Tuxpeño ofrece plática histórica "México-Cuba"

Como una manera de compartir sus conocimientos, el director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU), Carlos Lozano Medrano, participó con una interesante plática “México-Cuba” en la Biblioteca “Xavier Villaurrutia” de la Ciudad de México, teniendo como contenido principal a Tuxpan, dados los antecedentes históricos de la epopeya del Yate Granma, así como otros importantes acontecimientos que ocurrieron tiempo después; tal es el caso de la visita del comandante, Fidel Castro al Museo de la Amistad en Santiago de la Peña.

Para tales efectos, se contó con el apoyo del Maestro, Manuel Martínez, director de Educación, Alcaldía GAM, así como de María Elena Ruesga Herrera, encargada de la Biblioteca “Xavier Villaurrutia” de la Escuela de Oficios y Talleres, en la colonia Constitución de la República, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Para el director del ICTU, Carlos Lozano Medrano y su familia, hay dos antecedentes en particular que revisten un inmenso valor. La participación de su Papá, Don Pedro Lozano Rodríguez en la reparación del histórico Yate Granma, y el inesperado regalo que hiciera el extinto comandante, Fidel Castro Ruz, a su cuñada Hilda Lucia Bravo Bonilla en su histórica visita al Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña aquel inolvidable domingo 4 de diciembre de 1988, regresando al lugar del cual salió a bordo del Yate Granma junto con otros 81 expedicionarios cubanos la madrugada del 25 de noviembre de 1956 rumbo a Cuba.

Una gorra tipo militar que formaba parte del uniforme característico del comandante Castro, un regalo que conserva su familia con mucho aprecio, gratitud, admiración y respeto, tema que ya ampliamos con anterioridad.
Lozano Medrano ha recopilado material histórico-gráfico respecto a todos estos temas, a través de los años, mismo que tuvo la oportunidad de compartir en su charla realizada en la Biblioteca “Xavier Villaurrutia”, el pasado jueves 13 de febrero a las 10 horas.
Destacable desde luego el aporte con éste tipo de actividades del ICTU en lo que respecta a la difusión de los antecedentes histórico-culturales de Tuxpan entre las nuevas generaciones y público en general; mismas que ya se han venido realizando en otros momentos. 

(Camilo Hernández)


TEMAS RELACIONADOS:

- Tuxpeños participaron en reparación del histórico Yate Granma…

- El “regalo” que Fidel Castro obsequió, luego de su histórica visita a Tuxpan… 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com