Reactivación turística da un “respiro” a restaurantes en Tuxpan…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Luego de un complicado escenario a raíz de la pandemia que llevó incluso al cierre de muchos restaurantes en todo el país, afortunadamente las cosas han ido mejorando, y durante el presente año ya se ha dado un “respiro” en el sector restaurantero local con la anhelada “reactivación turística”.

Aunque todavía con un inicio de año difícil por la recesión económica, poco a poco comenzó a mejorar la afluencia de comensales, favoreciendo el repunte vacacional de Semana Santa, los fines de semana largos, y aunque en menor porcentaje pero ha seguido el movimiento con el “turismo de fin de semana”, en vísperas de las vacaciones de verano.

“Después de Semana Santa, y aunque en menor cantidad, pero gracias a Dios no hemos dejado de tener afluencia los fines de semana, turismo que viene principalmente del centro del país -Estado y Ciudad de México-“; opinó la empresaria del ramo, Vanessa Garcés Caballero. 

Coincidiendo con apreciaciones de hoteleros tuxpeños, dijo que afortunadamente en la ruta a la playa ya se registra afluencia de paseantes “no solo en los puentes vacacionales, sino también en los fines de semana como tal, hay autobuses de tour turísticos que llegan, y vemos con beneplácito la reactivación de la economía”.

En un sector turístico tan “golpeado” por la “contingencia sanitaria”, agregó que esto viene a ayudar mucho, ante la pérdida de empleos.

“Sí, una afectación muy fuerte por el cierre de restaurantes, entonces ahorita viene muy bien la reactivación tanto a restaurantes como hoteles, es muy benéfico para todos”; enfatizó.

El siguiente paso, consideró que sería trabajar en conjunto y retomar eventos como son las “Muestras Gastronómicas”, a fin de promover la rica y variada gastronomía local y regional con el apoyo de Turismo Municipal, ya que “Tuxpan no solo es playa”.  

“Entre nuestros comensales estamos promoviendo la gastronomía de la Huasteca, presentando los platillos típicos como es el chilpachole de camarón que mucha gente no conoce, que es un tipo mondongo picosito con camarón, les encanta y fascina, con la receta de mi abuelita, que rescatamos para incluirlo en la carta, igual que el filete a la veracruzana, algo típico y que caracteriza al restaurante. Si se volvieran a retomar esas Muestras Gastronómicas que se tenían no solamente a nivel local, sino en otras Ciudades como México y Puebla, estaría muy bien, para que el turismo conozca la gastronomía de Tuxpan y la Región”; expresó.

En entrevista para este espacio, destacó que hay una variedad de platillos tradicionales que hacen de la gastronomía tuxpeña una de las mejores, y se le dan a conocer al turismo que está arribando para que los disfruten durante su estancia.

“Por un lado los pescados y mariscos, pero también los bocoles blancos y de frijol, estrujadas, el machuco de plátano, etc…”

Al existir “secuelas” de la pandemia que han dejado cierto deterioro de la economía familiar, puntualizó que es muy importante “no elevar los precios, porque en platica con turistas venían molestos de la playa, nos decían que les cobraron muy cara la palapa y aparte tuvieron que pagar el acceso al baño, por eso como prestadores de servicios no debemos exagerar, sabemos que pasamos una crisis económica muy fuerte por la pandemia, pero lo que queremos es que el turismo vuelva a venir, no que llegue una vez y nunca regrese”.

Así mismo, planteó que es muy importante ser “competitivos” como destino turístico, e ir mejorando la calidad en los servicios para causar buena impresión en el turismo y motivar a que regresen pronto o amplíen su estancia.

“Estamos trabajando con proveedores que sean de aquí mismo, no porque estemos en contra con las empresas foráneas, sino que para lograr la reactivación en Tuxpan necesitamos apoyar la economía local que a todos nos beneficia, debemos apoyarnos entre nosotros”; subrayó, al referirse que ayuda más adquirir los productos locales frescos y de calidad. 

Finalizó diciendo que afortunadamente la expectativa es mejor, “esperando continuar con esa unión de hoteleros y restauranteros, de la mano con el Ayuntamiento para que esto salga adelante”.  

*** RECETAS DE FAMILIA.-  En “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, es muy reconocido el impulso a la gastronomía local y regional por parte de la Maestra, Ruth Estrada y la Lic. Catalina Caballero Estrada, esta última quien fuera presidenta de CANIRAC, delegación Tuxpan durante varios años, quienes han dejado como su legado las “recetas de familia”, deliciosos platillos típicos que se pueden degustar en el Restaurante “La Cascada” de la ruta a la playa…¡Buen provecho!... 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com