Día Internacional de las Matemáticas, el "Día de Pi"...

Por: Cesia Carrillo Clemente.

En la Nación Estadounidense, se celebra el Día Pi. Esto como una idea del físico Larry Shawn y donde se realizan diversas acciones que enaltecen una de las disciplinas más temidas en las escuelas. 

He sido testigo de muchos que dicen estudiar una carrera, solo por hecho que “no lleva Matemáticas”. Esto quizá por un prejuicio que tenemos hacia los números. Le tememos en el ámbito intelectual, pues al ser tan objetivo, no podemos decir 8X5 es 100. Aunque esté de moda ser lo que no eres y emberrincharte porque te vean como lo que no eres, pero dices ser… las matemáticas son sumamente objetivas. 

¿Te imaginas diciendo al 5 ser una S?. Obvio entre un ejercicio mental de lectura, se puede hacer una sustitución y se sobrentiende el mensaje, pero nunca, nunca será igual. 

Los números también son temidos en el plano emocional. Como por nuestro “cumpleaños”. Hay ciertas edades que nos aterran por el factor sociológico, hay otros que nos atraen, por lo mismo, como cuando esperamos a tener mayoría de edad, solo para votar. 

La relación con los números es como el amor y el odio, pero el nivel de intolerancia hacia ellos se llama “Matemáticas”. Lo que no entendemos que ellos no existen uno sin lo otro. Los números son por las matemáticas, y las matemáticas por lo números. Es una familia que no podemos romper.

Aunque en lo personal me gusta el Arte, y su interpretación se relaciona con subjetividad, sabemos que para su creación se necesita además de imaginación y creatividad, algunos elementos del lenguaje visual como el equilibrio, la simetría… todo esto ¿te suena? Matemáticas.

Una de las cosas esenciales en la vida, es el dinero. Dinero que sin matemáticas, no nos darían las cuentas para el “cambio” o la “feria” (como decimos en esta región); aunque obvio, la equidad de pago, ya es muy subjetivo. 

En fin, hoy es el día de PI. El famoso y temido 3.1415 … que es relacionado con la geometría es a decir del matemático Chris Budd de la universidad de Bath, en Reino Unido: 

"Pi es un número increíblemente importante”.

Es considerado por otros como un número irracional pero esencial para explicar la geometría del mundo. El Pi está más presente de todos, en nuestra cotidianeidad. Su uso llevó a otras fórmulas e investigaciones para grandes inventos como el celular, el GPS, etc. 

No despreciemos los números, ni los pongamos a pelear con las matemáticas, son uno solo y su objetividad nos lleva a una fórmula simple de entenderlos. 

Te escribo desde la perspectiva de una No matemática, pero quien reconoce que sin los números, sin las matemáticas, no se puede vivir.

* Día Internacional de las Matemáticas, el "Día de Pi".- Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo. Por tal razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el "Día Internacional de las Matemáticas" en noviembre de 2019.



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com