La sequía que se avecina…

Tras dejarse sentir los últimos frentes fríos de la temporada que concluye en mayo, ahora llegan los fuertes “calores” y en consecuencia la época de estiaje.
Sobre el tema, información de la CONAGUA, indica que el pronóstico es de una sequía excepcional para éste año; que podría ser más severa que la de 2019, por lo cual el llamado a la ciudadanía es de hacer un uso racional del agua.

Y es que cada temporada de altas temperaturas llega incluso a ser necesario el abastecimiento con pipas de agua a los hogares, hoteles, restaurantes, negocios y oficinas, ante la escasez del vital líquido, al aumentar la demanda y ser insuficiente o presentarse fallas en el suministro. 

Efectos de El Niño/La Niña

En éste sentido, el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en su alerta climática (16 de marzo 2020) preveía para ésta segunda quincena de marzo déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo normal.
“Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), la cual puede mantenerse hasta el verano con una probabilidad del 55%. Tal situación, seguirá dificultando observar una mejor tendencia en el pronóstico de largo plazo.

Durante la primera quincena de marzo el estado sigue reflejando déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo normal. Hasta el 29 de marzo 145 municipios de la entidad reflejan un grado de sequía (62 están con una categoría de anormalmente secos, 43 sequía moderada, 33 sequía severa y 7 de sequía extrema).”
En tanto que el pronóstico para abril-mayo sigue siendo con temperatura media por arriba de lo histórico o normal y precipitaciones acumuladas dentro del promedio.

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com