El debut de Espino con Diablos Rojos

 
Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Clase de rescate nos hizo llegar el Club Diablos Rojos de México al destacar que un 26 de marzo, pero de 1981, debutó con la franquicia Héctor Espino, quien en aquella histórica fecha el gran Superman de Chihuahua iniciaba su temporada número 21 en la Liga Mexicana de Beisbol.

 Ocurrió en el Parque Deportivo del Seguro Social frente a los Rojos del Águila de Veracruz.

El documento señala que Espino ya contaba con 42 años y la afición escarlata siempre había querido ver al gran slugger mexicano vestido con la franela de mayor tradición del beisbol mexicano.

“Y su sueño se cumplió, aunque duró muy poco tiempo”, se añadió.

Y es que Espino sólo estuvo con la Pandilla Roja durante 29 juegos de la temporada de 1981 y posteriormente regresó con los Sultanes de Monterrey para jugar con ellos hasta 1984 y terminar su gran carrera de 24 temporadas en la LMB.
Jornada inolvidable 

Fue en el tercer juego de la naciente temporada en el que Héctor Espino se presentó frente a la afición capitalina.

El partido favoreció a los Rojos del Águila seis carreras a cinco, siendo el pitcher triunfador Jesús Moreno y la derrota para Armando Pruneda. El   relevista José Antonio Limón se acreditó el salvamento. (La nota completa en la página de los Diablos Rojos).

Roberto Ortiz

Ahora que publiqué en FB la foto de Roberto Ortiz, por la Universidad de Arizona— Samuel Galaviz Moreno recordó cuando en 1972 el veracruzano registró marca en la LMP al conectar con los Mayos dos grand slams en días consecutivos.

“Ambos los dio en la primera entrada en el Estadio Manuel “Ciclón” Echeverría de Navojoa. Me tocó verlos; parecía que estaban repitiendo el juego del día anterior”, dijo el Profesor- Investigador de Tiempo Completo en retiro tras sus servicios en   el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora. 

Sus tablazos los dio los días 24 y 25 de octubre de 1972 ante los Ostioneros de Guaymas

 Y hay que decirlo: dos jonrones con caja llena en juegos seguidos también los han dado en el circuito Carlos Valencia (Obregón/2014), Brian Banks (2001) y Karim García (Tomateros/2006).  Los grand slams   fueron ante Navojoa, Obregón y Mexicali, respectivamente.

“En esos días del 72 estaba en el  primer semestre de prepa (lo que hoy es el Cobach). Cruzaba la carretera para llegar al estadio; tenía turno vespertino, de 3 a 8, hora en que empezaba el beis. Pagaba medio boleto por estudiante. No faltaban “raites” a Huatabampo”, mencionó y luego le dije que el mismo Roberto Ortiz había llegado a los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 1974-1975 para sustituir en la tercera base a Celerino Sánchez.

En aquella temporada y la siguiente, 1975-76, Hermosillo fue campeón con Benjamín “Cananea” Reyes como timonel y obteniendo también el primer título para México en la Serie del Caribe de 1976 celebrada en República Dominicana.

A Roberto Ortiz lo traté durante mi estancia en el puerto jarocho, llegando a jugar pelota amateur en un mismo circuito sotaventino.

Ya otro día le contaré más del gran tercera base jarocho quien también fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

De Roberto Ortiz (+) cuánto hay que contar, como de aquel 970 cuando fue campeón con el Águila de Veracruz.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com