El sexto lugar que obtuvo en el Abierto Asiático de Patinaje Artístico, celebrado esta semana en Hong Kong, marcó para Donovan Carrillo Suazo el arranque de la trascendental temporada 2024-2025, que tiene como uno de sus principales objetivos la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos Invernales.
El deportista mexicano calificó esta competencia de apertura como un buen examen al presentar sus nuevas rutinas, que ostentan un mayor grado de dificultad, entre otros elementos, las cuales se adecuaron a las últimas modificaciones técnicas que pautó la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) en el mes de julio.
“Estoy feliz de estar de vuelta en el circuito de competencias después de una pretemporada bastante ajetreada de entrenamientos con mucha preparación que arrancó después del Campeonato Mundial en marzo y motivado para seguir adelante con grandes objetivos”, compartió.
“Esta competencia nos sirvió para ver las áreas de oportunidad, ya que recientemente se realizaron cambios en el reglamento previo a Juegos Olímpicos; hicimos ajustes para hacer todo desde cero, por eso esta competencia fue con ese objetivo de probar, ver qué sí y qué no para hacer cambios necesarios en el resto de la temporada”, agregó.
Carrillo, quien mantiene como base de entrenamiento la ciudad de Toronto, Canadá, presentó entre los nuevos elementos el cambio de música, donde destaca una mezcla de canciones interpretadas por Luis Miguel para su programa largo, con el que desea continuar llevando sus raíces mexicanas a nivel mundial, un trabajo realizado de la mano de uno de sus entrenadores Myke Gillman.
“La elección de música es un proceso increíble que disfruto demasiado, es de mis partes favoritas y para mí el orgullo de ser mexicano siempre ha sido importante resaltarlo en todas mis competencias, buscando llevar un poquito de México al mundo y para esta temporada no fue la excepción, con mi programa largo hago un tributo a Luis Miguel, que es uno de mis cantantes favoritos”, detalló.
Beijing 2022: Un parteaguas en su carrera
Tras lograr su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno hace dos años y medio en Beijing 2022, edición en la que pasó a la historia al convertirse en el primer patinador artístico mexicano en llegar a la final, Donovan Carrillo apunta a Milano Cortina 2026 a la que, aseguró, se encamina con mayor experiencia.
“Me siento emocionado por este ciclo, Beijing fue un parteaguas muy bonito que me trajo mucha experiencia y que espero poder aplicarlo lo antes posible para esta etapa clasificatoria y si en Beijing logramos un excelente resultado, que le trajo mucho orgullo a mi país, ahora quiero lograr un mejor resultado busco traerles nuevamente esas alegrías, esperanza y motivación a todos los mexicanos”, dijo.
“El resultado de estas nuevas rutinas me gustó muchísimo, todavía queda trabajo por hacer, pero creo que vamos por buen camino y que llegaremos muy fuertes con estos programas para el clasificatorio a los Juegos Olímpicos, así como para las siguientes competencias internacionales que ya tenemos programadas, ha sido un 2024 desafiante y enriquecedor”, aseguró.
Tras su estadía en Hong Kong, el patinador mexicano regresará este sábado a Toronto para continuar con sus entrenamientos, ya que en dos semanas competirá en Puebla y posteriormente se trasladará a Dallas, Texas, donde enfrentará el Grand Prix Skate America del 18 al 20 de octubre con un par de competencias más en noviembre, que incluye una parada en Alemania y el Campeonato Nacional con sede y fecha por definir, para culminar su primera fase de la temporada este año; informó la Conade.