Implementará ISSSTE sistema de digitalización


* A través de la plataforma Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud se modernizará la información clínica de la derechohabiencia en todos los niveles de atención.

Implementará ISSSTE sistema de digitalización para mejora en atención a derechohabiencia.

El proyecto piloto iniciará en 14 unidades de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima y Tlaxcala

En coordinación con Presidencia de la República y la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) digitalizará información clínica de la derechohabiencia en todos los niveles de atención médica, a partir de enero de 2022 con la plataforma Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), anunció el director general, Pedro Zenteno Santaella. 

El programa que desarrolló la Secretaría de Salud para todo el sector iniciará con una prueba piloto en 14 unidades médicas de primer nivel de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima y Tlaxcala, con el fin de mejorar los procesos clínicos, agilizar procesos, incrementar la calidad en la atención y disminuir los trámites burocráticos, señaló.

“Es un sistema que va a permitir registrar todos los datos de la derechohabiencia del ISSSTE en los tres niveles de atención, estandarizando los procesos en una historia clínica electrónica única, es decir, que un paciente que está siendo atendido en primer nivel podrá ser canalizado a tercer nivel de manera directa, en caso de ser necesario”, explicaron el coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado,  y la subdirectora de Tecnologías de Información del ISSSTE, Alejandra Fernández Vélez, en reunión de trabajo. 

Estos datos se encontrarán en las diversas bases de información de los sistemas institucionales que conforman el ecosistema de salud, por lo que se implementará el visor de historias clínicas al que se tendrá acceso mediante el identificador único de los afiliados, agregaron.

Los beneficios de esta plataforma son: asegurar la integridad de registros y datos clínicos; trazabilidad en atenciones; cuantificación financiera que permitirá medir costos por atención; expediente clínico único accesible, portable y seguro; simplificar procesos; control de medicamentos e insumos, entre otros, comentó Fernández Vélez. 

De igual manera, con el programa AAMATES se busca lograr el intercambio de información entre instituciones del sector Salud en el ámbito nacional, lo que permitirá optimizar la atención que se brinda a los mexicanos, informó. 

En la segunda etapa se aplicará AAMATES-H (Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud Hospitalaria) en 24 unidades de segundo y tercer nivel de atención, en beneficio de 13.5 millones de derechohabientes del ISSSTE, comentó Alejandra Fernández.

Con la implementación de este programa se contará con una herramienta informática que concentre, facilite y agilice el servicio de atención y canalización  de los derechohabientes del ISSSTE. Las acciones prioritarias en el plan de transformación son: renovar equipos descompuestos; dignificar infraestructura deteriorada; ampliar y fortalecer la atención preventiva. 

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade; la encargada de la dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis,  y el subdirector de Coordinación de Proyectos, Alberto Raso Cano. 

(Fuente: ISSSTE)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com