Precisa -en un comunicado- que la moneda es de plata, tiene forma circular, un valor facial de $10.00 y su contenido es de 2 onzas de plata de ley 0.999.
Fue acuñada por la Casa de Moneda de México y ostenta en su anverso, al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda: “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a este y siguiendo el contorno del marco, incluye la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco es liso.
En el reverso muestra al centro y ligeramente desfasado hacia la izquierda el edificio principal del Banco de México, arriba, en tres líneas, el logotipo y leyenda de la conmemoración: “100. 1925-2025. BANCO DE MÉXICO”. En el borde superior siguiendo el contorno la leyenda “CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO”. A la derecha la denominación “$10” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Y se detallan las características técnicas de acuerdo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2025.
Por otro lado, también informa que los billetes conmemorativos serán de curso legal y contarán con la leyenda “100 Aniversario 1925-2025”, debajo del monograma y el texto Banco de México, en el anverso de las piezas. Estos billetes coexistirán con los que actualmente se encuentran en circulación y podrán ser utilizados como medio de pago.
Banxico da a conocer que la moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general a través de los distribuidores autorizados, como son Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía; mientras que los billetes podrán ser canjeados por su valor nominal en las instituciones bancarias que ofrezcan este servicio.