Don Lalo Mejía, un gran impulsor del deporte e incansable gestor social…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Fue un gran “espectáculo deportivo”, las familias tuxpeñas y visitantes se congregaban sobre la ribera del río, tanto en el bulevar de la Ciudad como desde Santiago de la Peña para apreciar el ir y venir de las poderosas lanchas, cuyos potentes motores se escuchaban a lo lejos, competencias de talla nacional e incluso internacional que quedaron escritas en las páginas de la historia de este bello puerto, nos referimos desde luego a la “Nauticopa”. 

Los amantes de este deporte tenían la oportunidad de fotografiarse con los pilotos y sus imponentes lanchas; amén de todas las “fotos del recuerdo” que tomaron durante las competencias y ceremonias de premiación. 

Definitivamente este tipo de eventos han hecho mucha falta en los últimos años, por el gran impacto que tienen, no sólo como entretenimiento de chicos y grandes, además para promover el deporte entre las nuevas generaciones, sino también como un “escaparate” para la proyección turística de este puerto, aunado a la importante derrama económica que generan; tal y como ocurrió en aquellos años en que Tuxpan era “noticia nacional”, por el nivel de las competencias y pilotos que participaban, un evento deportivo de clase mundial. 

El río lucía majestuoso, el rugir de los motores todavía se recuerda, Tuxpan fue un gran anfitrión, son esa clase de eventos que se quedan en la memoria para siempre, pese a que se vivieron hace ya varios años, y de lo cual hoy hacemos mención dada la relación que hay con el personaje al cual dedicamos este espacio.
Y es que detrás de esos grandes eventos deportivos que disfrutó al máximo el público asistente, estaba el gran impulso en la organización de un hombre altruista que le dio mucho a Tuxpan, quien se distinguió como un gestor permanente -con recursos propios- tanto en el deporte como en otras causas de beneficio social, hablamos con admiración y respeto de Don Eduardo Mejía Arana (QEPD). 

Un reconocido empresario que contribuyó en su momento de manera muy importante en el ámbito cultural, deportivo y económico de la Ciudad.

Su amor por Tuxpan lo llevó a impulsar beneficios más allá de las fuentes de empleo que generaban el sustento diario de muchas familias, dando siempre un “valor agregado” para el beneficio social y de la comunidad. 

Quien no recuerda a Don Lalo Mejía (†), empresario en el ramo de panificadoras, y un gran impulsor del deporte que lo mismo apoyaba constantemente carreras ciclistas y atléticas que la Nauticopa, como ya lo mencionamos. 

También participó en política, y seguramente su gran sueño era ser Alcalde de esta bendita tierra para contribuir con su desarrollo, como lo hizo cada que tuvo oportunidad desde donde estuviera.

Un ser humano noble y generoso, así lo describen algunas personas a quienes llegó a apoyar, incluso sin ser sus trabajadores cuando tenían algún problema de salud. Su amor al prójimo y el apoyo a los sectores más desprotegidos eran una constante en su vida. 

También es preciso hacer notar el impulso que le dio a la Cruz Roja tuxpeña en aquellos años en que se comenzaba a trabajar a favor de esta benemérita institución y lograr que tuviera presencia local, tras el invaluable apoyo de Don Alberto Noguera, integrante de la Masonería, quien fue uno de los fundadores de la Cruz Roja tuxpeña que incluso financiaba la operatividad de la misma, época en la cual se encontraba frente a la Escuela “Antonia Nava” -calle Morelos casi esquina con calle Mina-. Su propio empleado de nombre Reynaldo, hacía las veces de chófer y al mismo tiempo de camillero, siendo gestionada una ambulancia en aquellos años. 

Fue entonces que continuando con el trabajo a favor de la Cruz Roja -que años más tarde tendría sus instalaciones sobre la calle Galeana-, se da el impulso del reconocido empresario, Don Eduardo Mejía Arana, quien a lo largo de su vida se distinguió como un incansable gestor social, quedando siempre de manifiesto su gran amor por Tuxpan. 

Como promotor del deporte se le recuerda mucho, pues gracias a su firme y decidido respaldo se desarrollaron diversas actividades en distintas disciplinas, aunado al apoyo en el ámbito cultural, lo hizo siempre, así era Don Lalo, a quien todavía tuvimos la oportunidad de visitar en su Casa y platicar hace varios años, lamentablemente con su muerte, perdió Tuxpan.

*** Todavía recordamos la última charla en su casa, donde nos hablaba de su ilusión por el desarrollo de Tuxpan, de que a un sólo hombre le falta tiempo para concretar tantos proyectos, que se requiere continuidad y voluntad política para ello, en fin, hoy desde aquí le agradecemos a Don Lalo su gran aporte a la Ciudad en muchos ámbitos, Usted cumplió su misión, pues a lo largo de su vida se distinguió como un incansable gestor social, y por eso es muy grato recordarlo y reconocerlo en este espacio.

*** Motonáutica, fueron grandes espectáculos deportivos sobre las caudalosos aguas del río Tuxpan…

¡Gracias por el favor de su atención!… 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 




Foto: Internet ilustrativa Motonáutica
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com