Don Verulo Cobos y "El Brujo” Rosell

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Con enorme placer hoy tengo en el line up de Al Bat al gran Moisés “Moi” Camacho Muñiz, especialmente por su cumpleaños del martes, de modo que con eso está dicho todo.

De Moi he escrito muchas veces sobre su enorme trayectoria tanto en el beisbol de México como de Ligas Menores de Estados Unidos.

Esta vez, con gusto, retomaré merecidos conceptos emitidos hacia él:

Por ejemplo, del profesor José Luis Tovar Rangel, quien en febrero pasado presentó en Gómez Palacio el libro La Dinastía de los Caballos del Beisbol de Tlahualilo, Durango - La Legión Lagunera del Beisbol, donde por supuesto eleva la figura del siempre gran segunda base.

Tovar Rangel dijo del orgullo de Tlahualilo: “Para mi sigue siendo "el hombre récord", respaldando su afirmación con los siguientes registros:

Mencionó que hasta 1973 sus números en la LMB eran los siguientes:  los récords de todos los tiempos de más veces al bat (7,239), hits (2,015) y carreras producidas (1,161); la marca de tres jonrones en un juego con Puebla, en 1968.

También, la marca de más años en su posición (63, 64, 65 y 68, con Puebla.

Igualmente, recordó cuando bateó de 7-7 contra Cananea en un partido, jugando con las Águilas de Mexicali  --en la Liga Arizona-Texas -- el 4 de junio de 1954: Su actuación fue de dos sencillos, un doble, un triple y tres jonrones (¡el ciclo!), con 13 producidas y 5 anotadas. 

En igual forma, los récords más dobles en todos los tiempos, con 351, y asistencias en un juego (10) el 4 de Julio de 1965; también fue campeón con Tecolotes de Nuevo Laredo en 1958; Pericos de Puebla en 1963 y Diablos Rojos del México, en 1968.

Moi, sabemos, concluyó su carrera en la LMB con .291 en 2,070 juegos, siendo el primero en acumular 2 mil hits en el circuito (13 de abril de 1970).

José E. Tijerina:

Para 1991, Moi Camacho estaba como presidente municipal de Tlahualilo donde nació el 31 de marzo de 1932.

Debutó con Torreón en 1951 bajo la dirección de Memo Garibay. Dos años después firmó con la organización de los Cardenales de San Luis, para jugar tres temporadas con el club Águilas de Mexicali de la Liga Arizona-México.

En su última temporada obtuvo el campeonato de bateo con promedio de .363.  (Nota completa en el Facebook de Tijerina).

Ronnie Camacho:

“Muchas gracias, mi querido y admirado amigo de toda la vida. Aquí, las palabras salen sobrando; lo que he escrito de ti y de todos mis compañeros de juego, sale de mi corazón. Nuestras andanzas por este difícil pero apasionante deporte, no son más que las acciones vividas a lo largo de toda nuestra carrera.

Qué más quisiera yo volver a jugar y tenerte de compañero en el line up. Todo lo que hicimos, quedó plasmado con letras de oro en la historia deportiva y qué bueno, que nuestros lugares de origen como Tlahualilo y Empalme ya son conocidos en todas las ciudades donde se juegue el beisbol...Te abrazo hermano y Cuídate.

Bien y bien.


Camilo Hernández

Vi que ha estado tratando el tema del destacado “Brujo” Rosell, y curiosamente recordé que hace tiempo escribí algo sobre Don Verulo Cobos Castro, quien fuera un personaje muy conocido en Tuxpan -oriundo de Tamiahua, municipio cercano- que se codeó con grandes del beisbol de Ligas Mayores, y que justamente fue muy amigo de él luego de participar  juntos en el Equipo de Los Osos.

Cobos Castro estuvo presente en alrededor de 6 Series Mundiales y 15 Series del Caribe. Lo mismo pisó el Yankee Stadium que el Parque Delta y del Seguro Social, éste último prácticamente fue su casa, donde en sus últimos años militó en el equipo de Veteranos y dirigió profesionalmente a los Osos junto con su amigo incondicional, Basilio “El Brujo” Rosell.

Aquí está el link de esa Columna que escribí para más amplitud. Saludos. 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com