Pelotero y Umpire en vulnerabilidad


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Me ha llegado un reporte del joven colega y amigo empalmense Sergio Matus: nos informa de la situación delicada –en su salud—de José María “Chema” Molina, ex receptor de la pelota profesional mexicana en varios equipos, como el Águila de Veracruz.

“Está imposibilitado para caminar y vive en una casa hogar (Asilo) de Empalme”, afirma.

Sergio nos da a saber que Rudy Hernández lo está apoyando de manera fraternal como amigo de él.

“Está al pie del cañón”, añadió, afirmando “sí, triste situación del “Ché”, pero ahí le estamos echando el apoyo moral y en lo que uno puede”.

En Guaymas, ya le he comentado estos días, también José Luis “Chino” Valenzuela necesita de la ayuda de la familia beisbolera, como de sus colegas ampayers.

Por fortuna, han comenzado a darle “la mano” de una y otra forma.

Esperemos su total recuperación.

Y, claro, que se le respalde, hoy que lo necesita.

“Chivigón” Castañeda 

También desde Tijuana hemos recibido noticias del estado de salud de Rafael “Chivigón” Castañeda, quien necesita de una intervención quirúrgica –si no es que ya-- debido a un tumor en el estómago.

Castañeda recientemente fue coach de Toros de Tijuana y a lo largo de los años ha brillado como jugador y manager en la pelota de la LMP como la LMB. 

El reporte periodístico señala “La situación económica que presenta es limitada por lo cual se invita a los amigos del béisbol, ya sea empresarios, gerentes, jugadores, etcétera, a apoyar al gran ‘Chivigón’ Castañeda”.

Caray.

En vulnerabilidad

Es muy extensa la lista de peloteros mexicanos en el retiro sufriendo situaciones de vulnerabilidad, enfermedades y muerte, abandonados   a su destino, desprotegidos e incluso algunas veces olvidados hasta de su familia y amigos, lo cual es aún más triste y lamentable cuando ello sucede.

A ver:

Sabemos que en toda profesión, oficio y trabajo productivo vale más prevenir y no después la mentar, dice el famoso dicho.

Por ello, el planteamiento objetivo, es: Hay qué guardar para prevenir el futuro, a veces incierto; exacto, débase invertir en algo por si las dudas, también es común escuchar.

Los buenos sueldos (contratos) de los peloteros –temporales-- deben estar vigentes para administrarse de la mejor forma, más nunca desperfilarse.

Sí, exactamente, amigos: este mensaje va con posdata directa al pelotero actual, de nueva y futura generación.

Incluso, umpires, por supuesto.

Asociación o sindicato

Este tema hace pensar –de nuevo, de nuevo--- en la formación de una asociación de peloteros –o sindicato—en el beisbol profesional mexicano.

Una organización protectora de los derechos laborales y sociales del pelotero, al final de cuenta, también un trabajador en el deporte rey.

Este asunto se ha dilucidado, analizado, visto, demandado y aún no logra hacerse una realidad, lamentablemente.

 Una asociación o sindicato, donde el protagonista puede aportar parte de su sueldo para tener un fondo para su retiro.

Este tema sigue vigente en el beisbol mexicano y son los propios peloteros quienes deberán abocarse a entrarle de lleno –con excelente asesoría jurídica/legal-- para alcanzar (visibilizar ahora se dice) el objetivo planteado, tal y como ocurrió la última ocasión a partir de la década de los años 80 con la ANABE.

Hace 40 años, precisamente.

Jorge Ortega y El Águila

Hace un instante me habló por teléfono desde la ciudad y puerto de Veracruz el amigo y colega Jorge Ortega Couttolenc para compartirnos vía WhatsApp el tema de su auoría en el rotativo Notiver: “La novena ideal del Águila con veracruzanos.

Le pasaré el texto, con fotos, en imagen, tanto en la columna que lleva fotos insertas/adjuntas, como en mi FB.

Un abrazo.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com