Luto en el béisbol, falleció el "Paquín" Estrada

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

La triste noticia que hoy tiene en luto al beisbol en general y su familia, la cual no deseábamos recibir pero que llegó hoy muy temprano en voz de mi compadre Paco Martínez: “Acaba de fallecer el Paquín”.

Sentí sobremanera la noticia, por supuesto y de inmediato me trasladé a cuántos pasajes de su vida y mi cercanía con él como amigo y periodista desde los años 70, primero cuando era gran receptor y luego estratega, de los mejores en México.

Recordé de inmediato a sus grandes compañeros con aquellos Ángeles de Puebla de  mi hermano Fernando López,  Houston Jiménez, Jorge Fitch, Ernesto Escárrega, Pablo Gutiérrez Delfín, César Díaz, Abraham Rivera, Ramón Munguía, Antonio Pulido, José Luis Aguilar, Raúl Colón, Bernardo Calvo, Morris Nettles, Luis Lora, Raúl Colón, Pepe Elguezábal, José Luis “Zamorita” Hernández, Luis Alberto Carreño, Héctor Zamudio y Clemente Acuña que conquistaron el título de la LMB en 1979 cuando  en la final de siete juegos a los Indios de Ciudad Juárez y allí estuvimos dándole cobertura a la serie enviado por El Dictamen de Veracruz.
ANGELES DE PUEBLA EN 1979 CAMPEONES
Paquín el mascoteador de aquel gran ayer equipo campeón dirigido por Fitch.

La verdad, hay demasiado que contarle del gran Paquín.

Hoy dejo mejor a colegas y amigos las expresiones que han enviado/plasmado como homenaje al gran estratega hoy en el equipo celestial.

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Lamentable noticia para iniciar la semana:  Francisco "Paquín" Estrada Soto se nos ha adelantado y está en el cielo. Un beisbolista de élite, tanto jugador como estratega, además, entre los mejores receptores que ha dado México, si no es que el No. 1.

Sonorense, tierra de grandes peloteros y receptores. Que si no Miguel "Pilo" Gaspar, Jaime Corella, Rodolfo "Rudy" Sandoval, Gregorio Luque, Sergio "Kalimán" Robles, entre otros. 

Sonorenses, beisbolistas, receptores y miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Gloria del béisbol mexicano, quien luchó hasta el último out. Descanse en paz.

RONNIE CAMACHO:

"Aprenderé a ser el mejor mánager, aprendiendo de las derrotas," me dijo una noche después de un juego en Mazatlán... Como timón de los Venados, siempre estuve a su lado y lo admiraba.

Conocía muy bien a todos los bateadores de la Liga y me indicaba, que los partidos tenía que perderlos el relevista, en una clara alusión a nuestro estrella del bullpen Aurelio López. Sabía muy bien que no le harían nada y yo entendía el mensaje.

Arriba de la loma me decía: “No te preocupes, saldremos de ésta... Que en paz descanse mi admirado Paquín.

 Para su Familia, mi más profundo y sentido pésame; a Roberto Vizcarra mánager de los Charros de Jalisco y para nuestro Grupo Inmortales del Beisbol, Alfonso Araujo Bojórquez, del cual, él era Socio activo.......Abrazo Solidario...

RODRIGO RODRÍGUEZ:

Francisco "Paquín" Estrada, el hombre-beisbol, la leyenda se ha ido. Una irreparable pérdida para el mundo del béisbol.

El Paquín, debutó con nuestros Mayos de Navojoa la temporada 1964-65, jugó durante 7 temporadas con la tribu del Mayo, sus grandes facultades para jugar béisbol lo llevaron a jugar en grandes ligas con Mets de Nueva York en 1972. Después de su retiro como jugador activo se convirtió en el mánager más ganador del béisbol mexicano.

Que el remanso de la paz llegue pronto a los corazones de familiares y amigos. Descanse en paz.

WILLIE JIMENEZ: 

Buenos días Don Jesús Alberto Rubio; con la mala Noticia de que acaba de fallecer PAQUIN ESTRADA; mi Hermano Houston me acaba de avisar... Diosito lo tenga en su Santa Gloria.

SERGIO ANAYA:

Descanse en paz uno de nuestros ídolos de la niñez.


Hacia Cooperstown

Ni alegar: Cesáreo Suárez y un servidor nos quedamos cortos en el pronóstico a favor de Dave Parker y Tommy John.

Y es que el otrora director de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Marvin Miller, y el ex receptor Ted Simmons fueron electos el domingo al Salón de la Fama de Cooperstown a través de la boleta de la Era Moderna del comité de veteranos.

De Miller, quien falleció en    noviembre de 2012, le adelantaré algo notable:

 Pasó a la historia como una de las figuras más prominentes en el mundo laboral del deporte, asegurando la agencia libre para los jugadores y librándolos del viejo sistema de la cláusula de reserva a mediados de los años 70.

Ambos serán exaltados el próximo 26 de julio en Cooperstown junto a quienes sean electos por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), cuyos resultados se conocerán el 21 de enero.

Marvin y Simmons fueron seleccionados entre un grupo que completaban Dwight Evans, Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Thurman Munson, Dale Murphy, Dave Parker y Lou Whitaker.

Así las cosas.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com