Intensa capacitación de Derechos Humanos en Tuxpan y la Región…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

De suma importancia la capacitación que está brindando la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a servidores públicos, pues el pleno conocimiento en esta materia es primordial, más en los tiempos complicados que se viven en la actualidad.

“Derechos Humanos en México” lleva por título el Curso impartido en Tuxpan, Poza Rica y Tihuatlán; así lo dio a conocer la titular de la misma, Angélica Leos Valente, quien agregó que la idea es ir programando más actividades de este tipo.

Atendiendo a las instrucciones de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que uno de los fines es que funcionarios municipales se capaciten en el inicio de sus funciones.  

En ese contexto, dijo haber sostenido reuniones de trabajo con los Alcaldes de Tuxpan y Poza Rica, además está por reunirse con el Presidente Municipal de Tihuatlán.

Particularmente en Tuxpan, precisó que ya recibieron el referido Curso los Ediles, y habrá de realizarse de igual forma con personal del DIF Municipal.

Puso especial énfasis en que es un deber de garantía la prevención, por lo cual la capacitación a los servidores públicos debe ser prioridad.

Acotó que posteriormente vendría posiblemente otro Curso, el de “Derecho a la Igualdad y la No Discriminación”, pues son varias etapas para un conocimiento integral en torno a los derechos fundamentales.

Así mismo, mencionó que siguen instalando los “Módulos de Atención” itinerantes, con la finalidad de acercar los servicios de la CEDH a la población, donde además de brindarles información y orientación, pueden incluso interponer sus quejas. 

Por otro lado, el próximo 5 de febrero se conmemora el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que fue la primera en incluir los derechos sociales. 

En ese tenor, la delegada de la CEDH en Tuxpan y la Región, destacó que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la más importante reforma en materia de derechos humanos que ha tenido la Carta Magna, por lo cual es una fecha muy significativa.

De igual modo, resaltó la gran importancia del “Día Internacional de los Derechos Humanos” cuya conmemoración fue el 10 de diciembre. Y antes otras dos fechas que son primordiales -apuntó- el 27 de noviembre cuando se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y el 3 de diciembre que es el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”; pues todo en su conjunto tiene un alto valor en la defensa y correcta aplicación de los derechos de cada persona.

Hablando de fechas importantes, justo el 25 de enero fue el “Día Naranja”, proclamado por la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres (día 25 de cada mes). En tal sentido, expresó que es un día de actividades simbólicas para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, como por ejemplo, entre el personal del CERESO Regional y otras oficinas, puede apreciarse que se porta el “moño naranja”.

En lo que concierne al quehacer periodístico, luego de haberse conmemorado el “Día del Periodista” el pasado 4 de enero, y ante el complejo panorama que se registra en el país, a pregunta expresa, afirmó que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; tal y como lo establece el artículo 7º constitucional. Y por otro lado, también es un derecho de los ciudadanos estar bien informados, de conocer la verdad de las cosas… 

*** En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

*** "Todos humanos, todos iguales", eslogan de la ONU de este año con motivo del “Día de los Derechos Humanos” en el mundo. A éste respecto, el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

*** También es preciso mencionar que desde hace 20 años, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Y  para ampliar su llamado a acabar con la violencia contra las mujeres, este día marca el principio de la campaña anual “16 Días de Activismo” contra la Violencia de Género, que terminó justamente el 10 de diciembre, en el “Día de los Derechos Humanos”…

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com