* Charros y Tomateros volvieron a ganar a Mexicali y Guasave; van 2-0 en la semifinal de la LMP.
Por Jesús Alberto Rubio
Hay dos temas interesantes por abordar: el relacionado con aquellos peloteros de México que se han formado en aulas universitarias y el de los dichos que tienen que ver con el beisbol.
Del primero, quedará como agenda pendiente para trabajarlo y recordar, entre usted y yo, quienes estudiaron alguna carrera de al menos en el nivel de licenciatura antes, durante o después de accionar en la pelota profesional.
De momento –como se lo comenté al colega historiador de beisbol Cesáreo Suárez Naranjo, podemos mencionar a Armando “Polilla” Quijada Bórquez, quien antes de incursionar en la LMB (Azules de Coatzacoalcos) y ser seleccionado nacional del beisbol mexicano estudió agronomía en la Universidad de Sonora donde fue un estelar como lanzador Búho bajo la dirección del Maestro Gustavo Hodgers Rico.
Armando fue un jugador clave para los Búhos como pitcher estelar y tercera base antes de convertirse en lanzador invitado por nuestro mánager Hodgers quien se percató del potente brazo que tenía nuestro eterno amigo.
“Polilla”, en esos años, fue campeón estatal de 1972 a 1978, ganando el premio de Jugador Más Valioso en 1976, además de participar en varios torneos más allá de México portando la bandera nacional con alto orgullo, talento y capacidad.
Del gran hermano-amigo “Polillón”, como también solíamos decirle, escribí lo siguiente tras su lamentable deceso el 8 de diciembre de 2020 aquí en Hermosillo.
http://beisboldelosbarrios.com/index.php/armando-quijada-descanse-en-paz/
Édgar Quintero
El otro fue Edgar Quintero (Sultanes de Monterrey) quien al término de su trayectoria como excelente pelotero estudió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y una maestría en administración de empresas.
Édgar, ya sabe usted, jugó para Sultanes de Monterrey (20 años) y Tomateros de Culiacán y en la actualidad trabaja en diversas actividades en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano ofreciendo clínicas, llevando a cabo recorridos guiados y compartiendo su trayectoria.
En la búsqueda, verá, también he encontrado que como egresados de la Universidad de Nuevo León accionaron en la pelota de paga “Goyito Ortiz”, Antonio Villarreal, ‘La Varilla’ Garza, Iván Montalvo y Miguel Flores.
Quizá usted sepa de muchos otros de la misma índole.
El otro tema, el cual nos lo planteó a manera de sugerencia el amigo Pancho Arvayo Arellano, quien recordará fue gerente regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región de Hermosillo durante muchos años.
Mire:
“Alberto: en el béisbol hay un lenguaje especial que ya la gente nuestra lo ha tomado como cotidiano, por ejemplo, "aquí me tienes en tres y dos" lo cual significa estoy a la espera”.
Otro es “lo poncharon", el cual lo usamos para decir se quedó fuera.
Te doy dos ejemplos de muchos que he encontrado pero que seguramente tú debes de tener más que yo y las equivalencias en el lenguaje coloquial.
Te invito para que crónicas tuyas que me parecen interesantes como las estás haciendo y documentando hagas una en la cual impliques todo este vocabulario de quién está al bat, quién está pichando, o aquel de ¿se va o se queda?
Para ponerte un ejemplo yo te diría “y en la loma de los disparos Toño Astiazarán está con tres bolas dos strikes y no sabemos si se va o se queda; ojalá y de un buen batazo”
Ahí te la dejo de tarea amigo”.
Buena, Mi Pancho Amigo: Y sí, en efecto, abundan.
Conocí a un ex rector que por ser también jugador de beisbol de manera cotidiana las usaba muy a su estilo, lo que nos provocaba cierta brisa. Ya luego le diré de quién se trata.
Le diré algunas relacionadas directamente con el juego de beisbol y funcionarios o políticos: “Se fue para la calle” (jonrón de un muy buen acierto-decisión); “No da una”; “abanicó la brisa” (ponchado-lo agarraron en curva sin saber qué hacer); “Ni con una lupa batea” (malo o ignorante en su efectividad); “llegó barrido (a tiempo al trabajo o evento); “Está fuera de base” (desconoce el tema o su rol); “lo “está en la banca” (a la espera de ser vuelto a llamar a un rol determinado); …
Hay comunes directamente dentro del terreno de juego: Murió por la vía de la vergüenza (rolita al pitcher); “adiós doña blanca” (jonrón); “Era boy” (excelente, muchacho); “Lo pelaron como chino” (out); “Lo pasó con la piedra” (ponche con veloz lanzamiento… “cántatela tú mismo” (dejó pasar el tercer strike)… así.
Hay más –y si, que tienen que ver con la política o la vida cotidiana--, lo que muy bien podemos dejarlo aquí como una gran tarea, ¿le parece?



