Adultos mayores, susceptibles a la depresión

* Ansiedad, falta de energía y exceso de sueño son algunos de los síntomas
El Trastorno Afectivo Estacional, llamado también “depresión estacional” o “depresión de invierno”, ocurre porque en el cerebro se alteran las sustancias químicas melatonina y serotonina, reguladoras del sueño y del estado de ánimo, debido a que durante la época invernal los días son más cortos, revelan investigaciones del Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un subtipo del trastorno depresivo mayor en el que se experimenta una alteración en el estado anímico.

Tienen más riesgo de padecer este problema los adultos mayores que viven solos, en situación de dependencia, abandono, con marcadas limitaciones funcionales como no poder caminar para exponerse al sol o que carecen de adecuadas redes sociales de apoyo”.

El padecimiento se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo como tristeza, irritabilidad, hipersomnia o exceso de sueño durante el día, deseo de ingerir alimentos dulces, alteración en la concentración, aumento o disminución de peso y del deseo sexual, falta de capacidad para experimentar placer, pérdida de interés en las actividades usuales, ansiedad, falta de energía y aislamiento social.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el Trastorno Afectivo Estacional desaparece espontáneamente al llegar la primavera.

Por tanto se recomienda a las personas que presenten alguno de estos síntomas acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación y sobre todo el uso de productos “naturistas” como la melatonina, ya que pueden presentar efectos secundarios adversos.

Para evitar la presencia de la depresión estacional, también es recomendable tomar baños de sol diarios por periodos de 15 minutos, si la persona está en cama, dejar entrar luz solar por la ventana, incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior, si tiene la costumbre de dormir de día, que sea menos de 20 minutos, fortalecer las redes familiares e incrementar los círculos de amigos.

 (Fuente:SSA).
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