Fotos históricas: Barra Norte de Tuxpan


En los tiempos del auge petrolero, Tuxpan sobresalía en el panorama nacional, y específicamente en la Barra Norte se vivieron momentos muy emotivos, hay “fotos del recuerdo” que dan cuenta de ello, y petroleros de aquella época que todavía tienen muy presentes en su memoria acontecimientos importantes.

Se recuerda en Tuxpan la visita del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el 18 de marzo de 1968, quien arribó a este puerto con motivo del “Día de la Expropiación Petrolera”, y como parte de los festejos conmemorativos llega para el abanderamiento en el muelle de Tampamachoco del Buque Tanque Insignia “Vicente Guerrero” y la Barcaza Petroquímica I; así lo recuerda Don Raúl Serrallonga Basáñez, trabajador jubilado del S.T.P.R.M. Sección 51 de la Barra Norte.
El formó parte del “Comité de Recepción” a quien fuera en aquellos años el mandatario nacional, compartiendo una serie de fotos con sus amigos donde se puede apreciar aquel momento inolvidable hace ya varias décadas -algunas de las cuales aquí se anexan-; mismo que retoma capital importancia en el marco del “84 Aniversario de la Expropiación Petrolera” en nuestro país.

“La Expropiación Petrolera en México fue un acto de Nacionalización de la industria petrolera en 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año 1936 y del artículo 27 de la Constitución Política Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río”: (Tomado de Wikipedia).
*** Don Raúl Serrallonga Basáñez, hizo hincapié en solicitar que excompañeros petroleros o cualquier tuxpeño que tenga fotografías de aquellos tiempos del auge en la Barra Norte, que hagan favor de compartírselas también para acrecentar el acervo fotográfico, ya que como bien lo expresa: “Recordar es Vivir”.

*** Agradecemos al director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU), Carlos Lozano Medrano, por ser el conducto para poder mostrar este valioso material fotográfico que es parte de la historia de Tuxpan, momentos por demás muy relevantes que siempre será muy importante difundir entre las nuevas generaciones.



(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com