Propuesta sobre el Bateador Designado


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Rapidito, antes de compartirle un interesante tema como propuesta de un hermano antillano sobre la regla del bateador designado, verá.

Mire: Freddie Freeman finalmente firmó por seis años con Dodgers; los NYY conservan por dos temporadas a Anthony Rizzo; Robinson Canó busca retomar su camino con Mets; Julio Urías asegura viene por otra gran temporada… y gracias, Francisco “Guapo” Higuera  y Nemesio Medrano Trujillo –amigo desde la épocas secundariana Unison, por reportarse desde la bella ciudad de Ensenada. Era boys!

Asimismo, el Ing. Rodolfo Larios Velarde, Búho por siempre, nos dice que su señor padre, gran pelotero profesional, le mencionó varias veces que Miguelito Arvizu era un extraordinario jugador y persona.

“Te envío esta foto del nacional de beisbol en 1950; hincados de izquierda a derecha el segundo es mi padre, y el último de los hincados es Miguelito Arvizu”.

Bateador designado

Ahora vayamos juntos con José Alberto Díaz Reyes, quien vive en el poblado de Santa Marta (cerca del balneario El Varadero), en Cuba, y quien es un profesional de la industria de generación de electricidad.

Y como él mismo lo advierte: “por lo tanto, sin ningún tipo de currículum que me identifique en el mundo de los profesionales vinculados a los deportes, pero que sin embargo, en este caso, intenta defender una propuesta de solución a una de las polémicas más importantes del béisbol actual”.

Indica que su propuesta, “sin ánimo de pecar de "vanidoso", creo que su contenido resulta lo suficientemente "atractiva" para merecer, al menos, su promoción y análisis de factibilidad pues por primera vez, al menos que yo conozca, se propone una solución que permite eliminar simultáneamente tanto el bateador designado como la regla del pitcher bateador”.

Y sigue el tocayo:

“Ahora bien Alberto, seamos prácticos y objetivos, en el supuesto caso en que efectivamente la propuesta fuese muy buena, aun así, si previamente no es conocida y aceptada por personas que de alguna manera tengan un vínculo aunque sea indirecto con los peloteros y ejecutivos de la MLB que están en contra de la regla del bateador designado (por ejemplo, el pitcher Bartolo Colón ha manifestado que está' en contra del bateador designado universal) su progreso resultaría extremadamente difícil que prospere.

Verás que lo digo por experiencia propia pues hace unos 10 años intenté transmitir a la Confederación Internacional de Béisbol la propuesta de los "juegos hasta 7 entradas" y nunca recibí ni siquiera acuse de recibo, por lo tanto asumí que mi propuesta era muy mala y resulta que ahora esta misma organización defiende con autoridad que "los juegos de béisbol deben durar ¡7 entradas!

Por lo tanto, si a usted le "entusiasma" esta propuesta, para mí sería muy gratificante contar con su protagonismo para intentar darle curso, apelando a su contacto profesional con colegas, y entonces, ¿quién sabe?, al final de la "aventura"  promocional resulte que usted y yo estemos incluidos en la historia de la concepción del Reglamento de la MLB.

¿Le entusiasma la idea?

De no ser así entonces la historia que le conté sobre mi consulta a la Confederación de Béisbol seguramente se podría repetir y realmente sería lamentable, ¿no cree?

Propuesta concreta:

Con respecto a la polémica referente "al uso del bateador designado o el bateo del pitcher" (recuérdese, para un correcto análisis del tema que: el Bateador Designado surgió como una solución al problema del bateo del pitcher, sobre todo, por el peligro de lesiones y no como algunos piensan por necesidad de incrementar la ofensiva).

La solución más sencilla para resolverla puede ser: "la alineación de bateo sea de 8 bateadores en lugar de la tradicional de 9 (o sea, eliminar el 9no turno al bat)", de esta manera se elimina el Bateador Designado y además se evita que el pitcher tenga que batear.

Me resultaría muy gratificante polemizar al respecto pues esta propuesta pretende satisfacer tanto a los que se oponen al bateador designado y los que el pitcher tenga que batear.

Mi expectativa en principio es promocionar esta propuesta con el objetivo de provocar un debate pues en definitiva de lo que se trata al final es en contribuir al buen desarrollo y aceptación de este gran deporte; por lo tanto Alberto, teniendo en cuenta su experiencia y prestigio profesional presénteme usted según su criterio.

Por cierto, a su juicio, ¿cómo debemos proceder para que esta propuesta llegue a oídos de profesionales vinculados de alguna manera con la MLB? pues en mi modesta opinión, teniendo en cuenta la reciente aprobación de la regla del bateador designado universal y por lo tanto resultaría ahora un poco "fastidioso" para los ejecutivos de esta liga desaprobar su aplicación.

Me parece entonces que resultaría primordial que los peloteros y directivos que están en contra de esta regla puedan analizar esta nueva alternativa de solución y en caso de "entusiasmarse" con la misma proceder entonces a presentarla como una propuesta oficial para ser analizada su posible aplicación. ¿Qué opina usted al respecto?

Gentiliza

Finalmente, gracias por la gentileza de interesarse en colegiar esta propuesta, la cual me parece que su mayor "atractivo" radica en que es, al menos que me conste, un primer intento por tratar de conciliar ambos criterios (o sea, satisfacer tanto a los que por un lado “defienden la eliminación del bateador designado" como el lado de los que "defienden que el pitcher no debe batear") pues hasta ahora parecía que la única solución fuese que "bateador designado o de lo contrario el pitcher batea".

Sin embargo esta nueva propuesta de  solución logra superar esta aparente contradicción, también comentar que "eliminar el 9no turno al bate en la alineación de bateo conllevaría a un incremento en la frecuencia de bateo de los 8 bateadores con respecto a lo tradicional de solo un 12%, lo cual resulta irrelevante".

Con respecto a la propuesta inicial, y teniendo en cuenta que hay pitchers que les gusta batear y lo hacen decorosamente bien,  me parece interesante agregar que "el 9no turno al bate de la alineación de bateo no resultaría obligada su  eliminación si la dirección del equipo decide que su pitcher batee",  ¿qué le parece adicionar esta salvedad?

Excelente, José Alberto.

Pendientes, entonces.

Un abrazo.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com