* Carrera de bola, es una manifestación ancestral representativa de los tarahumaras de Chihuahua
La carrera de bola es un competencia que practican los tarahumaras o rarámuris, en Chihuahua, desde tiempos ancestrales, originalmente llamada “Rarajipuami”.
En el año 2000, este deporte fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para practicar este deporte se utiliza una pelota pequeña de madera, llamada “comacali”, que se hace de encino, fresno, madroño o tascate.
La carrera puede ser uno contra uno, o en dos equipos, de hasta 20 integrantes, quienes lanzan la bola, con los pies descalzos y gana el primero que logra hacerla cruzar la meta.
Las carreras se realizan atravesando valles, cañadas y cascadas. Pueden durar desde algunas horas, hasta dos días.
Desde 1995, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) apoya la realización del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, con el objetivo de rescatar y fomentar la práctica de estas disciplinas ancestrales, tesoro cultural y deportivo de México.
En el evento nacional, convocado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), se presentan cada año niños representantes de las comunidades tarahumaras, quienes muestran a los asistentes cómo se practican estos juegos ancestrales; así lo dio a conocer la Conade.