuncia en La Calle las arbitrariedades de que es objeto, al impedírsele participar en cualquier programa de radio y televisión, utilizando de nuevo un irónico título: “Lo que iba a decir y me prohibieron por segunda vez”. Sería el último artículo que escribiría en La Calle.

16/06/1955 Fuerzas opresivas del régimen, al mando del jefe de la policía, brigadier Salas Cañizares, asaltan y ocupan por la fuerza el local del diario La Calle, incautan la tirada del periódico y se llevan al subdirector y 2 empleados. El periódico La Calle queda definitivamente clausurada. En los linotipos quedó el último artículo redactado por Fidel para la publicación, “Aquí ya no se puede vivir”, que no terminó de imprimirse.

17/06/1955 Se presenta en el Tribunal de Urgencia para hacer entrega de un escrito, denunciando el propósito de miembros del gobierno de asesinar a su hermano Raúl, como parte de un plan de provocaciones contra su persona iniciado desde el mismo instante en que fue puesto en libertad, con el objetivo final de privarlo de la vida. Señala como autores intelectuales de dicho plan a los coroneles Alberto del Río Chaviano y Conrado Carratalá, con la colaboración de gánsteres y pistoleros a servicio del régimen.

18/06/1955 Se encuentra con la maestra santiaguera María Antonia Figueroa y su madre, Cayita Araujo, en el apartamento de Melba Hernández, para analizar diversos asuntos sobre la organización del movimiento en la provincia oriental y las tareas inmediatas a desarrollar para llevar adelante la insurrección. Participan también en la reunión Melba Hernández y Haydeé Santamaría, Jesús Montané, Pedro Miret, Faustino Pérez y Armando Hart.

20/06/1955 En la tarde de ese día visita la redacción de revista Bohemia acompañado de Ñico López y Pedro Miret con una copia del artículo "Aquí ya no se puede vivir", con la intención de darlo a conocer a través de esa publicación. Pero, por miedo a represalias, el director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo, se niega a publicarlo.

24/06/1955 Despide en el aeropuerto de Rancho Boyeros a su hermano Raúl Castro, quien viaja con destino a México.

06/07/1955 Acude a la revista Bohemia para encontrarse con el periodista Rodolfo Rodríguez Zaldívar, quien trabajaba en una encuesta acerca del probable regreso de Prío. Le responde algunas preguntas y le deja las declaraciones de despedida que recién redactara, las cuales serían publicadas en el siguiente número de la revista.

Visita el apartamento de Carmen Castro Porta, en Paseo y 25, para leerles a las Mujeres Martianas su declaración de despedida; por la tarde se reúne en una cafetería de L y 21 con José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez, Presidente y Vicepresidente de la FEU, para informarles su decisión de partir hacia México y coordinar esfuerzos en la lucha contra la tiranía.

07/07/1955 Jesús Montané, con varios compañeros, distribuye en distintos órganos de prensa las declaraciones de despedidas redactadas antes por Fidel.

Viaja hacia México con el objetivo de organizar un movimiento armado para iniciar la lucha de liberación en Cuba. Acuden a despedirlo sus hermanas Lidia y Emma, su hijo Fidelito, la jurista martiana Concepción Cheda y los combatientes Gustavo Amejeiras, Ángel Plá y María Laborde.
Llega a la ciudad de Veracruz, en México. Recorre los puntos principales de la ciudad. Se encuentra con un santiaguero amigo, el escultor cubano José María Fidalgo y su esposa, que residen a pocas cuadras del Malecón veracruzano. Se hospeda en la noche en el Hotel Prendes.

08/07/1955 Llega a la Ciudad México en ómnibus, procedente de Veracruz. Lo espera su hermano Raúl, María Antonia González, Fernando Margolles y la mexicana Alicia Zaragoza. A partir de aquella noche se aloja en un pequeño cuarto de la calle Ramón Guzmán No. 6, que ocupaba su hermano, quien pasa a vivir en el apartamento de María Antonia.

REFLEXION PERSONAL

 CARLOS LOZANO MEDRANO (ICTU).

El 13 de agosto de 1926 nace Fidel Hipólito (Alejandro) Castro Ruz, en la Finca Las Manacas en Birán, (por entonces municipio de Mayarí y la antigua provincia de Oriente y ahora respectivamente municipio de Cueto y provincia de Holguín).

Fidel siempre fue voluntarioso, los hermanos Castro, a pesar de ser hijos de un terrateniente, se relacionaron en su niñez y adolescencia con "personas muy humildes", como los colonos, inmigrantes antillanos, trabajadores y campesinos de la finca, asistió a escuelas católicas, desde niño-adolescente aprendió a usar armas, fue un joven inquieto, muy consciente de su realidad, tenía memoria fotográfica, destacó en varios deportes, le gustaba ganar, participó intensamente en los asuntos estudiantiles en la Universidad de La Habana, algunos problemas se resolvían a balazos, siempre anduvo armado.

Con su llegada a México las circunstancias se dan para que acompañado de Antonio “Cuate” del Conde conoce Tuxpan, después compran y reparan el yate Granma, la casa, ahora museo y Fidel decide salir de ahí el 25 de noviembre de 1956 para iniciar la revolución en Cuba.

Aunque se sabe que Fidel leyó libros de Marx y Lenin, en ningún momento declaró que haría una revolución socialista, incluso de deslindo de esa ideología y del partido comunista cubano, quería sacar al dictador Batista como prioridad y restaurar la Constitución de 1940. El punto inicial fue que con un poco más de 150 hombres intenta de la toma del Cuartel Moncada y el de Bayamo. El fracaso y los dos años en prisión de los quince que le impusieron, le sirvieron para afinar sus estrategias. En la Historia me Absolverá si mencionaba hacer una reforma agraria. Ya libre siguió organizándose, hasta que decidió exiliarse en México. Ya en México con apoyo económico de cubanos radicados en Estados Unidos y en Cuba organizó a su grupo expedicionario y los preparó militarmente con ayuda de Alberto Bayo ex militar que luchó en la guerra Civil de España. Varios mexicanos colaboraron con él, pero considero que Antonio “Cuate” del Conde fue el más importante. 

El Che cuando se integra con Fidel ya se declaraba comunista y Raúl Castro también era afín a esta ideología, pero no Fidel. Durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra se le fueron incorporando los campesinos, reafirmando su ideas de hacerles justicia, a la vez que tuvo un comportamiento excepcional al pagar a los campesinos lo que consumían, incluso castigó fuertemente algunos abusos que se dieron entre su gente y liberaba a los soldados que capturaba. Fidel formó el Movimiento 26 de Julio, pero en la lucha otros grupos también participaron de manera independiente. Desde el Moncada fue teniendo más ascendiente sobre la población, así que sus miembros en el llano y en las ciudades fueron clave para armarse y proporcionarle gente.  

Al triunfo de la revolución sabiendo tantas carencias del pueblo cubano fue tomando medidas más radicales en cuanto expropiaciones que le creó problemas con los dueños de los ingenios azucareros, después con los dueños de casas y edificios de alquiler, con empresarios y con el gobierno de Estados Unidos, con los miles de migrantes cubanos que se fueron principalmente a Miami y con cubanos que se quedaron pero inconformes. Durante varios años hubo una fuerte oposición, pero mucha gente estuvo de acuerdo con lo que iba haciendo. Además deshizo al ejército regular y fue fortaleciendo al ejército rebelde. Estados Unidos rompe relaciones con Cuba, deja de comprar el azúcar cubano y Cuba recurre a la URSS, USA declara el embargo contra Cuba, empieza a organizar a los cubanos migrantes para una futura invasión. A raíz de ésta en Bahía de Cochinos y Playa Girón, Fidel declara a Cuba y a la revolución: socialista.

Hubo una dinámica enorme contra el analfabetismo, creándose escuelas y clínicas en toda la isla. Con el intercambio comercial y el apoyo económico de la URSS pareciera que la isla se fortaleció. Inician una diversificación del monocultivo del azúcar y planes grandes de industrialización. Preparan militarmente a la población y crean los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) el 28 de septiembre de 1960 en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano. Pero después les sirvieron para tener un control absoluto de la población y de todas sus actividades y coartando libertades. Me gustó de alguna manera su enfrentamiento con el imperio del norte, pero no me gustó su entrega al imperialismo soviético. 

En resumen: Fidel hizo la revolución para quitar a un dictador y después se quedó él. El embargo estadounidense afectó mucho, pero después 60 años ha servido de pretexto para enaltecer y aprovechar el patriotismo de los cubanos y negar la pobreza, el autoritarismo y las injusticias del sistema. La pérdida de muchas libertades ha coartado la motivación e iniciativa de la gente. La seudo democracia que tienen con un solo partido solo sirve para mantener el control político. Y finalmente aunque el socialismo sirvió para quitarle garras al capitalismo, como en el mundo sigue habiendo mucha pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, delincuencia, destrucción del medio ambiente si se requieren cambios, pero la aplicación de una sola ideología ha resultado dañina para los pueblos. Hace unas semanas miles de cubanos se armaron de valor para salir a las calles, pero fueron duramente reprimidos. Estados Unidos debe levantar el embargo y al interior de la Isla deben darse los cambios necesarios para que se logre un mejor desarrollo en favor del pueblo cubano, que ya ha sufrido mucho. Fidel fue un extraordinario revolucionario y brillante líder pero con una ideología equivocada o inadecuada con los avances del mundo.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com