¡CONFIRMADO!: Un libro excepcional de la gastronomía tuxpeña

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En esta ocasión hablaremos sobre un libro de gastronomía local y regional que sin duda será todo un éxito, por su “exquisito” contenido; recetas hechas con amor, con toda la pasión de la buena cocina y teniendo como principal “ingrediente” la recomendación de una mujer emprendedora, Sara Ortiz Ramos, quien lleva el “sazón” en la sangre.

Visiblemente emocionada, y en lo que más que una entrevista fue una agradable conversación donde fluyeron los anécdotas, grandes momentos y satisfacciones cosechados a lo largo de 35 años de experiencia en la industria restaurantera, Sarita como la conocen sus amistades, nos adelantó que será muy posiblemente en septiembre del presente año la presentación de su libro culinario, donde además habrá una “Muestra Gastronómica” de las que ella sabe organizar muy bien, contando con el invaluable apoyo de todas sus amistades que asisten a los cursos que imparte sobre cocina y repostería, entre otras personas que se van sumando para participar en éste gran acontecimiento.

Su libro constará de 60 recetas donde habrá de todo, lo mismo cómo preparar los ricos platillos de mariscos (camarones en escabeche o a la pimienta, etc…), hasta los que no pueden faltar en las celebraciones como Navidad y Año Nuevo; tal es el caso de los romeritos, el bacalao y hasta los tradicionales sándwiches de la abuela, sin faltar los deliciosos postres como el mostachón de frutos rojos, por ejemplo.

Extraordinarias recetas con su estilo propio, donde también destacan algunas de “herencia familiar”, por parte de otras grandes cocineras como su Mamá o su Tía, entre otras personas; mismas que llevarán su respectivo crédito y que por ende serán plenamente identificadas por el lector(a).

Este excelente “libro recetario” es la consolidación del trabajo de muchos años, y de la herencia de su señora Madre, con quien inició la Chef Sarita -como nosotros le llamamos de cariño por tener sobrados méritos-, allá en la Siempre Bella Tamiahua, donde junto con sus Padres conquistaron hasta los paladares más exigentes en el conocido Restaurante “Los Coquitos”.
“Mi Mamá empezó haciendo los camarones en escabeche y la pasta, vendiendo primero en casa. Y mi Papá trabajaba en Saladero y siempre le llevaba muchos pescados y mariscos a mi Mamá, por lo que se decidió poner el Restaurante”; esos son los gratos recuerdos que llevaron al éxito aquel primer proyecto gastronómico en familia, que tiempo después traen a Tuxpan con el Restaurante “Los Coquitos” -a la orilla del río-, que fue de los más concurridos en éste puerto durante toda una época.
Ya con esa experiencia, Sarita decide emprender su primer negocio propio, dándose a conocer con “El Samborcito I” y después “El Samborcito II”, en ambos vendía comida casera en distintos puntos de la Ciudad, y fueron todo un éxito.

Posteriormente estuvo a cargo de la cocina del Restaurante del Hotel May Palace, donde recibió muy buenos comentarios de los clientes a lo largo de 7 años por el exquisito sabor de los alimentos, amén de los “eventos especiales”, en los cuales también se ha distinguido como una excelente organizadora.

Iniciaría entonces otro concepto: “La Sazón de Mamá”, allá por el rumbo de la colonia Jardines de Tuxpan -donde también estuvo hace algunos años otro conocido negocio de Don Gabriel Cárdenas, Súperrapído-, en el cual comenzó a vender “comida para llevar” con muy buena aceptación por parte de las familias tuxpeñas.

Fue entonces que la invitan a hacerse cargo de la Gerencia de Alimentos y Bebidas en el Restaurante del Hotel Holiday Inn, donde estuvo al frente alrededor de 4 años, ofreciendo con todo su equipo de trabajo lo mejor de la gastronomía local y regional.

También se recordará su inigualable sazón en los platillos del Restaurante del Hotelito del Río de la ruta a la playa, lugar en el que trabajó por varios años. Y dicho sea de paso, fue justamente ahí donde tuvimos el gusto de conocerla, también a su Papá (Q.E.P.D.), quien se esmeraba por atender a los comensales en aquellos tiempos.

Pero la amiga Sarita con el dinamismo y creatividad que le caracteriza, tiempo después también incursionaría en el ramo de Cafetería y Postres con el famoso “Torino” que se ubicaba en conocida plaza comercial de la localidad, y que hasta la fecha sigue siendo muy recordado por quienes acudían a disfrutar de las delicias para el paladar que ahí se ofrecían.

Nos comentó que llegó un momento que tenía bajo su responsabilidad hasta tres negocios a la vez, lo que obviamente implicó un gran esfuerzo y dedicación, como es “La Sazón de Mamá”, “El Torino” y la Gerencia del Holiday Inn, ¡vaya reto!.

Abriría después “Amorcito Corazón”, un Restaurante ubicado en el “corazón” de la Ciudad -frente al parque Reforma- con platillos típicos de Tuxpan y la Región, donde ofreció lo mejor de sus recetas durante 4 años, siendo uno de los preferidos por tuxpeños y visitantes.
“Con el sazón se nace”, así nos responde a pregunta expresa Sarita, esbozando una sonrisa, y agregando que para dedicarse a ésta actividad “hay que tener el gusto por la cocina y combinar sabores”, además de tener mucha “creatividad” y “pasión”.

“Un buen sabor se queda para siempre, es para toda la vida”, subraya, expresando que es una gran satisfacción permanecer en el gusto de los clientes, poniendo como ejemplo que en la temporada decembrina las mismas personas le solicitan sus pedidos para llevar desde hace varios años. Los comensales tienen sus “platillos preferidos” que siguen disfrutando cotidianamente -ahora en servicio a domicilio-, pues atenderlos es un placer.

Y en ese contexto, destaca que su libro será su “legado”, pues siempre ha pensado que es muy grato “que la gente te recuerde por alguna receta”.

Por ello finaliza diciendo que una enorme satisfacción será que las recetas de su libro se conviertan en deliciosos platillos y postres que sean disfrutados en familia, y que en ese momento, cuando los disfruten en su hogar se acuerden de la “Chef Sarita”…

*** Son pocos en realidad los libros o recetarios que se han realizado en Tuxpan sobre su rica y variada gastronomía, recordamos por ejemplo, el de las Damas Vicentinas, un gran esfuerzo sin duda, muy destacable.

*** Por tal motivo, va desde aquí nuestra enorme felicitación a Sarita Ortiz Ramos, por consolidar un esfuerzo de muchos años, tanto de ella como su familia, y a su vez difundir a través de su libro la gran riqueza gastronómica de Tuxpan y la Región Norveracruzana, así como contribuir a preservarla de generación en generación. ¡Enhorabuena!
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com