Al cierre del presente año, el panorama no es muy alentador para la clase trabajadora, y aunque si bien es cierto diciembre llega cargado del “espíritu navideño”, los temas de la economía familiar y el empleo han sido muy complicados en 2021, y la expectativa para el año entrante no es del todo favorable.
Al respecto, -en entrevista para éste espacio- el secretario general de la FATEV en la zona norte, César Cruz Rangel, sobre la llegada de los “aguinaldos” y la “inflación”, expresó lo siguiente:
“La situación económica en general no se ve que pueda mejorar para las fiestas decembrinas, porque no hay una certeza de lo que nos espera con el alza de precios, y quien recibe su aguinaldo debe ser precavido para poder disfrutar de ese beneficio, debe ahorrar porque no sabe lo que viene, y quienes no tienen un salario de un empleo formal, de base, que son eventuales, como quienes se dedican al comercio, pues esperan que se mejoren las ventas, porque antes era la mejor temporada del año, pero para muchas familias no se prevé que vaya a ser una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”; dijo, refiriéndose al sentir generalizado entre los trabajadores que aglutina la FATEV en Tuxpan y la Región.
En cuanto al “Buen Fin 2021”, opinó que fue un beneficio para la burocracia, y cada año redunda en un aumento en las ventas para las grandes empresas y centros comerciales, no así para el “pequeño comerciante”, ni a los trabajadores que representa.
“La realidad es que éste programa beneficia de la clase media hacia arriba, pero no a la clase trabajadora, lo único que hace es que muchas veces la gente entusiasmada con las ofertas se endrogue con créditos que después tiene que ir pagando con intereses, es un fin comercial”; consideró el dirigente.
Acerca de la gran demanda de nuevas “fuentes de empleo” que ha sido el clamor de los trabajadores en los últimos años, afirmó que “en vísperas que termine 2021, no hay nada, ahorita ya nadie contrata por la cuestión del aguinaldo como prestación, todo sigue igual, pero esperemos que ojalá entre febrero o marzo cambie esto con la llegada de nuevas inversiones”.
Cruz Rangel, también señaló que los aumentos en los energéticos (gasolina, gas y luz) afecta los bolsillos de los trabajadores.
“Hay aumentos generalizados de entre un 30 a 40 por ciento, estamos en una situación muy precaria y sin la expectativa de un futuro inmediato que esto mejore en beneficio de las familias”; aseveró.
Aunado a un escenario desfavorable con la “pandemia” que impactó la economía a nivel mundial, matizó que la “espiral inflacionaria” está siendo muy resentida por las familias de escasos recursos económicos.
“Al aumentar todos los productos básicos, es la clase trabajadora la más afectada, las familias que menos tienen, mientras que los comerciantes tiene que subirle a los precios, y al utilizar para elaborar alimentos -por ejemplo- el tomate tienen que sustituir con el puré de tomate, la gente tiene que buscarle para sobrevivir porque no estamos en una situación de prosperidad ni mucho menos”; concluyó.
*** Y es que el aumento a precios de los productos de la “canasta básica” como “el tomate” que incluso ha llegado a rebasar los 40 pesos, invariablemente surge como tema de conversación entre las “amas de casa” que se dicen sorprendidas de ver tan altos costos en cosas de uso diario para preparar los alimentos en casa, y esperando que vayan a la baja en éste cierre de 2021 al ser una temporada precisamente en que más se utilizan…
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.