Un talentoso tuxpeño en el arte del dibujo y la pintura…

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Su trabajo ha permanecido a la vista de tuxpeños y visitantes a lo largo del tiempo, y hay quienes alguna vez  se han preguntado: ¿quién es el autor?, de tan bellas obras artísticas, finamente detalladas, pinturas hermosas y emblemáticas en esta Ciudad y Puerto.

Para nosotros también un gusto conocerlo gracias a la intervención de un estimado amigo, y así presentar en nuestro espacio a un personaje que hasta cierto punto ha permanecido en el “anonimato”. 

Un talentoso artista tuxpeño cuyo trabajo es extraordinario, y que puede apreciarse en varias partes de Tuxpan, esa es su “carta de presentación”.  

Se trata de Don Florentino Reyes, quien durante varios años se ha dedicado al arte del dibujo y la pintura, embelleciendo cada lugar donde están sus obras, como el céntrico café que frecuentamos.

“Prácticamente toda mi vida, desde muy pequeño empecé con el dibujo y esa ha sido mi pasión, mi vida, cada vez he tratado de aprender más y tratar de ser mejor”; expresó en entrevista exclusiva.

Desde la niñez comenzó a dibujar, primero aplicando la técnica de lápiz y plumilla usando tinta china, pasaron los años y ya cuando trabajaba aprendió acuarela, después óleo, y así hasta que realizó dibujos grandes para empresas refresqueras como botellas gigantes y vasos con hielo en edificios de la Ciudad, y también con agencias de autos. 

“Estudié dibujo de niño, en aquel tiempo me llamó mucho la atención y uno lo que quiere es dibujar, eso que aprendí  hace muchos años me ha servido después, se acuerda uno de lo que aprendió hace muchos años y lo empiezo a aplicar, aunque más sirve el hacerlo”; comentó el autor de varias obras en Tuxpan más conocido como Don Tino.

Con la humildad y sencillez que le caracteriza, él se describe como rotulista y decorador en pintura; sin embargo, sus trabajos son muestra del gran talento que tiene y a la vista adquieren las características de “obra artística”.

“De 10 años para acá he pintado más en el área de restaurantes de La Mata, decoración de restaurantes, letras y dibujos, decoración de interiores y fachadas, antes trabajé en el centro, pero salí algunos años a Monterrey”; nos contó quien -por ejemplo- realizó hermosas obras artísticas en el restaurante “Antonio’s” -ubicado en el primer cuadro de la Ciudad- hace más de 30 años, y que es el fondo que enriquece la clásica “postal del recuerdo” para tuxpeños y turistas.


“Antes de irme a Monterrey, tendría unos 30 años más o menos cuando hice eso, y en ese tiempo trabajaba mucho con algunos restaurantes/negocios que ya no existen”; refirió, añadiendo que actualmente en el Parque Ribereño también realiza algunos trabajos de decoración.

Dijo que es muy importante “sembrar la semilla” del dibujo y la pintura en las nuevas generaciones para que surjan más muralistas tuxpeños talentosos.

“Me propuse tener ayudantes, en ese tiempo tendría unos 17 años, y algunos aprendieron un poco de esto y se han dedicado, tuve la oportunidad de enseñarles a los muchachos y me pareció algo bueno para dar, es grandioso esto. Hay muralistas actualmente que no tengo el gusto de conocerlos y muchas personas que se dedican a esto, muy buenos”; enfatizó.

Entrevistado justo en el momento de estar detallando uno de sus bellos murales con dedicatoria especial a la naturaleza, muy colorido y con animales, matizó que esa es parte de su inspiración y siempre busca “que los trabajos llamen la atención, porque la gente voltea y mira, por el colorido, me gusta mucho la combinación de colores e inventar ideas”.

Así mismo envió un mensaje a niños y jóvenes para que se interesen “por cualquier tipo de arte, todo esto es maravilloso, al ver a un niño que le guste pintar me emociono y me gustaría enseñarle lo que yo sé porque es bello, para mí es mi vida”.

Enaltecer y embellecer a Tuxpan es otra de las grandes cosas que se logran a través de la pintura, y así lo subraya visiblemente emocionado:

“No me considero muy artista, pero si mi trabajo llama la atención, pues van a voltear a vernos, y eso es bonito, que le aplaudan por el trabajo a uno, y los niños, jóvenes y personas grandes que lo hagan es muy lindo”.

Al preguntarle acerca de alguna obra de mayor significado para él, compartió una anécdota que considera lección de vida.

“Tengo en casa uno o dos cuadros, pero no tanto porque sean mi tesoro, sino por lo que me recuerdan, como decía un padrino mío, para que me remuerdan la conciencia, resulta que esos cuadros me quedaron mal por creerme artista, por creerme muy inteligente y capaz, mi mamá y mi familia me elogiaban mucho, entonces yo bien creído, me pedían un trabajo y lo hacía rapidísimo. Es un cuadro muy especial que se llama Jesús Médico, tiene 30 o 40 años, y lo guardo no precisamente como una obra de arte, sino justo porque me lo regresaron…cada vez que lo veo recuerdo eso, que a uno lo elogian y se cree el mejor, y la última palabra la tiene el cliente…más que mi magna obra por ser mi magno error…”

A sus 65 años de edad, luego de tener sus inicios de trabajo de lleno con la pintura a partir de los 17 años, y empezar a dibujar desde niño, ya perdió hasta la cuenta de todas sus obras, pues son muchas las realizadas en varias décadas haciendo lo que más le apasiona que es “pintar”.

*** ¡FELICITACIONES!.- Desde aquí Don Tino por poner en alto a Tuxpan a través de su obra artística, y pintar durante décadas con un gran amor a su terruño… 

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com