Big Papi is Big Papi



Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Qué cosa: “Big Papi”, finalmente fue el único electo por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, para que a partir de este año tenga un nicho de oro en Cooperstown.

¡Notición…!

Y es que todo indicaba –así se veía en las últimas semanas—que Barry Bonds y Roger Clemens entrarían a Cooperstown en su último y décimo año de aspiración de ingresar al recinto, pero ya vio: no alcanzaron el 75 por ciento de los sufragios, y adiós.

Bonds fue apoyado con un 66.0% de los votos y Clemens por un 65.2%, insuficientes para lograr unirse al pabellón de los inmortales.

¿Razones? Están a simple vista por los expertos en la materia: cargan sobre sus hombros el peso de ser señalados como usuarios de sustancias prohibidas (esteroides), aunque en los años en que se señala que tuvieron ventajas por esto no eran sustancias castigadas por la MLB, lo que lo hacía algo normal, más no moral.

Ora pues.

Mis respetos

En cambio, mire usted con “Big Papi”: se convirtió en el jugador número 58 en ser exaltado este 2022 al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad a la inmortalidad beisbolera. Además: se unió a otros seis electos en diciembre pasado mediante dos Comités de diferentes Eras.

Exacto: El Comité de los Días Dorados eligió a los cubanos Minnie Miñoso y Tony Oliva junto a Gil Hodges y Jim Kaat, mientras el Comité del Béisbol Temprano votó a favor de Bud Fowler y Buck O’Neil.

También “Big Papi” es ahora junto a Pedro Martínez (2015) como los únicos dominicanos nombrados en su primer año en la papeleta de votaciones. Los otros dos criollos con nichos en Cooperstown son Juan Marichal (1983) y Vladimir Guerrero (2018).

Otros latinoamericanos en el grupo exclusivo de los electos en su primer año son los panameños Rod Carew (1991) y Mariano Rivera (2019) y el puertorriqueño Iván Rodríguez (2017).

El boricua Roberto Clemente (1973) fue electo póstumamente después de su trágica muerte en un accidente aéreo, pasando a ser el primer jugador nacido en Latinoamérica con una placa en Cooperstown.

Abrió las puertas

El ídolo puertorriqueño abrió las puertas, pero pasaron años para que muchos otros pudieran acompañarlo.

Durante los siguientes 37 ciclos de elecciones, sólo cinco latinos que jugaron en las Grandes Ligas entraron al Salón de la Fama: Juan Marichal (República Dominicana, 1983), Luis Aparicio (Venezuela, 1984), Rod Carew (Panamá, 1991), Orlando “Peruchín” Cepeda (Puerto Rico, 1999) y Atanasio “Tany” Pérez (Cuba, 2000).

Otros tres jugadores cubanos, que vieron acción en las Ligas Negras antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en 1947, también fueron exaltados: Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente.

Ortiz se retiró después de una excelente temporada en 2016 y durante su carrera acumuló 541 jonrones, 632 dobles, 1,768 empujadas, 10 selecciones al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata y 3 anillos como campeón de Series Mundiales.

El gran dominicano pasó 14 de sus 20 temporadas en Grandes Ligas con Boston y levantó tres trofeos de Serie Mundial.

¡Muchas felicidades, David!

Navegantes de Magallanes

Y llegó el otro invitado al clásico caribeño: Los Navegantes del Magallanes también levantaron el trofeo de campeón de la temporada 2021-2022 del béisbol venezolano al vencer anoche 3-2 a los Caribes de Anzoátegui en el séptimo juego decisivo realizado en el estadio Alfonso «Chico» Carrasquel, en Puerto La Cruz.

Un jonrón de Ángel Reyes en la apertura del octavo capítulo fue el batazo decisivo para que los Navegantes obtuvieran su decimotercer título.

Con el equipo nuestro Jesse Castillo ayudó como refuerzo desde los playoffs, pegando dos jonrones y pro mediando .286.

¿Y los Charros de Jalisco, cómo van…?

Cheque el dato: https://momentodeportivord.com/mexico-viaja-este-jueves-rumbo-a-la-serie-del-caribe-santo-domingo-2022/

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com