Las cinco herramientas que le dan un "plus" a todo pelotero

Al Bat

· ¡Felicidades! al colega Héctor “Strikiniki” Zaragoza López.

Por: Jesús Alberto Rubio.

Usted seguramente está enterado del enorme significado de las famosas “cinco herramientas” que le dan un plus formidable a todo pelotero.

Para empezar, verá:

Don Héctor Zaragoza López, un experimentado colega mejor conocido como “Strikiniki”, por supuesto, sabe muy bien de qué estamos hablando.

Precisamente, con motivo de su festejo de vida/aniversario 82 al lado de su amada esposa Maty en Coatzacoalcos, Veracruz, le enviamos nuestras felicitaciones y reconocimiento a su formidable trayectoria en el periodismo deportivo.

Enhorabuena, gran amigo y colega.

A ver, vayamos al tema:

David Adler, Thomas Harrigan, Matt Kelly, Sarah Langs y Andrew Simon, de MLB.com, indican: Los "scouts" han evaluado a los jugadores de posición con las “cinco herramientas” por mucho tiempo, con la finalidad de intentar determinar su éxito en las Mayores: Bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo.

Los llamados “jugadores de las cinco herramientas” son especiales.

MLB.com les pidió a cinco reporteros que construyan al mejor jugador de cinco herramientas, seleccionando los mayores ejemplos de cada virtud entre los jugadores activos en Grandes Ligas. Se trata de un solo jugador seleccionado por una de las cinco herramientas.

Bateo: si jugador puede tener una sola herramienta, ésta es la mejor opción. Es la base para cualquier jugador de posición. El poder es importante, pero no puedes dar cuadrangulares sin hacer contacto. Incluso si   tiene una velocidad, brazo o defensa por encima del promedio, tendrá problemas para mantener su trabajo si no puede batear.

Esta herramienta se entiende generalmente para determinar la habilidad de batear para promedio. Algunos incluyen la disciplina y la mentalidad en el plato como parte de esta herramienta. El prototipo jugador con esta virtud minimiza la cantidad ponches y puede batear para todas las zonas del terreno. Recuerden a Tony Gwynn o Ichiro Suzuki, por ejemplo.

Aquí, las cinco selecciones: Acceda al siguiente espacio: https://www.lmp.mx/posts/las-cinco-herramientas

Orestes “Minnie” Miñoso:

Ya le dije: Miñoso, entre los mejores jardineros –en el jardín izquierdo, precisando—de Medias Blancas de Chicago.

El chico nomás pasó a la historia jugando en los siguientes periodos: 1951-57, 1960-61, 1964, 1976, 1980.

Y otro dato clave:  fue el primer jugador negro en la historia de la franquicia.
Por si no accedió al sitio que le dije--   “por falta de tiempo en esta contingencia”--  puntualizaré en el concepto que se le tiene:

1-   El icónico Miñoso fue un querido miembro de la organización durante décadas, incluyendo todo el tiempo que pasó tras su retiro.

2.- El ídolo cubano debutó con los White Sox el 1ro de mayo de 1951 conectando un jonrón ante el primer pitcheo que vio de los Yankees aquel día.

3.- El WAR de 41.8 de Miñoso es el primero entre los defensores del jardín izquierdo de los Patiblancos y quinto en general detrás de cuatro miembros del Salón de la Fama: Luke Appling, Frank Thomas, Eddie Collins y Nellie Fox.

4.- Fue seis veces al Juego de Estrellas y se ganó dos Guantes de Oro como parte de los White Sox. Además, bateó .300 o más en seis ocasiones.

5.- Miñoso lideró la Liga Americana en bases robadas en tres ocasiones con Chicago y fue primero en triples en el circuito en tres ocasiones distintas.

6.- Sus 79 batazos de tres bases lo mantienen empatado en el sexto puesto en la historia de la franquicia y sus 171 bases robadas lo ubican igualado en el escaño número 12.

7.- Y es primero en pelotazos recibidos con 145.

Los White Sox retiraron su número 9 en 1983 y una escultura de Miñoso fue develada en el Guaranteed Rate Field en el 2004.

Caray… grandeza de pelotero.

Y Cooperstown, bien gracias.

Y sabe usted esa historia… como Tiant y Oliva, por ejemplo. 

De Altar a Ulúa

He publicado (subido) otros textos llenos de historia del sotavento en mi Facebook SON JAROCHO… Y ALGO MÁS, los cuales se publicaron en el periódico De Altar a Ulúa que tuvimos los integrantes de la Asociación de Estudiantes Sonorenses en Veracruz en la década de los años 70.

Esos ricos contenidos tienen que ver con la heroica ciudad y puerto de Veracruz y la bella Tlacotalpan; quedando pendientes dos textos sobre Pancho Barrios y Germán Barranca, aunque éstos los compartiré    en otro sitio de estas “benditas” redes sociales. Espérelos.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com