Cuatro tuxpeños reunidos en la mesa de céntrico restaurante del puerto la tarde-noche del viernes social en un intercambio de ideas, experiencias y proyectos en lo que fue una conversación amistosa emotiva y momento muy agradable.
¡Inédito encuentro! de dos artistas tuxpeños, Amado Flores Procopio y Florentino Reyes, que se conocieron por primera vez y quienes curiosamente son oriundos de la misma colonia, El Esfuerzo, y ni ellos mismos lo sabían, por lo que esbozaron una sonrisa al enterarse.
Presente también la activista tuxpeña, Patricia Cánovas Vázquez, quien siempre se ha distinguido por su altruismo, y que sigue encabezando con su Asociación Civil el proyecto de pintar murales bellos y reflexivos en céntricas calles, colonias y escuelas de Tuxpan, que contribuyan a disminuir la violencia en contra de mujeres y niñas.
¡Vaya momento! de un saludo con grandes personajes cuya obra puede apreciarse en distintos puntos de Tuxpan.
El destacado muralista, Amado Flores Procopio entre sus obras realizó los vistosos murales en los pilares del Puente: “Nuestras Tradiciones”. De igual modo, otros trabajos en la plazoleta/callejón del Niño Perdido, el último de ellos un hermoso mural dedicado a la tradición del 7 de diciembre -“Día del Niño Perdido”-. Años antes en las escalinatas del mismo lugar con azulejos de distintos colores plasmó bellas figuras. Además de embellecer el paso de lanchas Negretti con diversas pinturas en la congregación de Santiago de la Peña.
En 2010 recibió Mención Honorifica y la publicación en el Catálogo del Archivo General de la Nación de tres de sus magníficas pinturas que formaron parte de una exposición conmemorativa en la Ciudad de México por los “100 años de los Derechos Humanos”.
Y en 2017 también participó junto a otros artistas que pintaron un simbólico mural de Poza Rica, proyecto para el Paseo “Raíces de Vida” en los bajos de céntrico distribuidor vial con motivo de la conmemoración por el 66 Aniversario como Municipio Libre.
Don Tino por su parte lleva toda una vida trabajando en el arte del dibujo y la pintura, en alguna etapa con la Embotelladora Tuxpan, Jarritos y la Pepsi, así como Agencias de Autos, realizando los anuncios grandes que se apreciaban en edificios de la Ciudad.
Y de unos años a la fecha ha plasmado sus extraordinarios trabajos en la zona restaurantera de La Mata. En la actualidad también desarrolla una pintura en el vecino municipio de Cerro Azul.
Fue justo en esta reunión de amigos que se dio un “reencuentro” con una de sus obras emblemáticas en Tuxpan, la maravillosa pintura del “Restaurante Antonio‘s”, que realizó hace más de 30 años, y que se ha distinguido por ser el lugar ideal para la foto del recuerdo de tuxpeños y visitantes.
Ambos artistas originarios del “puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, han desarrollado a lo largo de varios años obras con una impresionante brillantez y colorido, y son hoy por hoy un “orgullo tuxpeño”, reiterándoles -a título personal- nuestro reconocimiento por enaltecer y embellecer a Tuxpan con su trabajo, que como ellos mismos manifestaron, lo hacen por ser su gran “pasión” y con “amor a su terruño”.
A los tres ya hemos tenido el gusto de entrevistarlos ampliamente para nuestro espacio, y en lo particular ha sido un verdadero honor estrechar lazos de amistad con grandes talentos tuxpeños con quienes nos une una frase de tres palabras: “Amor por Tuxpan”…
VIDEOS/ENTREVISTAS HAZ CLICK...
Artículos Relacionados: