* La olímpica en Tokio 2020 superó lesiones del cuello y rodilla; realizará un campamento de cinco semanas en Canadá previo al Mundial de Gimnasia de Trampolín.
Tras su participación en el Panamericano de Gimnasia de Trampolín, que se realizó en Brasil, hace unos meses y donde obtuvo un oro, una plata y un bronce, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza, se declara lista para afrontar el siguiente compromiso de la temporada y cerrar con broche de oro el 2022 con el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de la disciplina (FIG), que tendrá como sede la ciudad de Sofía, Bulgaria, del 16 al 19 de noviembre.
En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la olímpica en Tokio 2020 realizó un campamento de preparación, de tres semanas, en Canadá, país en donde encontró un aliado para incrementar su nivel y perfeccionar sus rutinas, al lado de David Ross, entrenador de cuatro medallistas olímpicos.
“Me empuja mucho, él tiene siete medallas olímpicas, cuatro medallistas, sabe perfectamente como llevar a todo tipo de atletas, había varios elementos que me estaban costando trabajo, aprendí uno nuevo y lo voy a agregar a mi rutina para el Mundial”.
“Quiero aprovechar y dar un buen resultado en este Mundial, para el próximo año que es el clasificatorio a Juegos Olímpicos y que no haya duda en el nivel que estoy”, indicó la deportista.
Pero no todo en el proceso ha sido bueno para la gimnasta, pues durante el año surgieron unas lesiones en el cuello y rodilla, lo que la mermó de sus entrenamientos por un tiempo, sin embargo, con el apoyo del equipo multidisciplinario logró su recuperación, la cual continuó durante su estadía en Canadá.
“Había estado un poco lastimada, no me había podido recuperar bien de las lesiones que tenía; llegué a Canadá casi al 80 por ciento, me estuve cuidando muy bien haciendo muchos estiramientos, compresas calientes y tinas de hielo, todo para estar bien y hacer mi trabajo preventivo para poder recuperarme al 100”, indicó.
Destacó el trabajo coordinado entre su entrenador de México Raúl López y David Ross. “Mi entrenador de México conoce perfectamente al de Canadá, lo admira, sabe que tiene muy buen trabajo y es muy fácil llevar el entrenamiento en conjunto, más que nada porque estamos trabajando en el volumen, con muchas rutinas y elementos, que solo con repeticiones se va a poder lograr una rutina muy segura para el Mundial”.
Por el momento, Navarro Loza se encuentra en territorio mexicano entrenando en Guadalajara, Jalisco, y la siguiente semana regresará a Canadá para continuar con un campamento, junto con su pareja en sincronizado Mariola García García, para posteriormente viajar a Europa para el Mundial.
“Me voy aproximadamente entre el 15 y 17 de octubre, voy a estar cinco semanas fuera del país; terminando mi entrenamiento nos vamos Mariola y yo al Mundial. La verdad es algo padre tener a una nueva pareja en sincronizado, lo poquito que entrenamos allá estuvo bien, nos acomodamos muy bien y esperamos muy buenos resultados, tanto en individual como sincronizado”, concluyó.