A 67 años del voto de la mujer...

Por: Camilo Hernández.

El 17 de octubre de 1953 se aprueba el voto femenino, y con ello sin duda que se da un paso trascendental en la vida democrática del país, pues desde ese momento las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, avanzando en las condiciones de igualdad.

En la fecha antes citada fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brindando a ese amplio sector de la población el derecho de acudir a las urnas.

Así mismo, desde entonces pueden ser electas para cargos de elección popular, lo cual fue un paso firme en la “equidad de género”, que con el devenir del tiempo se ha ido fortaleciendo al crearse el marco político-electoral para tal efecto; tan es así que en la actualidad hacia el interior de los partidos políticos los porcentajes se han ampliado para que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de llegar a las Alcaldías, Congresos de los Estados, Gubernaturas, Congreso de la Unión y Presidencia.

Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha cinco mujeres han sido postuladas: 
 
En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. En 2018 participó Margarita Zavala como candidata independiente, empero renuncia antes de la elección.
Es preciso recordar que mientras en 1947 las mujeres obtienen el derecho a votar en elecciones municipales como un primer paso, para 1953 el sufragio femenino ya fue universal.
*** 1916, inició el Primer Congreso Feminista de Yucatán en tiempos de la Revolución Mexicana.
*** 1923, Yucatán fue el primer Estado en reconocer el voto a las féminas.
*** 1937, se da plenitud a los derechos de las mujeres.
*** 1947, las mujeres por primera vez pudieron votar en comicios municipales.
*** 1953, se reconoció la ciudadanía plena a las mexicanas.
*** 17 de octubre de 1953, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres. De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com