Un tesoro entrañable

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

En el tema de las franquicias de mayor antigüedad en el beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que en este 2020 cumple 95 años de vida, debemos empezar con El Águila de Veracruz.

La historia nos dice cómo el beisbol en Veracruz fue impulsado a principios del Siglo XX por las empresas petroleras estadounidenses e inglesas asentadas en la ciudad y puerto, promoviéndolo entre sus empleados produciendo los primeros juegos de pelota.

En ese proceso, los jefes y los directivos de dichas empresas jugaban al béisbol, con jugadores usando uniformes donde ya desde esa época predominaba el color rojo.

La empresa petrolera que más interés tuvo en promover el béisbol en el puerto entre sus empleados fue la del Águila, propiciando en ese momento el nacimiento de los Rojos del Águila de Veracruz, justamente el 16 de septiembre de 1903. 

Fue en esa fecha cuando se enfrentaron en juego de exhibición a los Indios de Juárez –con el mismo escudo y colores-- para convertirse en el equipo más antiguo en la LMB aunque su debut, bajo el mando del cubano Agustín Verde, como todos sabemos, ocurriría hasta 1925 cuando se inauguró el circuito veraniego.

Recordemos que ese año también debutaron el 74 Regimiento dirigido por Jesús Valdez; México, por Eduardo Ampudia; Agraria, por Ernesto Carmona (fundador de la liga junto con Alejandro Aguilar Reyes (“Fray Nano”); Nacional, por Genaro Casas México, y Guanajuato, por Jesús García.    

La historia del Águila ya muchas veces se la he contado, como aquel 16 septiembre, 2015 en los diversos sitios donde amablemente me comparten mi columna, por ejemplo, https://www.pitlane.mx/mlbylmb/lmb/al-bat-1813/

Los albores…

También he abordado en Al Bat el tema Albores del beisbol en la Ciudad de México que da cuenta de aquellos primeros equipos profesionales de fines del siglo XIX y principios del XX, -en 1887 los hermanos Lobato crearon el Club México – los que se enfrentaban entre sí y contra provenientes de Cuba e incluso de Ligas Mayores, como sucedió contra los Medias Blancas de Chicago en 1907.

Hay que también destacar cómo en los inicios del siglo XX se formó en la capital del país la Asociación Mexicana de Base Ball integrada por ocho equipos teniendo de escenarios a campos ubicados en Chapultepec y el Paseo de la Reforma. Aquellos conjuntos fueron los Grises, Azules, Cafés, Olímpico y hasta el Águila de Veracruz, el cual en abril de 1905 se enfrentó al Tacubaya.

En esa fiebre del beisbol fue que se anunció la llegada a México en 1907 de los campeones de Estados Unidos, los Medias Blancas de Chicago. Nota completa en:

 
“Carta Blanca” de Monterrey, México Rojos, Unión Laguna y Nuevo Laredo.

  Sigamos con el tema de los equipos más antiguos de la LMB:

Ya le he dicho que los Algodoneros de Unión Laguna y el México celebraron sus 80 años de vida; bueno, no se nos debe pasar que en ese proceso histórico también La Junta de Nuevo Laredo nació   en 1940.

El México Rojo empezó de visitante en Veracruz, mientras que la Junta de Nuevo Laredo lo hizo en el Estadio de la Revolución de Unión Laguna. Los Rojos cayeron 7-3 frente a los porteños y la Junta 6-5 ante los Algodoneros. 

Un año antes, en 1939, se fundó en Monterrey el equipo Carta Blanca, el que desde entonces ha participado de manera interrumpida en el circuito; al principio también se les denominaba “Fantasmas Grises”. Luego, en 1942 cambió a Industriales, y siete años después se nombraron como actualmente los conocemos: Sultanes.

El mote de “Fantasmas Grises” fue por el color del uniforme, el cual desde la década de los años 40 así lo usaban en gira.

 
La Junta de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo debutó el 40 bajo el nombre de La Junta de Nuevo Laredo, terminando en ese año en penúltimo lugar al ganar 30 juegos y perder 48, siendo esta la única temporada que jugarían, retornando hasta 1944 cuando tomaron el lugar de Torreón dirigido entonces por Martín Dihigo.

 Jugaron su primer encuentro en el Parque La Junta, llamado así debido a la dependencia municipal, la Junta Federal de Mejoras Materiales de esa ciudad de Tamaulipas.

Los fundadores del equipo fueron Erasmo Flores y Federico Alcides Longoria Theriot, Donaciano Echavarría Lozano, Pablo Peña González, Oscar L. Casso, Manuel   Escamilla, Fidencio Rendón y Pedro de León.

Primeros line up y roster

Su primer line up fue: Alfredo González (SS), Santiago Durán (1B), Stanley Pintorell (2B y mánager); James Dunn (3B), Emigdio Zubia (JI), Heriberto Ramírez (JC), Ernesto Garza (JD),  Lloyd Bassett (C) y Edward Porter (Pitcher).

El roster de 1940 –en total durante la temporada-- lo integraron en la ofensiva: Willard Brown, Edward Stone, Buster Clarkson, Ted Strong, Heriberto Ramírez, Lonnie Sommers, Zenón Ochoa, Stanley Pintorell, Manuel Llanes, Lelie Green, Juan Guajardo, Roberto Garza, Santiago Durán, Frank Duncan y Lloyd Bassett.

Con .354 de average, Willard Brown resultó ser el mejor bateador de los fronterizos ese año. La serpentina de Edward Porter alcanzó 21 triunfos y tuvo 14 reveses en 42 apariciones.

Asimismo, militaron Peter Pappas, Emigdio Zubia, Clemente Delgado, Joaquín Domínguez, Ernesto Garza, Guillermo González, Jack Dunn, Jesús Llamas, Jerry Grand, Lorenzo Pérez, Simón Sáenz, Luis Flores, Carlos Garza y Joaquín Cavazos.

La serpentina era compuesta por: Larry Grant, Guadalupe Ortegón, Edwar Porter, Robert Keys, Ted McLaughlin, Robert Griffith, Manuel Pérez, Hilton Smith, John Wofford, Sam Parker, Salvador Rodríguez, John Fillmore y Tom Glover.

Cuando retornaron el 49 tuvieron a jugadores como el receptor James Steiner; a Julio Toledo en la primera base; Alfredo González en la intermedia; José ¨Pepe¨ Bache; en las paradas cortas; Ezequiel ¨Kelo¨ Cruz y en la antesala Servando Capetillo y los lanzadores Leonard Johnson y Lucio Olivas, entre otros. 

Durante esta etapa los Tecolotes se convirtieron en el primer equipo profesional de la LMB en jugar de noche en un estadio con alumbrado eléctrico, siendo su primer encuentro –en 1949-- contra el equipo de Unión Laguna de Torreón.  

 Han sido campeones con Adolfo Luque (1953 y 1954); José ‘Cheo’ Ramos (1958); Jorge Fitch (1977), y José ‘Zacatillo’ Guerrero (1989).

 Si gusta, hay dos sitios donde puede detallar, de los cuales tomé información para la columna/historia de la franquicia:




Caray, caray, con este aislamiento social y sin tener beisbol, de Ligas Mayores y de la LMB, creo deberá tiempo de dar lectura a tanta información (en los cuatro links) del todo relevante.

Vale.

CARLOS DE LUNA SAENZ:

Respecto a Basilio “El Brujo” Rosell, el colega Carlos de Luna, desde la Ciudad de México, expresó: “Fue una persona    dispuesta a ser amigo de todos...”.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com