Repunte turístico en Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Al haber favorecido las condiciones climáticas, el cambio en el semáforo epidemiológico y la vacunación contra el virus mortal de nuestra época, se pudo apreciar un repunte turístico durante el “puente vacacional” en Tuxpan -y otros destinos- con motivo de la “Festividad de Todos Santos”.

Tanto en el centro como en zona de playas, además de las actividades relacionadas con la celebración del “Día de Muertos”, se registró gran afluencia de visitantes en éste “fin de semana largo”, derrama económica que viene a dar un ligero “respiro” al sector turístico ante un año muy complicado a causa de la pandemia.

A éste respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, confirmó que durante el fin de semana fue buena la ocupación hotelera, de un 80 por ciento.

Esta gran afluencia de paseantes que se observó lo mismo en el primer cuadro de la Ciudad que en la ruta a la playa, desde luego que viene a incentivar a la “industria sin chimeneas”, luego de meses difíciles ante las circunstancias que se han presentado en todo el país.

Y es que por un lado está la pandemia, pero por el otro el “deterioro de la economía”, situación que ha venido frenando la “reactivación” tan esperada, que comienza a asomar su rostro. 

Afortunadamente, al cierre del presente año las cosas se tornan un poco mejor, conforme bajan los índices de contagios y lamentables decesos, lo que viene a ser un “respiro” para varios sectores como el hotelero, restaurantero, comercial, y prestadores de servicios turísticos, muy “castigados” desde que comenzó la contingencia sanitaria.

En el panorama nacional, precisamente sobre éste tema, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, previamente estimó que para el puente del “Día de Muertos” de este año, se esperaba una ocupación hotelera general por alrededor del  51.9 por ciento, con la llegada de un millón 410 mil turistas a hotel.

La SECTUR calculó que en este período de asueto, (viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, así como lunes 1 y martes 2 de noviembre), se estaría generando una derrama económica por concepto de hospedaje de mil 922 millones de pesos.

De acuerdo a los porcentajes de ocupación estimados, los destinos más visitados en la República Mexicana por los turistas durante estas celebraciones son: Morelia, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, 51.2 por ciento; Monterrey, 48 por ciento; y Guadalajara, con 41.8 por ciento de ocupación, entre otros.

En el caso de los destinos de playa: Nuevo Vallarta, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, 61.3 por ciento; Los Cabos, 61.1 por ciento; Cancún, 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.

Aquí en Tuxpan, da gusto volver a ver el movimiento de lanchas rápidas y motos de agua sobre el río, lo cual le viene a dar vida a éste hermoso afluente, así como los paseos turísticos que ofrecen los conocidos esquifes, además que en una caminata/recorrido sobre el bulevar se puede disfrutar del “puerto de los bellos atardeceres” con sus hermosos paisajes, amén del principal atractivo turístico que es la playa.  

Desde luego que visitar Tuxpan y no degustar de su rica y variada gastronomía “es venir en vano”, ya que desde sus platillos típicos hasta las especialidades en pescados y mariscos son para agradar hasta el paladar más exigente.

Y es que con sus grandes atractivos naturales como son las paradisíacas playas porteñas y el río Tuxpan, definitivamente “el puerto más cercano al Valle de México” es un gran destino para visitar, acortándose tiempo y distancia con varios Estados del país, gracias al Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte, aunado a la Autopista Tuxpan-Tampico…

*** Es preciso mencionar que hoteles, restaurantes y comercios de la localidad desde el inicio de la pandemia han implementado los protocolos sanitarios, protegiendo así a huéspedes, comensales y consumidores, respectivamente.

*** Desde luego que el llamado de la Secretaría de Salud sigue siendo de mantener las medidas preventivas para evitar contagios, como es el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sprays. ¡A seguirse cuidando, aún vacunados!. 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com