Inicia la Cuaresma...

Por: Camilo Hernández.
 
Amén de la pandemia y que a raíz de ello en muchos sentidos han existido algunos cambios necesarios en la vida cotidiana para proteger a la población, hoy es una fecha muy especial para la grey católica tanto de la Diócesis de Tuxpan como de todo el país por ser "miércoles de ceniza".
 
Con ese motivo se realizan misas/celebraciones para la imposición de la ceniza a los fieles, tanto en la Iglesia Catedral de "Nuestra Señora de la Asunción" como en otras Capillas. 

Este 2022 en particular, el propio Papa, Francisco, con anterioridad hizo un llamado a que el ayuno y la oración del miércoles de ceniza sean dedicados a la paz en el mundo. 

Ante la actividad laboral, también se había acostumbrado que los sacerdotes salieran a los lugares de trabajo y de reunión -por ejemplo, algunas ocasiones lo hacían en el primer cuadro de la Ciudad como es la Presidencia Municipal y céntricos restaurantes- llevando consigo la ceniza, y así participen puntualmente de esta celebración los feligreses. 
 
Debido a los cambios necesarios, desde el año pasado se anunció que para la imposición de ceniza que por primera vez sería realizada dentro de la llamada "nueva normalidad", se adoptarían  varias medidas preventivas como son: - Que tanto la sana distancia como el uso de cubrebocas son indispensables entre los feligreses y sacerdotes, y que este además de sanitizarse las manos, no diría palabra alguna para la imposición de la misma, que sería en la cabeza y no en la frente como antes. 
 
De ser necesario el sacerdote se acercaría hasta el lugar de los fieles que estén de pie. 

Una vez pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, tras expresar la fórmula del Misal Romano: "Convertíos y creed en el evangelio" o "acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás".

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. 

Se celebra cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos; refieren fuentes consultadas. 


El Aviso de Catedral en relación a las Celebraciones Eucarísticas  para imposición de la ceniza. 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com