¡Aguas con el golpe de calor!

Durante la presente temporada se ha dejado sentir sobre Tuxpan como en varias partes del país el "sofocante" calor, por ende que sea un tema generalizado en el comentario cotidiano entre la ciudadanía, al dispararse el "termómetro".
Al respecto y debido al aumento de las temperaturas, tal y como se había pronosticado con antelación, el llamado de la Secretaría de Salud -realizado en cada temporada-, especialmente a los sectores vulnerables como niños, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, es tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales y el llamado "golpe de calor".

Y es que se incrementan los riesgos a la salud por la exposición prolongada a las altas temperaturas, lo cual repercute en el aumento de casos de deshidratación, insolación y golpes de calor.

Debido a lo anterior y con el propósito de fortalecer la participación de la población en las medidas de prevención, se emiten las siguientes recomendaciones:

Aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas, manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua clorada y consumir agua clorada, hervida o desinfectada (agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla).  

Asimismo, no comer alimentos de dudosa procedencia en vía pública, incluir en la alimentación frutas y verduras de la temporada, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición y beber más líquidos de los acostumbrados.

También, disminuir o no ingerir líquidos con azúcar, ya que hacen perder más líquidos corporales. 

Para hidratarse, la población puede solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud y preparar el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas), vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombreros o sombrilla para protegerse del sol.

Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta el 80% el calor en el interior de los inmuebles. 

Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Algunos de los signos y síntomas de alarma en temporada de calor son: irritabilidad, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, no vuelve a su posición original).


(Fuente: SSA 
Foto: Ilustrativa-Internet).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com