¡Aguas! con la “clonación” de tarjetas

Una de las prácticas más recurrentes a nivel nacional en ésta temporada, cuando trabajadores cobran sus aguinaldos y aumentan las compras, es la “clonación” de tarjetas.

En municipios de la Región y en Estados circunvecinos -a través de las redes sociales- han circulado casos de ciudadanos que se quejan de haber sido presa fácil al clonarles sus tarjetas bancarias, retirándoles dinero de su cuenta, y/o varios cargos no reconocidos. 

Se han llevado tremenda ¡sorpresa! al solicitar al banco su estado de cuenta, y presentar su queja, que se complica aún más entre la pandemia, ante el cierre de algunas sucursales y el aumento de solicitantes de servicios diversos haciendo fila, muchas veces, ya sin la “sana distancia” recomendada.

Por tal motivo, la recomendación de la Condusef es optar por el efectivo en sitios que consideren de riesgo, y sólo utilizar su tarjeta de crédito o debito en establecimientos seguros, donde haya confiabilidad en la terminal para realizar la transacción y la tengan a la vista.

“La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas”; explica en su portal oficial la referida dependencia.

Por ello fue que hubo un cambio hace algún tiempo de la banda magnética al chip en las tarjetas, reduciéndose la incidencia de fraudes; desafortunadamente han surgido nuevos métodos.

No entregues tu tarjeta a desconocidos, no proporcionar el número de tarjeta y número confidencial a nadie si no eres tú quien inicia una compra. Ojo con ofertas de premios si das tu número o datos, y otros fraudes. No des información de tus cuentas por teléfono, en especial si es una llamada que no has iniciado tú. Muchos números de tarjeta son robados de esta manera; es lo que ha venido recomendando.

Las propias instituciones bancarias han difundido diversos mensajes de ALERTA a fin de que los cuentahabientes verifiquen que al retirar su dinero de los cajeros automáticos no exista un aparato diferente sobrepuesto, y no aceptar ayuda o sugerencias de extraños.

Y es que de acuerdo con estimaciones bancarias, en los últimos años la incidencia de fraudes en tarjetas de crédito y débito ha aumentado en más del 30%.

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recibe muchas controversias o quejas de tarjetas de crédito imputables a posibles fraudes o cargos no reconocidos. 

(Camilo Hernández)
 

(Foto: Ilustrativa/Internet)

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