Yankee Stadium: Catedral del Beisbol

 


Al Bat

* El hogar de los NYY representa –a cien años de su inauguración-- una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de la historia del beisbol de Ligas Mayores.

Por: Jesús Alberto Rubio.

¿Qué sucedió ayer en la Gran Carpa?

No se me desespere; al final del tema de los NYY y su Yankee Stadium encontrará relevantes datos sobre lo acontecido; en tanto, primero disfrute la siguiente historia. Se la comparto con gran gusto por todo lo que significa en la historia del beisbol y la propia franquicia del York.

Adelante:

Debe usted saber que al famoso Yankee Stadium de los Mulos del Bronx, Nueva York, se le conoce en el mundo como La Catedral del Beisbol.

La firma de casa es elocuente: su equipo es el máximo ganador de series mundiales otoñales con un total de 27.

Un escenario envuelto en una riquísima historia de beisbol.

Visitarlo, por dentro y fuera, es todo un deleite.

Se disfruta la estancia ya sea en temporada de las Ligas Mayores, o bien fuera de ella, en calidad de turista.

Riqueza de historia

Si nos vamos a los anales de la historia en torno a tan elocuente escenario de beisbol, encontraremos que el 6 de febrero de 1921 el empresario cervecero, coronel de la Guardia Nacional y político estadounidense, Jacob Ruppert, adquirió un terreno en el barrio del Bronx ubicado al otro lado del Río Harlem, frente al vetusto Polo Grounds erigido en 1880.

Aquel 1921 Babe Ruth volvió a impresionar con 59 vuelacercas, .378 de bateo, 171 producidas y .846 de slugging, ayudando notablemente a los Yankees para que obtuvieran el primer banderín de su historia en la Liga Americana, hecho que repitieron en 1922.

Esa Serie Mundial, denominada del “Subway” (Metro) y en la que Yankees cayó ante Gigantes de Nueva York en ocho juegos, sería la última celebrada a nueve partidos en la historia de Ligas Mayores.

En ese Clásico, Babe Ruth pegó el primer de sus 15 jonrones en ese tipo de confrontaciones y, por primera vez, todos los juegos se realizaron en un mismo estadio (Polo Grounds).

El 5 de mayo de 1922,  Jacob Ruppert colocó la primera piedra de lo que sería la nueva casa de los Yankees, en tanto jugaban su último año en el Polo Grounds.

Ruppert fue propietario de los New York Yankees desde 1915 hasta su fallecimiento en 1939.

Mire esa historia de los propietarios que han tenido los NYY:

https://www.septimaentrada.com/mlb/yankees-historia-duenos-fundacion-steinbrenner-quienes-son

Primero de tres pisos

El Yankee Stadium se iba a constituir en el primer escenario de beisbol con tres pisos y el de mayor capacidad, toda vez que el día de su inauguración, el 18 de abril de 1923, asistieron 74 mil 217 aficionados, quienes gozaron la victoria de 4-1 de sus Mulos con pitcheo de Bob Shawkey y un cuadrangular de tres carreras de Ruth.

El Yankee Stadium que estaba a punto de ser el parque deportivo más famoso de Estados Unidos,  era un enorme estadio, con una formidable estructura de concreto que en mucho se adelantaba a su época y que incluso fue escenario de las famosas Ligas Negras de los Brooklyn Royal, Kansas City Monarchs, Cleveland Buckeyes, Philadelphia Stars, Lincoln Giants, Homestead Grays, St. Louis Stars, entre otros grandes equipos de aquella época en la que todavía faltaba mucho para que se terminara con la barrera racial de las Ligas Mayores.

Un circuito donde brillaron con luz propia y enorme fuerza los Joshua Gibson, calificado como “El Babe Ruth de las Ligas Negras”; Roy Campanella, Jackie Robinson, Walter “Buck” Leonard, Satchel Paige, Ray “Mamerto” Dandrige, Martín Dihigo, Cool Papa Bell, Oscar Charleston, Pop Lloyd...

Rube Foster, ex-lanzador, en 1920 se había convertido en el principal impulsor y fundador de ese circuito y a la postre sería conocido como “El Padre del Beisbol de las Ligas Negras”.

Cien años

Este tema de hoy viene al caso porque acaban de celebrarse los cien años de su inauguración: precisamente, el 18 de abril de 1923.

El colega Rafael Baldayac, así lo anotó: “Como testigo de grandes acontecimientos, desde la antigua Atenas hasta la Inglaterra victoriana y la América moderna, el nombre de Yankee Stadium ocupa el puesto número uno dentro de las instalaciones deportivas más emblemática de la historia.

Un miércoles 3 de mayo de 1922, John Francis Hylan, alcalde de la ciudad de New York City, decidió cerrar dos calles para abrir espacio a la construcción del legendario Yankee Stadium en Bronx, uno de los sectores más populares de la Gran Manzana.

Su construcción comenzó el viernes 5 de mayo de 1922, y se completó nueve meses y medio más tarde como el hogar de los famosos Yankees de New York.

Por supuesto, todos los seguidores de la novena neoyorquina saben que el actual Yankee Stadium abrió sus puertas en 2009 y que fue sede de los NYY de 1923 hasta 2008, excepto en 1974-75 cuando se remodeló el estadio.

Mientras se renovaba el Yankee Stadium, los Yankees jugaban en el Shea Stadium, hogar de los Mets de Nueva York.

También fue el hogar del equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de los Gigantes de Nueva York desde 1956 hasta septiembre de 1973.

El apodo del estadio, “La casa que construyó Ruth” se deriva de Babe Ruth, la superestrella del béisbol cuyos mejores años coincidieron con la apertura del estadio y el comienzo de la historia ganadora de los Yankees.

Aquí toda esa historia: 

https://momentodeportivord.com/%EF%BF%BCyankee-stadium-la-catedral-del-beisbol-un-nombre-con-cien-anos-de-historia/


El Bambino y los NYY

Thomas Harrigan/MLB.com: El 18 de abril de 1923, los Yankees celebraron la inauguración de su nuevo estadio en el Bronx, venciendo a los Medias Rojas mientras Babe Ruth bautizaba el parque con un cuadrangular. 

A partir de ese día, el Gran Bambino y el Yankee Stadium – también llamado “La Casa que Ruth Construyó” por el cronista deportivo Fred Lieb – quedarían entrelazados para siempre.

Los Yankees se convirtieron en el equipo a vencer por los siguientes años, con Ruth como su piedra angular detrás de su ascenso. 

Nueva York ganó su primer título de Serie Mundial en la campaña inaugural del estadio y tres más en 1927, 1928 y 1932. 

Los Yankees siguieron ganando aun después de que la carrera de Ruth terminó, y el Yankee Stadium fue sede de eventos memorables y de momentos históricos de múltiples deportes a través de los años, hasta que el equipo se mudó a un nuevo estadio con el mismo nombre en 2009.

En el centenario del viejo Yankee Stadium, repasemos algunos otros momentos más épicos que sucedieron en esta catedral del béisbol, listados cronológicamente.

https://www.mlb.com/es/news/el-primer-yankee-stadium-a-sus-100-anos-los-sucesos-mas-memorables

¡Esos Rays y su Arozarena!

Rays vuelven a dejar tendido a Chicago; suman 12-0 en casa; ¡nuevo récord! Rays hacen historia con seguidilla de 21 juegos con HR.

https://momentodeportivord.com/rays-vuelven-a-dejar-tendido-a-chicago-suman-12-0-en-casa/

Y hay más de MLB –también en su página—sobre lo hecho ayer por José Adolis García (tres jonrones), Ramón Urías, Joey Meneses (de 6-4); Fernando Tatis Jr., Luis Arráez, Yordan Álvarez; además de James Outman (7 y dio de 5-4)) y Max Muncy (10) pegando para Dodgers dos obuses de vuelta entera cada uno.

Cheque los box score y verá:

https://www.mlb.com/es/scores/2023-04-22

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com