Venganza disfrazada de Justicia

Por: Cesia Carrillo Clemente.

Justicia, según su definición, es el principio moral de juzgar y obrar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. El término “venganza” se define como la satisfacción o desquite contra alguien por cosas reales en justicia, o prejuicios errados.
Lo triste de este mundo es que hay mucha venganza en nombre de la justicia. Venganza disfrazada de justicia. Que si bien podemos tener razón y estar del lado “bueno” de la justicia, actuar desde un sentido de vengativo, estamos lejos de ser justos.
 

Si basamos la justicia como principio moral, debemos saber que lo moral cambia. Con tristeza es una regla dinámica, atenida a cultura, tiempo, espacio. Con esto no digo que nuestra Justicia, hablando de legislación, justicia penal, no es correcto, sino que en términos emocionales, cuidemos de actuar de manera vengativa. Si actuamos así desde el plano personal, desde casa con la familia, siendo esta la base de la sociedad, repercute en tantas cosas hasta convertirse en un problema gradual en el mundo general.
 
“Ahora va la mía” …y así, vivieron infelices para siempre. Hasta que alguien se atreve a ir en contra de los preceptos de este mundo aprendiendo a perdonar, y sobre todo, como una frase que recién escuché en una película animada: un acto sincero de bondad siempre traerá otro acto sincero de bondad. La clave, sí está en la bondad como virtud, pero también en la sinceridad. Porque incluso la venganza, se puede disfrazar de bondad. Actuando interesadamente, o “para darle en la torre” de quien me quiero vengar, finjo ser buena.
No señores, busquemos la sinceridad. El ser justos, creo que está muy lejos como tópico de perfección, aunque yo sí conozco a alguien que fue y es justo. Pero esa justicia a pesar de yo merecer un juicio no tan favorable, me trajo gracia y perdón. El punto de decirte esto, es que día a día, podemos ir cambiando esos deseos de venganza, con ese sentido primitivo que nos está nublando la visión y la capacidad de ser mejores seres humanos, para darle paso a esa hermosa virtud que es: La sincera bondad.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com