Utopías y el Poder


Uriel Flores Aguayo 

No hay proyecto de poder que no se apoye en una determinada narrativa. Siempre hay una meta noble y esperanzas. Nadie podría convocar a la movilización social sin un propósito positivo. Los medios y sus operadores se pueden equivocar o mostrar su verdadero rostro, pero no tendrán responsabilidad al aducir que lo hacen por un fin superior. 

La historia mundial es pródiga en experiencias de ese tipo, tanto en sentido común como en planteamientos utópicos. 

Hay quienes son votados e intentan desarrollar su programa asumiéndolo gradualmente y con personas normales; hay quienes derivan en caudillos y dictadores con afanes de revolucionar al ser humano, pensándolo nuevo y casi perfecto. Las experiencias Soviéticas en la URSS y el pacto de Varsovia, el fascismo de Hitler y Mussolini, y los casos de Cuba y Corea del Norte, dan cuenta de lo artificial de sus proyectos y la crueldad con que han sometido a sus pueblos. No hay hombre nuevo ni perfecto, es lo que es, con su condición humana implícita y su calidad o no. 

Somos un poco más civilizados obviamente, pero contenemos abusos con leyes e instituciones, no hay de otra; no valen caudillos ni masas amorfas para superar el nivel de convivencia, es la responsabilidad individual y la vida en sociedad lo que orienta un comportamiento sano y útil. Las utopías han servido para justificar control social y concentración de poder, terminando casi siempre en desastres. 

Para eludir la realidad y posponer resultados se ha optado por acceder a los mitos y las leyendas; en ese terreno hay superhombres y personas angelicales. Pero la realidad es otra, esa que está a nuestra vista aquí y en el mundo todo. 

Nos ahorraríamos tiempo y desastres si aprendiéramos de la historia y adoptáramos posturas honestas con la verdad y el pensamiento crítico. Debemos ser más exigentes con los políticos y los gobernantes, ellos tienen que asumir plenamente sus responsabilidades, matizar sus privilegios de casta y hablar coherentemente; es repugnante el conformismo con la demagogia y el espectáculo, que ellos alientan. Al pan, pan y al vino, vino. 

Hay una lucha cultural en el horizonte, un esfuerzo firme por decir lo que corresponde a los derechos ciudadanos y a su libertad. Es cuestión de precisar conceptos y no vivir en la grisura de la ignorancia y la demagogia. Hay mucho por hacer sin tener que estar en partidos; aunque eso se respeta. Tenemos a la educación, la cultura en general, la vida pública, a la niñez y juventud, las calles y plazas, el capital social positivo y , sobre todo, la libertad pura a la que nadie en su sano juicio renunciará. 

Recadito: mi mejor opinión del trabajo de la Alcaldesa Daniela.

Compartir:

Van por el homenajeado 46


De pie: Luis Peralta Espinoza, Ramón Meza Murillo, Marco Antonio Amao Villavicencio, Héctor Barrios Fernández, Jesús Armando Cervantes Angulo. Sentados: Jorge Manuel Murillo Salgado, Rubén García Domínguez, Héctor Granados Zermeño, Jesús Bernal Cuéllar, José Luis Meza Márquez, Francisco Higuera González.

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Profr. Héctor Barrios Fernández: La Peña Beisbolera de Ensenada en reunión ordinaria, festejó por adelantado al cumpleañero, Dr. Jesús Armando "Conejo" Cervantes. por su 74 cumpleaños, deseándole lo mejor de la vida.

Además, se evaluó el evento donde se homenajeó y entronizó al Virtual Salón de la Fama del Béisbol a su leyenda número 45, Cutberto Jesús Espinosa Shade. También tomamos nota de los aciertos y errores cometidos para próximos homenajes.

En igual forma se confirmó que la rifa de productor del mar para recabar fondos para sus eventos por realizar se llevará a cabo el próximo primero de julio a las 10:00 a.m., la que será transmitida por la página de Facebook/La Peña Beisbolera de Ensenada.

Asimismo, se determinó al siguiente homenajeado (46) de quien daremos a conocer el nombre en cuanto se lo comuniquemos y acepte el ofrecimiento, lo mismo que la fecha del evento.

https://beisboldelosbarrios.com/la-pena-beisbolera-de-ensenada-ii/

Mire qué cosa (ejemplo a seguir entre las peñas):

La Peña Beisbolera de Ensenada.


Con uniforme de casa, de gira y otro por lo que se ofrezca.

Sueño anhelado

Ya sabe: con bombos y platillos y el respaldo del gobierno de Sonora encabezado por Alfonso Durazo Montaño, iniciaron hace días los trabajos de modernización/rehabilitación, (etc), del Estadio Manuel “Ciclón” Echeverría, el hogar tradicional e histórico –excepto la anterior edición de la LMP--, lo cual es del todo loable para la franquicia del Mayo, su afición y el beisbol en general de nuestro circuito.

Urbano Laguna: Don Lico Evans cuando estaba chamacón. Imagen por cortesía de Fb/Gerardo Garibay R., color y resolución con I.A.


“Cachincho” y Rudy

Carlos Alberto Ibarra Osorio: La mejor terapia es una charla con un amigo. Tuve la grata visita de mi amigo Rodolfo “Rudy” Hernández, el primer y único empalmense en llegar a Grandes Ligas (Medias Blancas de Chicago). Gracias paisano por la visita y regalarme tu tiempo.

Este sábado de enfrente: Reunión de la Peña de Beisbol de Hermosillo con la presencia de Ernesto Munro Palacio, presidente de la agrupación homóloga de Puerto Peñasco y de Héctor Zaragoza López, miembro distinguido de la Crodever en Coatzacoalcos, Veracruz. La cita: 11:00 horas en el Restaurant del Hotel Gándara.

Al encuentro asistirá nuestro presidente de la Asocrodes, Pedro Samuel “Pitín” Vázquez Delgado.

Cierto es que son bienvenidos y no se me mueva porque cuánto habré de contarles de lo que será una muy grata reunión.

Sí que sí.


Compartir:

Persiste desabasto de agua en Tuxpan


Por Camilo Hernández 

Airadas quejas ciudadanas siguen surgiendo a causa del desabasto de agua en distintas zonas de la Ciudad.

Una situación que va empeorando al paso de los años, pese a que Tuxpan está "rodeada" de agua, con su río, playas, lagunas, estero, mar; ahí está esperando ser adecuadamente tratada con una "planta potabilizadora" u otra solución viable,  tras los estudios técnicos requeridos.

Hay lugares donde hasta cierto punto es entendible lo complicado para hacer llegar el vital líquido a los hogares por la lejanía de los afluentes, pero en el caso de este puerto todo parece indicar que es más por falta de "voluntad política" y la "ineficacia" de la CAEV Sistema Tuxpan, donde el cobro sí es muy "oportuno", en cambio el servicio continuo es cosa del pasado, bajo el "argumento" de que se debe al aumento de la "demanda", pero resulta que el padrón de usuarios es prácticamente el mismo y ni siquiera es "temporada alta" en el renglón de turismo.

Un servicio básico que no está "garantizado", solamente hay "tandeos" una vez al mes si bien nos va, teniendo que almacenar en las casas lo más que se pueda para no quedarse sin una gota de agua para el uso doméstico; mientras que hoteles, restaurantes, clínicas de salud, oficinas, etc, tienen que echar mano del servicio de pipas particulares, tener la suya o en el peor de los casos comprar agua purificada hasta para el uso de los sanitarios.

Además tenemos conocimiento de que la escazes afecta a algunas "purificadoras locales" que se ven obligadas a retrasar sus recorridos por las rutas de venta ante la falta de suministro del preciado líquido, lo que redunda en perjuicio de los consumidores.

El problema se complica cada vez más, pues la poca presión con la que se bombea el agua desde la planta de "El Xúchitl" impide que llegue a los tinacos domésticos para poder captarla; tal es el caso de la zona Centro donde hay reclamos en los últimos días por dicha razón.

Desde hace tiempo planteamos -en este mismo espacio- la necesidad de que sea atendida la sentida demanda ciudadana, con un planteamiento de pronta solución; que se sumen Autoridades de los tres niveles de gobierno, en una suma de esfuerzos por un objetivo en común, y así dar respuesta a lo que tanto se manifiesta de viva voz.

No es un problema de hoy, va agravándose, por lo cual es justificable la reiterada inconformidad de los usuarios que pagan oportunamente el servicio, incluso a través del llamado "Pago Anual Anticipado", con un "pírrico" 10% de descuento a ciudadanos en general, que en contraparte no corresponde a la mínima cantidad de agua que se recibe en todo el año.

Por tal motivo, y haciendo eco a la solicitud de muchos ciudadanos tuxpeños va desde aquí un llamado a las instancias estatales y federales, a fin que volteen sus ojos hacía este puerto considerado con "vocación turística", por la severa "crisis" que ocasiona la falta de agua en los hogares.

Y no es para menos que se incremente la preocupación ciudadana frente a la "temporada de estiaje", así como la llegada del período vacacional de verano... 

*** GOLPE A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Tanto para negocios locales como entre las familias tuxpeñas hay un impacto en la de por sí ya muy deteriorada economía, al tener que realizar gastos extras para abastecerse de agua por la vía particular (pipas), aparte de pagar su recibo mensual de consumo o de manera anual.

*** AGUA LODO.- En Tuxpan se han vivido épocas de "agua lodo", de "agua salada" y después de un derrame de hidrocarburo en las pasadas inundaciones -octubre de 2025- también con riesgo de contaminación de "petróleo", retrasando el bombeo; por una u otra causa casi es permanente la severa escazes, de tal modo que se requiere una solución de fondo a tan añeja problemática que afecta a tuxpeños y visitantes cada día más...


¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Tijuana y su templo de leyendas



Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Me comuniqué con el colega amigo Homobono Briceño Félix para que compartiera datos/información del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana y más que pronto lo hizo, lo cual agradezco por la importancia que representa tan noble recinto fronterizo.

“Se fundó e inauguró el 14 de Julio de 1990 con la presencia de autoridades municipales y estatales; actualmente su presidente es César Meza Sandoval.

El total de integrantes son 296 y el 11 de julio próximo en el Aniversario de la Fundación de Tijuana ingresarán 14 para sumar 310”.

Los próximos a entronizar, son: De derecha a izquierda Parados: Carlos Yeme Cronista Deportivo; Mario Galván Impulsor Deportivo Softbol; Leobardo Ibarra, Directivo Patronato de Boxeo; Héctor "Pelón" Paredes, Futbol; y Ramón Tirado Entrenador. Sentados derecha a izquierda: Brenda Flores, Boxeadora; Stephanie Salinas, Tiro con Arco; Javier Carranza, Beisbol; Ignacio Huízar, Promotor de Box; Viuda de José Reynoso, Rodeo; Marco Antonio Rosas, Artes Marciales; Antonio Gaytán, Deporte Adaptado; e Israel Quintero, Futbol Americano.

Eso es.

Usted debe saber quién es Homobono:, también Inmortal en el Recinto desde el 214.

https://beisbolredes.blogspot.com/2022/09/albat-homobonobriseno-felix-por-jesus.html

Encontré lo siguiente sobre el Recinto:

HAZTJ: El Salón de la Fama del Deporte de Tijuana es una asociación civil sin fines de lucro, políticos y religiosos fundada desde hace 30 años.

Su objetivo es difundir la historia del deporte de nuestra comunidad y reconocer a los directivos, impulsores, jueces, árbitros, cronistas, entrenadores, deportistas, así como a todas aquellas personas que por su trayectoria deportiva han puesto en alto el nombre de Tijuana.

El Recinto se ubica físicamente dentro de la Torre de Agua Caliente (también llamada Torre Tijuana).

Este edificio es una réplica exacta de la torre original de 1929 que funcionaba como faro y que se incendió en 1956.

Por ello, el espacio fusiona la historia turística de la ciudad con su orgullo deportivo.

Se fundó gracias a la iniciativa del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana y funciona como un símbolo de identidad, orgullo local y preservación histórica del legado deportivo de la región fronteriza.

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:us:5ad5a816-d7d0-4beb-b87f-1f60b86da701


Comité Pro Beisbol Empalme

Se comunicó el colega Rubén A, Romero Apodaca para darnos a conocer a los integrantes del Comité Pro Beisbol de Empalme y verá qué cosa con su función en la ciudad rielera a través de un gran impulso de actividades relacionadas con el respaldo y fomento al deporte rey:

Su comité directivo: José Antonio Estrada López, Presidente; Raúl Cinco, Tesorero; y Ricardo Zambrano Grijalva, Secretario.

Otros miembros: Luis Zambrano, Gilberto Parra Maty, Rosario Mirando, Pedro Santiago, Javier Ponce, José Márquez, Ricardo Miranda y Carlos Alberto “Cachincho” Ibarra Osorio, también miembro de la Asocrodes.

“El “Cachincho” es el encargado de de Prensa y Propaganda. Iniciaron de cero y ya tienen campos de base ball en obra negra, podría decirlo de esa manera y están recibiendo apoyos para la infraestructura primaria como son los dogouts, malla protectora, etc. Buenos muchachos todos”, dijo nuestro “Benny” Romero, un Búho Unison por Siempre.

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:ced301aa-d0b3-486a-b993-c670b23b1142

Encuentro con Rudy Hernández


Rodrigo, Rudy y José Ignacio.

El amigo Rodrigo Rodríguez Gámez también nos informa de algo por demás relevante:

“El pasado lunes tuvimos el privilegio de saludar, comer y amenizar una sustanciosa plática de béisbol con Rodolfo “Rudy” Hernández en el Puerto de Guaymas acompañados de su gentil esposa, Blanca Valenzuela y del maestro José Ignacio Matuz, nativo de Etchojoa y quien se distinguió por ser un gran pelotero amateur del Sur de Sonora y que merece tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Rudy nos habló de su vida de pelotero en el béisbol mexicano y Grandes Ligas, tocando temas tan sencillos, pero tan importantes como los tipos de guantes y bats con los que se daba el lujo de conectar aquellos duros estacazos que tanto emocionaban a la fanaticada de la época.

Rudy un hombre con un gran corazón, hizo una donación de material deportivo que será entregado a los pueblos más vulnerables de la región del sur de Sonora por nosotros a beisbolistas de las comunidades del sur de Sonora. Gracias Rudy por seguir amando en beisbol y apoyar a jóvenes beisbolistas.

Dos gratas noticias: acompañado de su esposa Maty llegó desde Coatzacoalcos a Hermosillo --de vacaciones-- el colega Héctor “Strikiniki” Zaragoza López, un hombre periodismo y beisbol a más de cien. ¡Bienvenidos!.

Asimismo, de nuevo en esta Ciudad del Sol don Ernesto Munro Palacio, flamante presidente de la Peña Beisbolera de Puerto Peñasco y más que pronto visitará al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense bajo la presidencia del Ing. René Nájera Mata.

Por supuesto, este sábado de enfrente por la mañana habremos de tenerlos con gran gusto de invitados de honor para tomarnos un exquisito café en el Hotel Gándara, la casa de la Asocrodes y la Peña de Beisbol de Hermosillo. (Ya le precisaré la hora).

¡Qué no hablaremos/comentaremos en esa grata convivencia!


Compartir:

Bien por el talento mexicano en MLB


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Mexicanos al grito de guerra: Isaac Paredes con Houston; Alejandro Kirk, Brandon Valenzuela y Luis “Wicho” Urías, con Toronto; Alan Rangel (Filis); Joey Meneses (Atléticos); Jonathan Aranda (Tampa); Ramón Urías (Cardenales); Alejandro Osuna (Texas); Randy Arozarena y Andrés Muñoz (Seattle); Marcelo Mayer y Jarren Durán (Boston Red Sox); Alek Thomas (Dodgers); Andrés Muñoz (Seattle); Javier Assad (Chicago Cubs)…más los que falten…

Cierto es: material de calidad/talento que tiene algo que escribir a casa todos los días.

¿Qué tal si admira lo hecho por Alan Rangel con mis Amigos Cuáqueros de Filadelfia:

MLB México: 5 entradas permitiendo solo una carrera y ponchando a cuatro oponentes de los Nats:

https://x.com/MLB_Mexico/status/2069253040415084804?s=20


Andrés Muñoz: 13 rescates hasta el lunes en victoria de Seattle (3-1) sobre Boston. Lanzó un inning con un hit y 2 Ponches. 15 lanzamientos (12 strikes).

“Wicho”, OK!


Luis Urías, en su retorno a MLB: en cuatro turnos, hit y jonrón con hombre en base! Tuvo también una anotada.

https://x.com/MLB_Mexico/status/2069532029029429668?s=20

De frente al clásico caribeño 2027

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) celebrará su Asamblea de presidentes este jueves 25en  Hermosillo, sede de la próxima Serie del Caribe 2027; el objetivo, analizar los resultados del último período y debatir importantes proyectos que podrían definir el rumbo de la organización en los próximos años. (https://seriedelcaribe.net/)

Verá: En Guadalajara hay dos Peñas de Beisbol; la de Empalme, por definirse; Navojoa, a la espera y Obregón, ya veremos.

¿Y en Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tampico… ¿las hay? Lo mismo que en nuestra región: ¿las hay en Ures, Arizpe, Cananea, Agua Prieta, SLRC y Magdalena de Kino? ¿Santa Ana podrá tener una peña beisbolera?

Sí: Urgen más y más Peñas porque la avalancha/impacto de otro deporte que hoy permea de a deveras –sobre todo a las nuevas generaciones-- quitándole oxígeno al beisbol, especialmente en estas semanas, ya sabe usted.

Usted entiende este mensaje.

YES!: Los Naranjeros de Hermosillo anunciaron a los tres jugadores elegidos como primeras firmas que se integrarán a la lista de reservas de la Escuadra Naranja: los lanzadores Eduardo Villegas, Héctor Yael Cancio y José Acuña. (www.naranjeros.com)

Compartir:

Tiro con arco mexicano buscará pases a Juegos Panamericanos Lima 2027


* Del 24 al 28 de junio, Tlaxcala alberga el Campeonato Panamericano de la especialidad, clasificatorio a la justa continental del siguiente año

La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y el Centro Histórico de Tlaxcala reciben con los brazos abiertos a las y los mejores exponentes del continente

México y Tlaxcala se visten de manteles largos para albergar el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2026, prestigiosa competencia que se lleva a cabo del 24 al 28 de junio y otorgará boletos a los Juegos Panamericanos Lima 2027

La Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, en Apizaco, así como el Centro Histórico de Tlaxcala recibirán con los brazos abiertos a las y los mejores exponentes del continente, quienes tratarán de dar en el blanco para clasificarse al evento que forma parte del proceso olímpico.

Nuestro país no solo se llevará los reflectores en el aspecto organizativo, sino también en el competitivo, ya que defenderá su territorio con una de las generaciones más talentosas de los últimos años.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Maya Becerra, Dafne Quintero, Matías Grande y Sebastián García son algunas de las flechas que se presentarán como grandes rivales a vencer y favoritas y favoritos a llevarse el título.

Más de 180 arqueras y arqueros de 19 nacionalidades se darán cita en territorio nacional, donde este martes ya se llevaron a cabo las prácticas oficiales, previo a que este miércoles arranquen las acciones.

El Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2026 es posible gracias al trabajo en conjunto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Gobierno de Tlaxcala y World Archery México; así  lo dio a conocer la Conade.

Compartir:

Impulsan Taller de Mecánica para Mujeres



El pasado 17 de junio, el Consejo Municipal para la Asistencia Social, a través de su Unidad de Igualdad de Género, impulsó el “Taller de Mecánica Express para Mujeres”, una iniciativa impartida por JAC Xalapa que buscó acercar a las colaboradoras del Ayuntamiento a conocimientos prácticos y esenciales para su vida cotidiana.

Durante esta jornada, las participantes aprendieron técnicas clave como revisión de niveles, cambio de neumáticos y diagnóstico de fallas comunes, habilidades que no solo fortalecen su confianza y seguridad al volante.

Agradecemos profundamente al ingeniero José Alfredo Carreón Oropeza por la conducción del taller, así como la disposición para compartir su experiencia y generar un espacio donde el conocimiento técnico se convirtió en una herramienta de autonomía. Extendemos también nuestro reconocimiento a cada una de las compañeras que respondieron favorablemente a la invitación, pues su entusiasmo y  participación activa fueron la clave del éxito de esta actividad.

Estas acciones refrendan el compromiso de este Consejo y del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por nuestra Alcaldesa, la Lic. Daniela Griego Ceballos, con la construcción de espacios inclusivos que impulsen el desarrollo integral de las mujeres, fortalezcan su liderazgo y promuevan una cultura de igualdad.






Compartir:

Uso de casco previene muertes y lesiones graves al manejar una motocicleta: STCONAPRA


El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), promueve la seguridad vial con un enfoque de salud pública, a través del uso de casco certificado.

Ante el incremento del parque vehicular de motocicletas en México, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), promueve la seguridad vial con un enfoque de salud pública, a través del uso de casco certificado para evitar lesiones graves ante un percance vial.

En el marco del "Día Mundial de la Seguridad Vial", el subdirector de área del STCONAPRA, Israel Rosas Guzmán, destacó que el uso del casco certificado al conducir una motocicleta disminuye el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales hasta un 72 por ciento, y también disminuye la posibilidad de una muerte hasta un 39 por ciento.

Durante la ponencia denominada “La seguridad vial en usuarios de motocicleta en México desde la salud pública”, indicó que el uso de casco limita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con objetos que pueden resultar mortales; además absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda la estructura, con ello evita que se concentre en una parte de la cabeza.

En este contexto, Rosas Guzmán recomendó verificar la autenticidad del casco certificado revisando las etiquetas que generalmente están ubicadas en la parte trasera del casco o impresas en la correa, las cuales dan cuenta de la certificación y no deben ser retiradas ni alteradas.

Asimismo, detalló que los cascos tienen una vida útil promedio de 3 a 5 años desde su fecha de fabricación por lo que se deben cambiar periódicamente.

Por su parte, la titular del STCONAPRA, Anayeli Altamirano Hernández, recordó que el Día Mundial de la Seguridad Vial, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de fortalecer acciones conjuntas para la prevención de hechos de tránsito y la protección de la vida y que nos recuerda que llegar no depende solo del destino, sino de cómo elegimos movernos; informó la SSA.


Compartir:

Retorna Meneses a Atléticos


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

ERA BOY: Joey Meneses ha sido llamado por los Sacramento Athletics luego de tener una gran temporada en Triple A Las Vegas Aviators –Liga Costa del Pacífico-- con 11 jonrones y 76 carreras impulsadas en 69 juegos.

En su retorno y primera vez al bat dio hit productor de una carrera en juego donde su equipo cayó 9-7 ante Anaheim.

El "Cabajoey" pegó de 3-1 como sexto en el orden y BD.

https://x.com/joframaso/status/2068878439612809707?s=20

Meneses brilló en las Ligas Menores al ser el líder de bateo con .348 AVG y en producción con las mencionadas 76.

Los Athletics están a medio juego del primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana.

El Extrabase: Bryce Harper: ciclo. Kyle Schwarber: tres jonrones. Los Phillies son el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas con un ciclo y un juego de 3 o más jonrones en el mismo enfrentamiento.



Debo decirle: El Salón de la Fama del Deporte de Ensenada se inauguró hace dos años, pero desde ese día cerró sus puertas al público.

Se pidieron acervos, objetos de gran valor a atletas y beisbolistas, los que se exhibieron en ese gran acto… pero fue todo. Allí siguen encerrados sin que nadie los disfrute.

Pero, lo peor: es hora de que en el recinto no se da la primera ceremonia de entronización.

Encontré la nota al respecto:

https://www.elimparcial.com/tij/ensenada/2025/09/08/en-el-olvido-salon-de-la-fama-del-deporte-de-ensenada/

Ignacio Romero Navarrete/Unidos por el Beisbol:

Cierro: ¿desea ver imágenes de nuestra reciente estancia en Ensenada?

Un disfrute total acompañado del profesor Héctor Barrios Fernández y su esposa, Maestra Reyna Becerra.

Y no se diga de los compañeros colegas-amigos también de la Peña Beisbolera de la gran Cenicienta del Pacífico.

¡Gracias…!

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:us:1ffeba94-f7b6-45be-bed5-2c182978fb57



Compartir:

Liberación de Tortugas en playas tuxpeñas

   


"UN DÍA DESPERTARÁS Y YA NO HABRÁ TIEMPO PARA HACER LAS COSAS QUE SIEMPRE QUISISTE HACER; HAZLO AHORA"

   PAULO COELHO.


LA VERDAD OS HARA LIBRES.

Dr. Pedro Rodríguez Constantino.

   Con la presencia de vecinos, turistas y visitantes, en Playa  Azul-Barra Norte, se realizó exitosamente la liberación de 551 crías de Tortugas Lora, cuyo nombre científico es "Lepidochelys Kempii".

   También se le conoce en otras latitudes, como cotorra, bastarda, o en idioma inglés, Kemps Ridley Turtle, en honor a Richar M. Kemps, quien presentó a la especie, en 1906 para su identificación.

   Hoy vale la pena recordar al Dr. Archie Fairly Carr, conocido como "Papa Tortuga" , (1909-1987, USA).

Biólogo, Herpetologo, escritor, documentalista, naturalista, maestro de zoología, y máxima autoridad conocedor de Tortugas Marinas.

   Recuerdo su nombre, desde que yo era niño, ya que acostumbraba ver por la televisión, la serie en caricaturas, "Los Archie", regularmente él vestía los colores de una tortuga, pantalón verde, y camisa amarillo claro a cuadros.

   El día de hoy, como siempre, agradezco la invitación y felicito a  mis amigos voluntarios y representantes del campamento Tortugero Barra Norte, por esta noble labor.

   Enhorabuena.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com