¡Extraordinario Concierto! del Compositor y Guitarrista Internacional, Ernesto Lunagómez…

 

Por: Camilo Hernández.

De Cerro Azul han surgido destacados personajes, y la música no podía ser la excepción, pues con raíces en la Huasteca Veracruzana, Ernesto Hernández Lunagómez, hoy por hoy considerado como uno de los grandes exponentes de la guitarra en México, dedicó un extraordinario Concierto a su terruño con melodías de gran inspiración y sentimiento, una propuesta nueva e interesante que incluye una combinación de distintos géneros musicales que lo han influenciado a lo largo de su exitosa carrera guitarrística. 

“Un Concierto realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como actual becario en la categoría de Creadores Escénicos con Trayectoria, y en el cual se busca la difusión de mi música a lo largo y ancho del país y fuera de él”; comentó -a quien esto escribe- el  compositor y guitarrista internacional. 

Expuso que fue virtual dicha presentación -realizada el jueves 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas-, dadas las condiciones actuales del distanciamiento social, logrando así que las familias disfrutaran de una esplendorosa noche escuchando el repertorio de melodías propias y de otros grandes compositores a través de las plataformas digitales, desde la comodidad de sus hogares o en sus dispositivos móviles, en especial entre quienes tienen un gran amor por la música de guitarra. 

“Este Concierto para Cerro Azul estaba contemplado de manera presencial, pero se elevó nuevamente la curva del Covid, y se decidió con las Autoridades Municipales llevarlo a cabo en línea. Ante la situación sanitaria la mayoría de las actividades no pueden ser presenciales, esperemos en los meses posteriores poder realizarlas”; precisó, quien hoy día radica en Xalapa, donde es académico en la Facultad de Música de la UV.

El maestro, Ernesto Hernández Lunagómez, agradece el apoyo para la realización y logística del referido Concierto al alcalde de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez, y a quien fuera directora de la Casa de la Cultura del mismo municipio, Blanca Cruz Barrios.

Al escuchar su brillante Concierto Online titulado: “La Nueva Guitarra Mexicana” (que se añade al final), los sentimientos están a flor de piel, melodías rítmicas y armoniosas que producen sensacionales emociones, transmitidas con una excepcional ejecución en la guitarra por parte de quien es “Un Orgullo de Veracruz”.

“La Música también es Cultura”, y definitivamente éste tipo de “Conciertos en Línea”, son de gran importancia para fomentar e impulsarla entre las nuevas generaciones. ¡Bien por Cerro Azul!.

El guitarrista y compositor, Ernesto Hernández Lunagómez es considerado por el ganador del Premio Grammy Andrew York, y los guitarristas y compositores mexicanos, Ernesto García de León y Julio César Oliva, como el guitarrista-compositor de música de Concierto más importante de su generación en México. 

Entre sus premios y reconocimientos más importantes se encuentran:

Primer lugar en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán.

Segundo lugar en el Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero.

Segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica de Parácho, Michoacán.

Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa.

Becario del Instituto Veracruzano de la Cultura con Proyectos Estatales PECDAV en tres emisiones.
Presea “Cuextécatl” otorgada a hombres y mujeres ilustres de Cerro Azul, Veracruz.

Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Emisión 2015 y actualmente en Creadores Escénicos con Trayectoria Emisión 2020.

En 2017 se gradúa con Honores de la Maestría en Ejecución e Interpretación Guitarrística del Centro Mexicano de Postgrado en Música de la Ciudad de Puebla A. C., bajo la tutela de los maestros Carlos Martínez Larrauri y Alfredo Sánchez Oviedo. 

Actualmente se desempeña como docente en Educación Básica y como académico de Guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. 

Además de realizar varias presentaciones en el extranjero, sus composiciones se estrenan en países como: Suiza, Tailandia, Chile,  Austria, Italia, Croacia, Canadá, Egipto, España, Indonesia, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela y México; y la misma se encuentra editada en los sellos NAXOS de EEUU, Carlam Musique de Canadá, Bergmann Editions de Dinamarca, y se distribuye en todas las plataformas digitales.


 

"Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)". Grabado con una guitarra de Vicente Barajas y Cuerdas Armónicas de México.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com