Día del Estudiante

 Por: Cesia Carrillo Clemente.

El día 23 de mayo, fue declarado desde 1929 como el “Día del Estudiante”, tras el movimiento estudiantil que dio a pie a la autonomía de la máxima Casa de Estudios en México (UNAM).

Al respecto, el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone lo siguiente: 

"Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior".

La realidad de la educación en tiempo de Covid-19 es algo crítico. Pero no es crítica por la pandemia en sí, sino que esta realidad salió a flote por consecuencia.

Desde mi punto de vista, esta situación del Covid-19 me hizo reflexionar y conocer algunas cosas de los estudiantes (no de todos):

•    Nacieron en tiempos tecnológicos, pero no lo son: Los estudiantes mueven algunos aparatos electrónicos, por asociación. La mayoría de las aplicaciones tiene íconos, los cuales nos permiten, simplemente asociar.

•    No saben leer instrucciones simples: No hablo en general, pero algunos estudiantes no tiene comprensión lectora, ni de instrucciones simples. Para kínder, que aún no saben leer, he sabido de testimonios, que tienen el mismo fenómeno, con padres de familia. Es decir, ex estudiantes. Lo que denota que esto se viene arrastrando de años atrás.

•    Se tiene más acceso a información pero no se busca el conocimiento: la flojera se aumenta cuando se tiene todo en “charola de plata”. Esto ha sido un fenómeno intrigante, pues los estudiantes, aún teniendo acceso a información que años atrás no se tenía, hoy por hoy, prefieren todo desmenuzado.

•    El plagio es algo normal: parece algo insignificante el plagio en una tarea. Quizá todos hemos hecho eso. Pero si en algo tan pequeño…seguramente los grandes delincuentes de cuello blanco, comenzaron plagiando una tarea.

•    La identidad de estudiante se afirmó o no: con esto quiero decir, que quien es responsable, así sea con pandemia o sin pandemia se deja ver. Quien pone excusas, con pandemia o sin pandemia, pondrá excusa.

Esto no es solo por la pandemia, no es sólo de hoy, si no una decadencia que se arrastra de años atrás, que creo que por conformarnos y echar culpas, hemos dejado atrás la búsqueda del conocimiento, creyendo ahora, que Google lo resolverá…¿para qué aprender?.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com