La pesada y abultada nómina de la UV

* La mayor parte del presupuesto es para pagar “Servicios Personales”

*  Significan una erogación de 5 mil 470 millones para el presente año

*  Los sueldazos que no los tienen ni en la oficina del gobernador del Estado

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

La nómina de la autónoma Universidad Veracruzana, resulta ser la más abultada y pesada de toda la administración pública en el estado de Veracruz, ya que de su presupuesto para este año, que está por terminar, el cual es de poco más 8 mil 714 millones de pesos, la mayor parte se destina para pagar lo que denominan “servicios personales” y que significan una erogación de 5 mil 470 millones.

En pocas palabras, que la mayor parte del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, se destina a pagar remuneraciones y “otras prestaciones sociales”, que no las tienen ni en la mismísima oficina del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, ni en ninguna otra dependencia.

Aunque se supone que en la política de austeridad republicana de la llamada Cuarta Transformación, ningún funcionario puede ni debe de ganar más que el presidente de la república o en este caso el gobernador del estado, tal parece que escudándose en la autonomía universitaria -que le permite auto gobernarse y decidir su administración, resulta que también aplican el refrán popular de que “el que parte y recomparte, se queda con la mejor parte”. Aquí sería con los mejores sueldos de todo el estado.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal aprobado de este año, las percepciones mensuales netas autorizadas en el tabulador de Servidores Públicos, mandos medios y superiores no pueden ganar más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuya percepción neta es de $58 mil 366 pesos y 96 centavos.

Pero el nuevo Rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez -quien seguramente ni en sus mejores sueños se imaginó que llegaría a ganar $147 mil 027.84 pesos brutos al mes. ¡Mucho más del doble de lo que gana el Ejecutivo Estatal!!

Por cierto, que una de las declaraciones que hizo el recién nombrado Rector de la UV, luego de que -como nunca antes lo había hecho ningún otro- acudiera a palacio de gobierno tener un primer acuerdo -saludo besa manos- con el gobernador, anunció que se habrían de bajar en un porcentaje importante las compensaciones que reciben los funcionarios de la Casa de Estudios. Pero….

Aunque Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, considera que con los sueldazos que ya se tienen, deberían no bajar el monto de las compensaciones extras que se pagan, sino de plano desaparecerlas.

En contraste con los 5 mil 470,443,727.15 pesos que se destinan a pagar los Servicios Personales, para la partida de Bienes Muebles, Inmuebles -sus instalaciones- apenas si se invierten 197 millones 358,464.30 por eso es que las facultades, escuelas, centros e institutos de la Máxima Casa de Estudios están en tan malas condiciones.

Nada más para tener una idea de cómo masca la iguana -dirían en Alvarado- el llamado capítulo 1100 denominado “Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente” tiene un presupuesto aprobado para este año que ya se termina por $1 mil 727 millones 955,615.60. Eso antes de que se le autorizara una ampliación por otros $43 millones 717,546.75 para dar un total de 1 mil 771 millones, 673,162.35 pesos.

En otro capítulo, el 1500, el denominado “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” el presupuesto aprobado fue de $1,656,381,122.42 que tuvo una reducción de $47,655,426.47 para quedar en, “tan solo” $ 1,608,725,695.95.

Otro capítulo millonario es el 1300 de “Remuneraciones Adicionales y Especiales” que luego de ser reducido para este año, quedó en tan solo $594 millones 531,937.51.

Para pagar “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” se tienen destinados -ya con la reducción presupuestal- otros 1 mil 608,725,695,95 de pesos.

En otro capítulo de la serie que bien podría titularse “La pesada nómina de la Universidad Veracruzana”, el 1700, es para el “Pago de Prestaciones Sociales y Económicas” y significa -ya con su respectivo descuento de la austeridad republicana- la nada despreciable cantidad de $347 millones 417,135.33 pesos.

Por todo lo anterior, resulta interesante también el hacer un comparativo entre el tabulador de percepciones mensuales netas autorizadas para los miembros del gabinete y mandos superiores de toda la administración estatal, contra los sueldazos, que se reparten mensualmente entre los miembros de los principales cargos de la administración de la Universidad Veracruzana, que ahora encabeza el rector manifestante de las llamadas luchas sociales, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com