El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezaron el banderazo nacional del Operativo Vacacional Verano 2023, que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, y en el que participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Período en el que se estima una derrama de 776 mil 700 millones de pesos por consumo total de servicios turísticos.
Torruco Marqués entregó los nombramientos de Pueblos Mágicos a Copainalá y Ocozocoautla, su actualización a San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque y Chiapa de Corzo; y el nombramiento de Barrio Mágico a Ocosingo.
Escandón Cadenas reconoció el trabajo conjunto con Sectur para impulsar el turismo, gracias a la conectividad aérea que se fortaleció con tres rutas nuevas, lo que traerá más turistas y derrama a la entidad.
Acompañado también de la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que, durante esta temporada de verano, que va del 12 de julio al 27 de agosto del 2023, se prevé que 55 millones 400 mil turistas nacionales y extranjeros visiten los diferentes destinos de México.
Señaló que se espera la llegada de 24 millones 344 mil turistas a hotel, 73% nacionales y 27% extranjeros, esto es 6.6% más que en el mismo periodo vacacional de 2022, y prácticamente igual al de 2019.
Indicó que la derrama económica por concepto de hospedaje, se considera sea de 70 mil 720 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total de 776 mil 700 millones de pesos.
Adicionalmente, se estima el arribo de 27 millones 400 mil turistas nacionales y 3 millones 600 mil extranjeros, que se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casa de familiares o amigos, y segundas residencias. Esto incluye 5 millones 900 mil turistas, que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas.
Torruco Marqués detalló que la ocupación hotelera se prevé será del 63%, es decir, 3 puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso del 2022. Para los destinos de playa se espera: en Riviera Maya 83%; Mazatlán, 82.5%; Cancún, 80.3%; Puerto Vallarta, 76%; Los Cabos, 72%; Bahías de Huatulco, 69%; Ixtapa Zihuatanejo, 68%; y Acapulco, 57%.
El porcentaje de ocupación en las ciudades se estima de la siguiente manera: Tijuana y Monterrey, 71%; Ciudad de México, 68.5%; Puebla, 66.5%; Querétaro, 66%; Mérida, 65.4%; Oaxaca, 62.4%; Guadalajara, 61%; Aguascalientes, 59.3%; Villahermosa, 53.7%; León, 49.7%; Tuxtla Gutiérrez, 46%; San Miguel de Allende, 42.3%; y en los Pueblos Mágicos se prevé que Tulum alcance 84%; Isla Mujeres, 65%; Loreto, 59.5%; Palenque, 45%; San Cristóbal de las Casas, 44%; y Comitán de Domínguez, 40%; sin embargo, cabe destacar que en los hoteles de 5 y 4 estrellas de San Cristóbal de las Casas, la ocupación podría oscilar entre 78 y 85%.
Sostuvo que, para este periodo vacacional, se privilegiarán los accesos carreteros a 116 destinos turísticos, entre ellos, 56 Pueblos Mágicos.
Como parte de la gira de trabajo por la entidad, el secretario de Turismo y el gobernador de Chiapas hicieron entrega de 20 unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes, 10 por parte de Sectur y 10 por parte del gobierno estatal, que sustituyen a las 7 existentes; y que cubrirán 16 rutas carreteras del estado, que significan 3 mil 32 kilómetros, en los que circulan alrededor de 85 mil 531 automóviles diariamente.
“Con esta presencia de Ángeles Verdes, se dará cobertura a 52 municipios, entre ellos 4 Pueblos Mágicos, y a 32 atractivos turísticos, además de atender anualmente un promedio de 45 mil turistas en más de 12 mil 700 servicios de asistencia”, comentó el secretario.
El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, destacó esta inédita entrega de unidades, que, además, por primera vez, se ajustan a las necesidades propias para dar un mejor servicio, ya que cuentan con adecuaciones especializadas para el óptimo desempeño y oportuno otorgamiento de servicios de auxilio vial.
Con esta renovación, la presencia será de más del 300% en cobertura de kilómetros en esta entidad, 5 veces más en rutas, 2.5 más en unidades y el doble en capital humano; así mismo, para el 2024 se incrementará en un 700% los turistas beneficiados en las carreteras chiapanecas, afirmó Zúñiga Bernal.
El titular de Sectur también entregó los nombramientos de Pueblos Mágicos a los presidentes municipales de Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa, así como las actualizaciones de nombramientos a San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque y Chiapa de Corzo.
Aseveró que actualmente 177 destinos cuentan con este nombramiento, de los cuales 56 se han gestado en la presente administración. “Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas localidades, que se han convertido en motivadores de viajes”, dijo.
Con el propósito de enriquecer la oferta turística de Chiapas, Torruco Marqués entregó el nombramiento como Barrio Mágico al polígono Ocosingo, ubicado en el municipio del mismo nombre.
Mencionó que con este distintivo se incorporan espaciosrepresentativos de una ciudad o capital de un estado; que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos.
También, se llevó a cabo la firma del Convenio entre el gobierno del estado, Sectur federal, Comex, la asociación civil Corazón Urbano y las autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, para la implementación de Rutas Mágicas de Color, para la pinta de 140 fachadas en cada localidad, y 20 murales en Comitán de Domínguez, todo ello con colores que reflejen el “espíritu” local, y donde quedará plasmada su riqueza natural y cultural del destino; informó en un comunicado la Sectur.