Uso de casco previene muertes y lesiones graves al manejar una motocicleta: STCONAPRA


El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), promueve la seguridad vial con un enfoque de salud pública, a través del uso de casco certificado.

Ante el incremento del parque vehicular de motocicletas en México, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), promueve la seguridad vial con un enfoque de salud pública, a través del uso de casco certificado para evitar lesiones graves ante un percance vial.

En el marco del "Día Mundial de la Seguridad Vial", el subdirector de área del STCONAPRA, Israel Rosas Guzmán, destacó que el uso del casco certificado al conducir una motocicleta disminuye el riesgo y la gravedad de traumatismos craneales hasta un 72 por ciento, y también disminuye la posibilidad de una muerte hasta un 39 por ciento.

Durante la ponencia denominada “La seguridad vial en usuarios de motocicleta en México desde la salud pública”, indicó que el uso de casco limita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con objetos que pueden resultar mortales; además absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda la estructura, con ello evita que se concentre en una parte de la cabeza.

En este contexto, Rosas Guzmán recomendó verificar la autenticidad del casco certificado revisando las etiquetas que generalmente están ubicadas en la parte trasera del casco o impresas en la correa, las cuales dan cuenta de la certificación y no deben ser retiradas ni alteradas.

Asimismo, detalló que los cascos tienen una vida útil promedio de 3 a 5 años desde su fecha de fabricación por lo que se deben cambiar periódicamente.

Por su parte, la titular del STCONAPRA, Anayeli Altamirano Hernández, recordó que el Día Mundial de la Seguridad Vial, es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de fortalecer acciones conjuntas para la prevención de hechos de tránsito y la protección de la vida y que nos recuerda que llegar no depende solo del destino, sino de cómo elegimos movernos; informó la SSA.


Compartir:

Retorna Meneses a Atléticos


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

ERA BOY: Joey Meneses ha sido llamado por los Sacramento Athletics luego de tener una gran temporada en Triple A Las Vegas Aviators –Liga Costa del Pacífico-- con 11 jonrones y 76 carreras impulsadas en 69 juegos.

En su retorno y primera vez al bat dio hit productor de una carrera en juego donde su equipo cayó 9-7 ante Anaheim.

El "Cabajoey" pegó de 3-1 como sexto en el orden y BD.

https://x.com/joframaso/status/2068878439612809707?s=20

Meneses brilló en las Ligas Menores al ser el líder de bateo con .348 AVG y en producción con las mencionadas 76.

Los Athletics están a medio juego del primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana.

El Extrabase: Bryce Harper: ciclo. Kyle Schwarber: tres jonrones. Los Phillies son el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas con un ciclo y un juego de 3 o más jonrones en el mismo enfrentamiento.



Debo decirle: El Salón de la Fama del Deporte de Ensenada se inauguró hace dos años, pero desde ese día cerró sus puertas al público.

Se pidieron acervos, objetos de gran valor a atletas y beisbolistas, los que se exhibieron en ese gran acto… pero fue todo. Allí siguen encerrados sin que nadie los disfrute.

Pero, lo peor: es hora de que en el recinto no se da la primera ceremonia de entronización.

Encontré la nota al respecto:

https://www.elimparcial.com/tij/ensenada/2025/09/08/en-el-olvido-salon-de-la-fama-del-deporte-de-ensenada/

Ignacio Romero Navarrete/Unidos por el Beisbol:

Cierro: ¿desea ver imágenes de nuestra reciente estancia en Ensenada?

Un disfrute total acompañado del profesor Héctor Barrios Fernández y su esposa, Maestra Reyna Becerra.

Y no se diga de los compañeros colegas-amigos también de la Peña Beisbolera de la gran Cenicienta del Pacífico.

¡Gracias…!

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:us:1ffeba94-f7b6-45be-bed5-2c182978fb57



Compartir:

Liberación de Tortugas en playas tuxpeñas

   


"UN DÍA DESPERTARÁS Y YA NO HABRÁ TIEMPO PARA HACER LAS COSAS QUE SIEMPRE QUISISTE HACER; HAZLO AHORA"

   PAULO COELHO.


LA VERDAD OS HARA LIBRES.

Dr. Pedro Rodríguez Constantino.

   Con la presencia de vecinos, turistas y visitantes, en Playa  Azul-Barra Norte, se realizó exitosamente la liberación de 551 crías de Tortugas Lora, cuyo nombre científico es "Lepidochelys Kempii".

   También se le conoce en otras latitudes, como cotorra, bastarda, o en idioma inglés, Kemps Ridley Turtle, en honor a Richar M. Kemps, quien presentó a la especie, en 1906 para su identificación.

   Hoy vale la pena recordar al Dr. Archie Fairly Carr, conocido como "Papa Tortuga" , (1909-1987, USA).

Biólogo, Herpetologo, escritor, documentalista, naturalista, maestro de zoología, y máxima autoridad conocedor de Tortugas Marinas.

   Recuerdo su nombre, desde que yo era niño, ya que acostumbraba ver por la televisión, la serie en caricaturas, "Los Archie", regularmente él vestía los colores de una tortuga, pantalón verde, y camisa amarillo claro a cuadros.

   El día de hoy, como siempre, agradezco la invitación y felicito a  mis amigos voluntarios y representantes del campamento Tortugero Barra Norte, por esta noble labor.

   Enhorabuena.


Compartir:

Frases Mundialistas


"El éxito no es un accidente; es trabajo duro, perseverancia y amor por lo que haces": Pelé (Brasil).

"La pelota no se mancha": Diego Armando Maradona (Argentina, 2001).

"Jugar al futbol es muy sencillo, pero jugar un futbol sencillo es lo más difícil que hay": Johan Cruyff (Países Bajos).

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan Campeonatos": Anónimo/Redes Sociales 

Compartir:

Babe Ruth en Sing Sing


Al Bat 

Por Jesús Alberto Rubio

Disfruten la siguiente historia con el Babe y sus Yankees de grandes protagonistas en un juego de exhibición contra el equipo de la Liga de Bienestar Mutuo dentro de los muros del Centro Correccional de Sing Sing en Ossining, Nueva York.


El título de ese artículo dice:

El día que Babe Ruth vino a cantar, cantar.

Relevante.

https://sabr.org/journal/article/the-day-babe-ruth-came-to-sing-sing/

Más daticos de aquel histórico Centro Correccional tomados de

https://www.singsingprisonmuseum.org/singsinghistory.html


Tiempos de cambio

A principios del siglo XX, las iniciativas de reforma penitenciaria dieron lugar a cambios drásticos en el trato a los reclusos, como la abolición del régimen de aislamiento, la concesión de libertad de acceso al patio y la introducción del béisbol y otras actividades recreativas.

Durante muchos años, los NYY visitaron la cárcel para jugar un partido de exhibición contra los reclusos. Se dice que Babe Ruth bateó su jonrón más largo en el campo de la prisión. 

https://www.pbs.org/video/babe-ruth-at-sing-sing-oc4spw/

En la primera mitad del siglo XX, los nuevos proyectos de construcción incluyeron pabellones de celdas, una capilla, un edificio administrativo, un almacén, un comedor, baños y una barbería. Los reclusos también tenían acceso a una biblioteca y aulas.

El alcaide Lewis E. Lawes permitió que un antiguo editor de un periódico de la ciudad de Nueva York, condenado por asesinato, construyera una gran pajarera dentro del recinto penitenciario.

Sing Sing también se convirtió en un escenario popular para películas durante las décadas de 1930 y 1940, especialmente para filmes protagonizados por James Cagney, y se utilizó en 1995 para las nuevas versiones de "Kiss of Death" y "Bullet". El estudio Warner Bros. filmó muchas películas aquí y donó fondos para un gimnasio penitenciario en 1934.


Northern California: Babe Ruth en Sing Sing: El 5 de septiembre de 1929 los Yankees de Nueva York, liderados por su jugador estrella Babe Ruth, jugaron un partido de exhibición contra el equipo de béisbol de reclusos en la prisión de Sing Sing.

https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:US:1c914113-14fd-4084-bacb-e4cbe316f779

Este nuevo documental examina la historia de fondo explorando la historia social de la época, entrelazándose entre las carreras de Babe Ruth, la figura deportiva más importante de su época, y Lewis Lawes, quien como director de Sing Sing era considerado "el guardián de Estados Unidos".

Eso es.

Compartir:

¡Felicitaciones!


Por Camilo Hernández
 

Les deseamos un maravilloso día a quienes tienen la dicha de ser Padres, ¡enhorabuena!. 

La ocasión amerita en la medida de lo posible celebrar y disfrutar con la grata compañía de los seres queridos, por lo que se prevé un repunte en restaurantes, aunque otros prefieren festejar en casa, o si es posible disfrutando de las paradisíacas playas u optan por visitar algun lugar especial con la familia como día de campo, de uno u otro modo que sea un domingo ¡bien Padre!.

Desde luego que también se espera que sean visitados los panteones por quienes de manera acostumbrada recuerdan a su Papá que se adelantó en el viaje sin retorno; de tal manera que estarán concurridos los camposantos por quienes les llevan flores y arreglos recordando aquellos instantes cuando se tenía su grata compañía.

Son momentos en que vienen a la memoria los hermosos recuerdos con esos grandes hombres que trabajando de manera incansable llevaron el sustento a sus familias y dejaron como una gran herencia las bases de la educación a sus hijos, siendo la familia siempre su prioridad. 

Y a quienes tienen la enorme dicha de tenerlo en vida, qué mejor oportunidad  de que sea un "Día Muy Especial", ¡a disfrutar!...

¡FELICITACIONES!

Compartir:

El Babe y Ramiro Cuevas


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Mire qué cosa: La imagen captura al legendario George Herman "Babe" Ruth durante su icónica visita al Complejo Turístico y Casino Agua Caliente en Tijuana, Baja California.

La fotografía fue capturada a finales de 1929, poco después de la inauguración del majestuoso casino.

El motivo: Durante los años de la Ley Seca en Estados Unidos, Tijuana se convirtió en el refugio predilecto de las grandes estrellas de Hollywood y deportistas de élite que buscaban diversión, apuestas legales, boxeo, carreras de caballos y buen alcohol.

El "Bambino" viajó a la frontera para relajarse tras la temporada de las Grandes Ligas.

El atuendo: Como un gesto folclórico de hospitalidad muy común de la época para los visitantes distinguidos, los anfitriones del complejo vistieron a Babe Ruth (al centro) y a sus acompañantes con sarapes tradicionales y sombreros de charro.

El Casino de los famosos: El Complejo Agua Caliente era un sitio de un lujo desmedido para su tiempo.

En esa época dorada, Babe Ruth coincidió en el lugar con figuras de la talla de Charlie Chaplin, Buster Keaton, Jean Harlow y el boxeador Jack Dempsey, quienes también acostumbraban posar con indumentaria mexicana como recuerdo de sus vacaciones.

Yes!


Ramiro Cuevas

La fotografía captura a uno de los hombres más memorables de la pelota veraniega de la Liga Mexicana de Beisbol: el inolvidable lanzador derecho potosino Ramiro Cuevas vistiendo la franela de los Tecolotes de Nuevo Laredo.

La imagen fue capturada durante la Temporada de 1954, justo después de que los fronterizos se coronaran campeones absolutos del circuito veraniego.

Ramiro Cuevas: lanzó el primer Juego Perfecto en la historia del circuito la noche del viernes 14 de agosto de 1953 en el desaparecido e histórico Parque Delta en la Ciudad de México.

El partido: Cuevas, jugando para Nuevo Laredo, se enfrentó cara a cara contra los temibles Diablos Rojos del México.

La hazaña: Retiró en fila india a los 27 bateadores escarlatas sin permitir que nadie pisara la primera base.

La pizarra final cerró con un cardíaco e inolvidable 1-0 a favor de los Tecolotes.

Cuevas nació el 28 de mayo de 1928 en Ébano, San Luis Potosí.

Su calidad lo llevó a ingresar por la puerta grande al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en el año 1974.

Doble proeza: Además de su perfección en la LMB en el verano, un año después, el 29 de octubre de 1954, lanzó otro juego Sin Hit Ni Carrera en la invernal Liga de la Costa del Pacífico vistiendo los colores de los Charros de Jalisco.

Era boy!

Nuestra perenne admiración al Babe y a Ramiro Cuevas.

Sí que sí.

Compartir:

Se integra y fortalece Asociación de Periodistas...


Por Camilo Hernández 

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado en el salón de eventos de conocido hotel de la Capital del Estado que se transformó en un foro abierto donde surgieron una lluvia de planteamientos y propuestas de solución a las grandes demandas del gremio periodístico, fue presentada lo que será la Asociación de Periodistas Libertad de Expresión (APLE) que presidirá a nivel nacional, Juan de Dios Sánchez Abreu.



Se dio a conocer que la toma de protesta será el próximo 29 de agosto del presente año, y la integrarán periodistas de varios Estados del país.


El líder Sánchez Abreu, agradeció el apoyo para la integración de la APLE, destacando propuestas muy necesarias como es la "Casa del Periodista", entre muchas otras.


Por su parte, Mónica Tejeda Hernández, al frente de la delegación municipal de Xalapa y quien además forma parte del Comité Estatal, manifestó su respaldo y el de todos los integrantes ahí presentes para fortalecer a dicha Asociación, a fin de buscar el beneficio en conjunto para los periodistas, en apoyos tan elementales como es la asesoría jurídica y acompañamiento en materia de seguridad.

"La APLE nace como respuesta a la crisis de libertad de prensa en México, donde la violencia y la censura han convertido al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Su lema oficial: 'Rompe el silencio, defiende la verdad', representa el compromiso ético de informar con rigor y responsabilidad".

Entre sus objetivos están los de brindar orientación legal y social, promover capacitación en ética y seguridad, establecer redes de colaboración nacionales e internacionales, fomentar la solidaridad gremial y visibilizar las problemáticas del sector para generar conciencia social.

Los periodistas presentes en un ambiente de camaradería también compartieron el pan y la sal, estrechando lazos de compañerismo y amistad.

Con los liderazgos nacional y local, los distinguidos periodistas, Juan de Dios Sánchez Abreu y Mónica Tejeda Hernández, respectivamente.

Compartir:

Del Libro "Pedacitos de Lozano"...

Autor: Carlos Lozano Medrano

Cada quien conforme su consciencia siempre tendrá la posibilidad de compartir algo a los demás, pero las dudas y las inquietudes de cómo hacerlo ahí estarán. *Alguien dirá para qué escribo*, si la gente a las que principalmente me gustaría ayudar son aquellas con menos opciones de vida y no saben leer y si saben, primero piensan en sobrevivir y, por lo mismo, no les interesa leer o difícilmente se encaminarán hacia ella. Si las personas establecieran prioridades, quizá la lectura estaría en último lugar; y otras que, si quisieran hacerse el hábito de leer, a veces no tienen recursos. Sin duda, estas razones son muy válidas para pensar en la inutilidad de estos escritos, pero no son verdades absolutas. Y ahora presento mis motivos, que son los que me mueven a hacerlo:

Primero, si asumiéramos que todo lo que hace el hombre no sirve para nada, entonces nadie haría nada. Sé que en algo podemos contribuir, que a alguien le podrá interesar. Quizá alguien me dirá que soy demasiado iluso. Prefiero a mi manera hacer mi contribución que petrificar mi deseo.

Segundo, que siempre mantendré mi esperanza y mi confianza en el potencial de todo hombre, que quiero ser congruente al pensar que somos una maravilla de la Creación y que si aprendemos a modificar algunas de nuestras actitudes, hábitos y nuestras circunstancias, entonces sí podemos y saldremos adelante.

Lo tercero, es mi deseo de que su lectura llegara por milagro, arte de magia o un hecho fortuito a esas manos o mentes inconformes. inquietas o ávidas de una mejor vida y que les pueda ser útil.

Cuarto, gente que tenga intenciones de ayudar a otros, refuerce y persevere en su intención. Quisiera que así como le damos validez a la retroalimentación negativa se la demos a la positiva.

Quinto, este libro está enfocado a todos los que de una forma u otra quieren hacer algo más con su vida y que sus insatisfacciones hacen que busquen inteligentemente otras respuestas.

Sexto, y finalmente es para todos aquellos que tienen el hábito y el gusto de la lectura; que siempre encontrarán el tiempo y el momento para hacer y disfrutar lo que les gusta o lo que pueda serles útil o necesario.

Compartirles esta reflexión es como un nostálgico recuerdo, porque el 18 de junio mi sobrino Miguel Florencia Lozano, "Micky" 1974-2010) hubiera cumplido 52 años.

Mi libro contiene 366 reflexiones diarias y 12 mensuales.

(Reflexión *170-196)


Compartir:

Moi Camacho y su formidable 7-7


Al Bat

* “El truco” también lo hicieron César Gutiérrez (venezolano) y Rennie Stenett (panameño).

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy primero le hablaré con gran gusto del orgullo de Tlahualilo, Durango, y quien radica en Sacramento, la capital de California, Estados Unidos: Moisés “Moi” Camacho.

Un ilustre pelotero Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Un protagonista ícono-leyenda nacido el 31 de marzo de 1932 y quien un día bateó perfecto… de ¡7-7!

Cosa.

En el libro de récords de la National Association se menciona como récord vigente el que Moi impuso jugando con las Águilas de Mexicali  —Liga Arizona-Texas-- el 4 de junio de 1954 al batear contra Cananea de 7-7 (dos sencillos, un doble, un triple y tres jonrones, con 13 producidas y 5 anotadas).    

O sea, si leyó bien… logró con esa ofensiva…  ¡el ciclo!

El manager de Cananea lo era en ese entonces Memo Garibay, quien por cierto logró dos campeonatos con aquel glorioso equipo minero en 1955 y 1956 de la pelota menor estadounidense.

Debe saber que Moi y Ronnie Camacho, llegaron a aquel conjunto de Ligas Menores, mostrando enormes facultades con su fildeo y bateo.

Otros prospectos que también arribaron al equipo fueron Alfredo “Yaqui” Ríos, David García, Miguel “Becerril” Fernández, Ed Escalante, además de   Ricardo Garza y  Refugio “Cucón” Bernal quienes ya formaban parte del team.

En relación a ese periodo y la presencia del equipo fronterizo, el maestro Héctor Barrios Fernández publicó en su sitio beisboldelosbarrios.com:    

“En 1953 y 1954 los Águilas” de Mexicali participaron en la Liga Arizona-Texas (que reaparece) junto con Tucson, Cd. Juárez, El Paso, Bisbee-Douglas y Phoenix, en ambas campañas alcanza el segundo lugar.

La franquicia se conformó por jugadores de la talla de Moi Camacho, Eduardo Escalante, Ray Zonta, Cucón Bernal, Manuel Serrano, Ricardo Garza, “Panchillo” Ramírez, Rudy Sandoval,  Ronnie Camacho, “Nate” Moreland, “Bule” Guzmán, Miguel Sotelo, Rubén Amaro, “Pilillo” Estrada, las dos temporadas bajo el mando del nacido en Choix, Sin., Art Lilly…”

Grandes momentos

Debo decirle el gran valor que en su vida tiene para Moi los títulos que disfrutó en el beisbol mexicano con   los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1958 y luego cuando se trasladó la franquicia a Puebla, donde en 1963 fueron invencibles.

Y así fue. Imposible olvidar aquellos dos grandes equipos, pero en el caso de los Pericos notable la   conquista del título bajo la dirección de Tony Castaño, el único que por cierto conseguirá el cubano en la pelota mexicana.   

Esa formidable campaña tuvieron un pitcheo de gran altura con Miguel Sotelo, Julio “Jiquí” Moreno, Juan Suby, Dan Bankhead….Y a la ofensiva,  uff!,   on Ronnie y el mismo Moi Camacho, Jorge Fitch, Aldo Salvent, Rudy Sandoval, Oscar Rodríguez, “Cuco” Toledo, “Cañitas” Moreno, “Zacatillo”…

Fue el año del récord de Ronnie con 39 de vuelta entera dejando los 36 de Aldo Salvent, además de la formidable campaña que tuvo Sotelo con    24 grandes victorias, incluyendo 9 blanqueadas.  

Los Pericos tuvieron a Rudy Sandoval de catcher ayudado por Lupe Cancino, Ronnie en primera base, Moi Camacho en segunda, el acrobático Jorge Fitch en el short y el consistente "Zacatillo" Guerrero en tercera. 

Un infield fantástico simplemente.

En el jardín aparecían el cubano Cuco Toledo en el izquierdo, "Cañitas" Moreno en el central y el boricua Oscar Rodríguez en el derecho. 

Y en el orden al bat, Fitch estaba como primero, "Zacatillo" segundo, Ronnie en tercero, Oscar Rodríguez de cuarto, Moi Camacho de quinto, Toledo en sexto, "Cañitas" de séptimo, Rudy Sandoval de octavo y el lanzador.

El mejor bateador del equipo lo fue Oscar Rodríguez con .342, Cuco Toledo en .337, "Cañitas" Moreno en .330, Rudy Sandoval con .322, Jorge Fitch en .316, "Zacatillo" Guerrero con .305, Pedro Cardenal con .333, Moi  .299 y  Ronnie   .289. 

Moi Camacho también tuvo una super campaña con 29 jonrones, 10 menos que Ronnie. 

Fue la cifra más alta de cuadrangulares en una campaña de los 185 que bateó Moi en Liga Mexicana. 

Por algo los llamaron “Los Camacho de la destrucción”… y con total razón.

Por supuesto que Moi Camacho Solís iba a tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del beisbol de México, lo cual sucedió en 1986.


César Gutiérrez y Rennie Stennett

Le diré: César Gutiérrez también logró ese perfecto a la ofensiva: el 21 de junio de 1970 pasó a la historia del beisbol de la Gran Carpa al conectar de 7-7 jugando con los Tigres de Detroit.

El partido fue contra los entonces llamados Indios, jugando en Cleveland: el infield –short y tercera-empataría un añejo récord que databa desde 1892. (Wilbert Robinson, con Orioles de Baltimore de la Liga Nacional).

Sobre ese tema, aquí tiene una reseña donde, obviamente, la figura central es César Gutiérrez.

https://steemit.com/spanish/@franzo/cesar-cocoa-gutierrez-y-su-record-en-el-beisbol-de-grandes-ligas-m-l-b

Ah, pero no se me mueva: También Rennie Stennett pegó de 7-7 jugando en 1975 con Piratas de Pittsburgh ante Cachorros de Chicago:

https://www.diariolibre.com/deportes/blogs/brv/rennie-stennett-bateo-de-7-7-FC26353017

Tips

1.- El 14 de marzo de 1954 se inauguró el estadio “Estrellas Empalmenses” teniéndose de invitados de honor a Jesús “ Cochihuila" Valenzuela, “Ángel Castro, Francisco “Pancho” Alcaraz, los hermanos Héctor y Coty Leal, y Laureano y Ronnie Camacho.

2.- El primer sin hit ni carrera en la Costa del Pacífico lo lanzó en la temporada 1953-1954 Ronnie Smith, con Hermosillo. 

A ver: Ronnie Smith apantalló en aquella campaña al lanzar el 22 de enero el primer juego sin hit ni carrera del circuito; logró la joya en el Estadio “Gral. Ángel Flores” de Culiacán, venciendo a los Tacuarineros por 4-0 y a Bob Drilling, quien recibió ayuda de “Pepino” Azamar. Los umpires fueron, en home, Manuel “Zenona” Castro, y Alcibiades Palma en las bases. El tiempo de juego fue 1.36 horas.

Precisamente…


3.- Temporada 1953-1954 de la Liga de la Costa del Pacífico en la que los Venados de Mazatlán lograron el bicampeonato: En aquella inolvidable edición por vez primera se jugó de noche en los estadios “Álvaro Obregón” y el de “La Casa del Pueblo”, además de que las series de extendieron a cuatro juegos a la semana en un rol que se extendió a 80 partidos, incluyéndose el Juego de Estrellas, por cierto, hoy olvidado/desdeñado en la LMP:

Los mánagers que iniciaron la campaña fueron Manuel “Shorty” Arroyo con Hermosillo; Melo Almada, Navojoa; Luis “Molinero” Montes de Oca, Culiacán; Memo Garibay, Mazatlán; Adolfo Luque, Jalisco, y Art Lilly, Obregón.

¿Hasta aquí, ¿no? 


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com