Voto femenino, decisivo en elecciones...

Por: Camilo Hernández.

La exdiputada federal y local, así como exalcaldesa de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González, indicó que el voto femenino “primero se da en Yucatán, después en San Luis Potosí y luego viene la Campaña de Ruiz Cortines y empieza el movimiento de las mujeres en la lucha por ser representativas, ser partícipes de los cambios políticos, sociales y económicos del país”. 

Afirmó que no podría haber democracia sin el “voto femenino”, y éste es decisivo en una elección, ya que “somos más del 50 por ciento en el padrón electoral”. 

En la “equidad de género”, se han dado pasos firmes, subrayó, y las “cuotas partidistas” del 50% de participación femenina es un buen avance, pero falta mucho por hacer. 

 “Cuando estuve como diputada federal, me tocó ver que en la Cámara el Partido Verde tenía la mitad de hombres y mitad de mujeres, en cambio nosotros, fui la única mujer del Estado de Veracruz, afortunadamente ahora ya se ha ido ampliando más la representación femenina”; enfatizó, quien llegó a distinguirse como secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (LVIII H. Legislatura). 

- Y a pregunta expresa de si ¿ya es tiempo de una mujer en la Presidencia de la República?, así respondió: 

“Porque no, puede ser, si la mano que mece la cuna gobernara el mundo, a lo mejor sería otra la situación”. 

 - ¿Es el paso que falta en México?.

“Sí, que llegue una mujer como Presidenta, y creo que lo va a hacer bien, cuando yo iba a tomar posesión como Presidenta Municipal -por Ministerio de Ley- me pregunta un periodista: ¿Cómo gobiernan las mujeres?.- Con el corazón, entonces la mujer tiene otra visión de la vida, puede dar grandes resultados”. 

Con la experiencia de otros países, que ya han sido gobernados por una mujer, consideró que estaría bien que en México se dé en un futuro no muy lejano esa posibilidad. 

“En Inglaterra Margaret Thatcher, una mujer con una vida impresionante, que luchó mucho para llegar hasta ese lugar”. 

En cambio en nuestro país, remarcó que ha habido avances, pero falta para que se consolide la igualdad política. 

“No nos han dejado, vamos en caballo de hacienda y nos frenan, lo más es la segunda posición, esa es la mentalidad en México, aunque actualmente hay más mujeres que en el pasado, la mujer puede, y tiene que haber una Presidenta en el país”; concluyó -en entrevista realizada en su oportunidad-.

 

(Foto: Archivo) 

 - ARTICULO RELACIONADO:  

A 67 años del voto de la mujer...

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com