* Anhelan llegar a las finales del certamen en Argentina
Para el mánager de la novena mexicana de sóftbol varonil Sub-23, Javier Platt, enfrentar la Primera Copa del Mundo de la especialidad, que inicia este sábado y se prolongará hasta el 23 de este mes, en Paraná, Argentina, es un compromiso que motiva, pero al mismo tiempo brinda la oportunidad de escribir parte de la historia en un certamen de alto nivel.
“Esperamos tener una mejor actuación en esta Copa del Mundo que en el Premundial del año pasado en Venezuela, donde obtuvimos la medalla de plata. Vamos con una mejor preparación y estamos listos para este reto”, dijo Platt, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Mencionó que, dado el nivel de cada uno de los conjuntos, el torneo tendrá tintes reñidos en cada uno de los juegos, sobre todo, en aquellos en los cuales las novenas están entre los cinco primeros sitios a nivel mundial como el caso de Argentina, primer rival de elenco nacional mexicano.
“Todos los equipos son bastantes fuertes; nosotros estamos confiados en que vamos a hacer un buen papel en este primer torneo porque tuvimos una buena preparación”, comentó.
Este sábado, la novena mexicana (10) enfrentará al cuadro de Argentina (1) en un encuentro en el cual ambos conjuntos deberán mostrar su mejor versión para salir con la victoria.
“Queremos estar en la pelea por las medallas. Tengo confianza en el trabajo de cada uno de los muchachos para cumplir con el objetivo, ya que hemos visto cómo han logrado un avance en su nivel deportivo en estos meses para este mundial”, agregó.
Platt, sabe lo que significa llegar a una Copa del Mundo con motivación, pero, sobre todo, presentarse con la disposición de pelar por los primeros lugares.
“Hemos ganado torneos importantes en donde el fogueo ha sido vital y de utilidad para tener un buen arranque”.
El elenco mexicano (10) está en el Grupo A con Argentina (1), Australia (4), República Checa (6), Sudáfrica (12) y Singapur (14). En tanto que el pelotón B lo forman Canadá (2), Japón (3), Nueva Zelanda (7), Venezuela (8), Equipo WBSC* e Israel (21).
Esta es la primera Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-23 de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y la próxima está previsto para 2026.
“Estamos confiados en estar peleando por las medallas, a eso vamos a esta Copa del Mundo”, afirmó.
De acuerdo con el formato de competición avalado por la WBSC, luego de la Ronda de Apertura, los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda. De donde los conjuntos en primero y segundo, jugarán la Final de la Copa del Mundo y los equipos en tercero y cuarto puesto, disputarán el partido por la presea de bronce.