Una Semana Mayor diferente...


 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Ante la suspensión de actividades religiosas para proteger a la población y así evitar una mayor propagación del COVID-19, éste año de manera inusual, se vive una Semana Mayor distinta, toda comunicación con la feligresía católica es a través de los medios televisivos, digitales y redes sociales, donde se transmiten las celebraciones propias de la Semana Santa, que comenzaron con el Domingo de Ramos; tal y como se viene haciendo desde el Vaticano.

De manera acostumbrada, la Semana Mayor inicia con el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, llevándose a cabo los Viacrucis y otras celebraciones religiosas, ésta vez las cosas cambiaron para proteger a las familias.

El Domingo de Ramos –de acuerdo con la liturgia católica-, es el primer día de la Semana Santa, por ello que tenga un significado muy especial para la grey católica de Tuxpan, quienes desde temprana hora asisten a la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, así como otras parroquias del municipio con el objeto de participar en las diversas actividades religiosas.

Ya en los días Viernes y Sábado Santos se desarrollan las celebraciones por la pasión y muerte de Cristo Jesús, y el Domingo de Resurrección.

Para los creyentes, a partir del Domingo de Ramos inicia el periodo de reflexión sobre la muerte y resurrección de Jesucristo; aunque también se trata del período vacacional cuando una gran cantidad de bañistas disfrutan de las paradisíacas playas porteñas, días de sol, mar y arena.

Este año, el COVID-19 cambió el rumbo de las cosas, pues llevó al cierre temporal del principal atractivo turístico de Tuxpan.

En buena parte de la población tuxpeña sigue presente el Domingo de Ramos como una ceremonia que abre la Semana Mayor, cuyo significado religioso es muy intenso y con gran arraigo entre la feligresía.

Aunque éste año ha sido un tanto diferente ante la Pandemia, toda vez que en años anteriores de manera acostumbrada los vendedores de palmas y arreglos alusivos a dicha celebración esperan en los alrededores de la Catedral a la gran cantidad de feligreses que se dan cita, en ésta ocasión acatando las medidas preventivas para evitar una mayor propagación del virus, sin las concentraciones masivas, se pidió a la feligresía utilizar las palmas del año pasado y colocarlas en puertas o ventanas de su casa, para participar de ésta manera.

Así mismo, durante ésta temporada, cada año se ha registrado una gran afluencia de vacacionistas que eligen a Tuxpan como su destino de playa, procedentes en su mayoría de Estados del centro del país, siendo este Jueves, así como Viernes y Sábado Santos los días de mayor afluencia.

Sin embargo, éste 2020 las cosas cambiaron debido a la "emergencia sanitaria", no así la Fe, pidiendo a las familias quedarse en casa; sin embargo, también es una buena oportunidad de vivir con mayor intensidad estos días de reflexión desde los hogares.

*** Vivamos ésta Semana Mayor de una manera diferente dadas las circunstancias, pero que no falte la Fe y devoción, hoy más que nunca se necesita fortalecer el espíritu y acercarnos más a Dios, pidamos juntos por todas esas personas que han enfermado o que tienen algún familiar con problemas de salud, pero también aquellas que atraviesan por una difícil situación económica, han perdido su trabajo o cerrado una fuente de empleo a causa de éste terrible mal que ha afectado a varios países del mundo, son tiempos de solidaridad, ¡bendiciones!.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Fotos: Archivo)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com