Un gran salto para la humanidad...

Por: Carlos Lozano Medrano
Director del ICTU

Neil Armstrong estaba explorando cuidadosamente la superficie de la Luna -apenas veinte minutos antes había pronunciado las palabras históricas: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad"- cuando Edwin "Buzz" Aldrin salió del Apolo 11, bajó la escalera y se convirtió en el segundo hombre en tocar la superficie del objeto más romántico del sistema solar.

Era el 20 de julio de 1969. Juntos los dos astronautas exploraron el Mar de la Tranquilidad durante más de hora y media. En total, el LEM (módulo de excursión lunar), sostenido por patas de metal que hacían que pareciera una araña gigante, permaneció fijo en la superficie de la Luna durante dos horas y media antes de encender los cohetes y volver a despegar. Mientras tanto, Michael Collins, el astronauta más experimentado de la misión Apolo 11, orbitaba la Luna en el Columbia, el módulo de mando.

Cómo sucede a menudo en la vida, ese 20 de julio solo podía haber un "primero" y Aldrin sacó la pajilla corta. Así como nadie recuerda a Juan de la Cosa -el timonel de Cristóbal Colón en su gran viaje a lo desconocido-, Aldrin también puede desvanecerse gradualmente de los libros de historia.

Si todo fue, como algunos sospechan, un engaño de las cámaras de televisión de Stanley Kubrick, de todas formas tenemos que admitir que lo disfrutamos.

Relato y foto tomados del libro: "Las 100 fotografías  que cambiaron el Mundo", editado por Margherita Giacosa, Roberto Mottadelly y Gianni Morelli.
(Vídeo "EL PAIS" / julio 2019)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com