Cleveland y sus Parques de Beisbol

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

A propósito del próximo cambio de nombre del equipo de Cleveland –en el 2022—vale la pena trasladarnos a pasajes del gran legado y rica historia de sus parques de béisbol y otros grandes aspectos de la franquicia a partir del siglo 19. 

En mi entrega de hoy, le comparto esta información que rescaté y tengo a la mano; se lo digo porque por aquí y por allá en Internet/Google usted puede encontrar múltiples datos sobre el devenir del equipo y sus históricos estadios. 

Esta es mi humilde aportación: 

Por ejemplo, si nos vamos al túnel del tiempo, encontraremos que el League Park nació el 1 de mayo de 1891 y que, de acuerdo a la época, se construyó a base de madera y más tarde, en 1910, se convirtió en el cuarto estadio de acero y concreto en Grandes Ligas. 

Cuando en 1910 apareció el renovado League Park de Cleveland, el Comiskey Park de Chicago, (en honor a su propietario Charles Albert Comiskey), trascendió por ser –en ese mismo año-- un escenario que en su tiempo fue catalogado como el más fino y cómodo de todos, hasta su desaparición en 1990. 

Antes de recibir su nuevo nombre, la gente lo conocía como White Sox Stadium y fue allí, cuando en 1933 se escenificó el primer Juego de Estrellas de Grandes Ligas, con triunfo de 4-2 de la Liga Americana y donde el inmenso Babe Ruth pegó cuadrangular, ya a sus 38 años de edad. 

El League Park 

Volamos al League Park: 

Ante una asistencia de 9,500 fanáticos, ahí lanzó y ganó 12-3 a los Rojos el inmenso Cy Young el primer juego en la historia del famoso parque que hasta 1900 fue parte de la Liga Nacional. 

En esa década los Indios que jugaban en la Liga Nacional, fueron conocidos como Spiders y más tarde Babes o Broncos. 

Hay una historia del todo interesante que nos cuenta el colega Rafael Baldayac sobre aquel equipo llamado Arañas (Spiders): https://momentodeportivord.com/?p=85381 

En 1902 al llegar al equipo como mánager Napoleón Lajoie, fue cuando tomó el nombre de Naps, en su honor. Luego, en 1909 bajo la dirección de Jim McGuires, se llamaron Molly McGuires. 

Louis Francis Sockalexis 

Tiempo después se realizó un concurso a través de un periódico para encontrar el nombre apropiado del equipo, saliendo triunfante el de Indians, un mote histórico ahora ya en sus últimos meses de vida. 

Ocurrió porque quien lo propuso dijo que un pelotero de origen indio llamado Louis Francis Sockalexis había jugado con Cleveland en 1897 y en ese año había salvado a una niña de ser embestida por un vehículo de la época. 

Fue Sockalexis el primer nativo de Norteamérica en jugar en Grandes Ligas y estuvo con Cleveland entre 1897 y 1899. 

Por cierto, fue en el mismo League Park cuando en 1920, jugando bajo la nube del escándalo de los Medias Negras un año antes, los Indios ganaron ante los Brooklyn Robins su primer banderín mundial en cinco de nueve juegos llevados de la mano de su manager-jugador Tris Speaker. 

Su escenario era más económico de operar y por muchos años el de menor capacidad ya que sólo tenía espacio para 21, 414 aficionados, además de seguir siendo un estadio para jugar solamente de día. 

Cleveland Municipal Stadium 

El siguiente parque de los Indios fue el Cleveland Municipal Stadium, inaugurado el 1 de Julio de 1932, conceptuado en esa década como el segundo más grande después del Yankee Stadium e incluso con mayor capacidad, pudiendo recibir hasta 78 mil aficionados. 

Asemejaba un verdadero “Elefante Blanco” siendo conocido en esos días como el “Mistake on the Lake” (se construyó frente al lado sur del Lago Erie). 

Críticos de ese tiempo siempre decían que el  Municipal de Cleveland era feo, grande y poco hospitalario”. 

Los Indios comenzaron a jugar de noche en 1939 y el 27 de junio Bob Feller lanzó un juego sin hit contra los Tigres. 

Dos estadios al mismo tiempo 

Cuando se inauguró el estadio, Cleveland se ganó la distinción de ser el único equipo de la Gran Carpa en utilizar dos estadios al mismo tiempo: Seguían en el League Park, pero para los partidos nocturnos importantes y los domingos, utilizaban el Municipal, que tuvo alumbrado hasta el 27 de junio de 1939. 

Ahí jugaron hasta el 24 de septiembre de 1933; en el 34, a causa de la famosa depresión económica de EU, volvieron a jugar al League Park. 

Fue en el Cleveland Municipal Stadium donde Joe DiMaggio dio fin a su racha/récord de 56 juegos seguidos pegando de hit (17 de julio de 1941). 

La Tribu también compartió en el Cleveland Municipal Stadium con los Cafés de Cleveland, de la NFL. 

El Estadio de Cleveland fue pionero en el concepto de manejar publicidad financiada para los parques ubicados en el centro de las ciudades. 

Fue aquella era en que los viejos parques como el Wrigley Field, el Crosley Field y el Yankee Stadium fueron edificados por sus dueños e inclusive a algunos les pusieron su nombre, algo ya fuera de costumbre en el beisbol moderno. 

Este parque durante muchos años fue considerado el de mayor capacidad en Grandes Ligas. 

Ahí se gozaron las Series Mundiales del 20, la del 48 que también ganaron a Boston con el manager Lou Boudreau --también estaba en el terrero como campo corto-- y la del 54 que en forma por demás sorpresiva perdieron ante los Gigantes de Nueva York ya que en campaña habían impuesto el récord de 111 triunfos en la Liga Americana. 

Desde el clásico otoñal del 48 ante los Bravos –entonces de Boston—Cleveland no ha vuelto a ganar una serie mundial. (La Tribu, desde entonces, detenta el penoso récord de tener la sequía de campeonatos más larga en MLB). 

Los Indios del 54 

En 1954 los Indios se quedaron cortos en la conquista de la serie mundial ante los Gigantes de Nueva York a pesar de tener a tres formidables abridores: Bob Lemon, Earl Wynn y Mike García. 

Además, tuvieron el bateo de Larry Doby y Beto Ávila, quien ya sabe usted ese año pasó a ser el primer pelotero mexicano y de habla hispana en conquistar el título de bateo en el nuevo circuito  con un promedio de .341, además de conectar 15 cuadrangulares y empujar 112 carreras. 

Otro interesante dato: el 13 de julio de 1963, Early Wynn venció a los White Sox para llegar a las 300 victorias para Cleveland (sus registros como inmortal de Cooperstown son 300-244 y 3.54). 

En igual forma, un memorable instante ocurrió en abril de 1975 cuando Frank Robinson se convirtió con los Indios en el primer manager negro de Ligas Mayores. 

La afición de Cleveland vio allí el último partido de su equipo el 3 de octubre del 93 y fue demolido en noviembre de 1996, dejando una rica y grata historia para la posteridad. 

El Jacobs Field 

En 1994 se inauguró el Jacobs Field con una victoria (4-3) en once episodios ante los Marineros de Seattle ante un foro de 41,459 fans. 

En ese escenario se vivieron memorables momentos como las series mundiales de 1995 ante Atlanta; la de 1997 frente a los Marlins y más tarde, ya en el llamado Progessive Field, donde volvieron a perder en el 2016, ahora ante los Chicago Cubs. 

Y así sigue la historia: 

El Progressive Field se inauguró en 1994 en el marco del complejo Gateway, junto al del baloncesto Quicken Loans Arena; fue elegido como el mejor estadio de las Grandes Ligas en una encuesta realizada entre la afición por la revista Sports Illustrated en 2008. 

El parque es llamado The Jake, debido a su nombre original Jacobs Field, haciéndose referencia a los anteriores dueños del equipo, Richard y David Jacobs. 

Ese fue su nombre desde su inauguración en 1994 hasta enero de 2008 cuando fue renombrado después de que la compañía de seguros Progressive comprara los derechos por el nombre del estadio. 

Hay más, pero no tiempo y espacio; gracias por su atención y lectura. 

Reciba un abrazo decembrino.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com