Valioso acervo histórico del béisbol en Hemeroteca de la UNISON

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.
No debemos dejar de pasar tan significativa fecha: fue un 20 de marzo de 1973 cuando Roberto Clemente se convirtió en el primer latinoamericano en ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown vía elección especial. ¡Grande por siempre; eterno y vigente en el tiempo!

Ok.

Tras retornar de Guaymas donde despedimos de manera sensible póstuma a nuestro querido tío Limber, en agradable charla con el amigo   Julio Maquinay, me hizo saber del envío de un texto y fotos que aquí comparto con usted gusto, no sin antes reconocerle su interés y esfuerzo hecho, además de sus conceptos, lo cual agradezco:

A ver, colega:

“Hola amigo, en estos días me di a la tarea de acercarme a los acervos históricos de beisbol de la Hemeroteca de la Universidad Sonora, lo que también me permitió   constatar lo impresionante y majestuoso que luce el Edificio y Biblioteca de nuestra máxima casa de estudios.

Primero acudí al Archivo Histórico y en el caminar por sus andadores, rodeados de majestuosos yucatecos   cubriendo los grandes portones que protegen la entrada principal, observé cómo en su fachada luce impresionante el escudo de la institución universitaria y las majestuosas letras doradas indicándome, Archivo Histórico.

En ese recinto me indicaron fuese a buscar esos acervos de beisbol a la Hemeroteca Unison, lo cual hice de inmediato y al subir por los escalones del edificio me encontré con la escultura del Gral. Abelardo L. Rodríguez, benefactor de la juventud sonorense, mirando el paso de miles y miles de estudiantes entrar durante sus ciclos escolares por la puerta principal al campus… y podría decir, velando por la comunidad universitaria.

Debo expresar mi emoción de haber ingresado al vestíbulo de la Biblioteca “Fernando Pesqueira” y luego subir por su angosta escalera los doce escalones para sumergirme en el pasado histórico en las colecciones de periódicos, libros y revistas bien resguardadas en grandes stands.

A mi llegada, con mi vista perdida en el infinito, sorpresivamente escuché una amable voz que me dio la bienvenida, preguntándome en que me podía ayudar.

Tras de un escritorio y con un cubre boca, por la contingencia de seguridad que hoy vivimos, se trataba de Minerva Ruiz Caro, quien hoy está de guardia y con 20 años de laborar en el área.

Asimismo, también me atendió con gran esmero Jesús Valenzuela Fimbres.

Ambos son responsables de la Hemeroteca en el turno matutino y de la Sala de Depósitos de materiales antiguos, respectivamente.


Valiosa donación

Pidiéndole información relacionada al béisbol, me indicó que a mi espalda estaba un stand donde ordenadamente ubicaron por año y edición un valioso material recién donado, precisamente sobre ese deporte. 

Sorprendido me encontré con tres décadas de edición de las revistas históricos Hit y Super Hit, entre otras, y Minerva, muy emocionada me comentó que admira y agradece al benefactor de haber donado en fecha reciente esa inédita colección, informándome que muchos estudiantes, cronistas, historiadores, profesores y gente en general, quienes buscan información del béisbol, salen emocionados de la información recabada gracias a esa noble contribución.

Me siento orgullosos de saber amigo Jesús Alberto de tu contribución discreta, que engrandece a tu persona y nos permite conocer más de este deporte que nos apasiona, el béisbol.

Quiero decirte que el material está muy bien etiquetado, ordenado y encuadernado, lo cual permitirá por muchos años conservar en buen estado cada edición de las revistas.

Por último, te comento, que, aunque depende de las disposiciones que genere el Gobierno de Sonora y la propia institución respecto a la contingencia actual del COVID-19, mientras no exista un nuevo comunicado la Hemeroteca Unison estará laborando de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes del 23 al 27 de marzo, para quien guste consultar y visitarla. 


Toros de Tijuana

Raúl Cano deja el trabajo de asesor de la presidencia con los Toros de Tijuana y a partir de la próxima temporada será el coach de banca del mánager venezolano Omar Vizquel.

Otra gran noticia para los seguidores de los Toros ha sido la contratación de Howard Johnson como el nuevo coach de bateo para la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Sin duda, el ex ligamayorista será un gran atractivo para el equipo, el mismo circuito y toda su afición. Un gran plus, pues.

Bueno, y no se diga de Vizquel.

Excelente. 

Howard Johnson jugó catorce años en MLB con los equipos de Tigres de Detroit, Mets de Nueva York, Rockies de Colorado y Cachorros de Chicago.

En su exitosa carrera el bateador ambidiestro ganó dos anillos de Serie Mundial (Detroit 1984 y Mets 1986) y participó en dos Juegos de Estrellas (1989 y 1991).

Su mejor año ofensivo ocurrió en 1991 cuando despachó 38 cuadrangulares y produjo 117 carreras, ambas cifras fueron las más altas en todo el circuito.

Concluyó en 1995 su vida activa como pelotero con 228 jonrones y 760 carreras impulsadas. 

Al retirarse tenía el récord de más jonrones de la Liga Nacional en una temporada y de por vida para un bateador ambidiestro. (Nota completa en mi twitter beisrubio).

César Tello y Raúl Cano

El colega regio César Tello Rodríguez me dijo ayer que reciente entrevistó a Raúl Cano en Bateo Libre de rg690 –junto con Héctor Bencomo Eduardo Ríos Morales y Cesar Cynthia Tello—donde indicó del nuevo rol en la franquicia fronteriza, a petición de Vizquel, para aprovechar todos sus conocimientos y experiencia sobre el terreno de juego.

En su espacio, César me destacó que están haciendo importantes enlaces con notables peloteros del beisbol mexicano en retiro, jugadores en activo, directivos, cronistas, entre otros protagonistas… lo cual es por demás loable.

Algo así como sucede tofos los sábados con la Peña Beisbolera de Hermosillo por Naranjeros Radio (en receso por cuarentena).

Hablando de la Peña, lo invito para que admire/disfrute las imágenes que he compartido (en gran cantidad) en el espacio de Facebook, Peña Beisbolera de Hermosillo.

Y habrá más, por supuesto.

 Bronswell, Téllez… 

Por cierto, con los Toros Bronswell Patrick será el coach de pitcheo de Omar Vizquel y Alonso Téllez de la primera base.

Asimismo, Jonathan Albaladejo, estará de coach de bullpen y Carlos Hernández, de receptores.

Óscar Romero, es el director deportivo del conjunto fronterizo.

Bien por Toros de Tijuana.

Contra el Covid-19

Beatriz Aldaco, Víctor Alcaraz y Olimpia Salazar nos comparten el tema del Coronavirus sobre la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se informó sobre las nuevas estrategias ante el inicio de la fase 2 de la pandemia, así como las medidas a tomar para evitar el contagio, incluyendo el aislamiento social.

Beatriz y Víctor están en mi Facebook, y Olimpia, en www.uson.mx o en mi FB IMÁGENES UNIVERSITARIAS.

Y sí, a cuidarnos y a hacer lo mismo con los demás.

Por mientras, ya vio: la XXXII Olimpiada Tokio 2020 ha sido pospuesta para el año entrante a causa de la terrible pandemia.

Esperemos no suceda lo mismo con las temporadas de la MLB y LMB.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com