Potencializar el Puerto de Tuxpan para generar más y mejores empleos…

VARIEDADES
 
Por: Camilo Hernández.

“El puerto más cercano al Valle de México”, ya con un Corredor México-Tuxpan enlazado al Arco Norte que acortó tiempo y distancia a varios Estado del centro del país, además de la conexión con la Autopista Tuxpan-Tampico, definitivamente son “detonantes” para que se consolide como un importante polo de desarrollo, y así generar los empleos que tanto demanda la mano de obra local. 

Tuxpan como “puerto de altura” se ubica en una zona privilegiada, y estos importantes ejes carreteros lo ponen más cerca de los principales mercados de consumo y de producción del país, reduciendo tiempos y costos de logística.

Si bien es cierto existe en estos momentos la complejidad de la “pandemia” con un duro impacto a la economía en el país y el mundo que ha frenado el progreso; sin embargo, con una visión clara a corto y mediano plazo sustentada con proyectos bien definidos, y voluntad política, podría darse ese “despegue” tan anhelado de Tuxpan que es el clamor de la clase trabajadora desde hace muchos años, que o bien permanece “de brazos caídos” en espera de trabajo, se va por un tiempo determinado a otras Ciudades o incluso a la Unión Americana ante la falta de mayores oportunidades.

En opinión del secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores Mecánicos, Electricistas, Montadores, Entubadores, Alambristas, Soldadores y Similares de la Ciudad y Puerto de Tuxpan, Efraín Mendoza Díaz, falta un mayor impulso a la parte “industrial” para atraer mayor inversión, y así existan más y mejores empleos.

“Tuxpan no es muy conocido a nivel Latinoamérica, siendo el puerto más cercano a la Capital, es imposible, porque se da la promoción turística pero no la industrial, y hay grandes industriales que no conocen -por ejemplo- qué tipo de bocana tiene Tuxpan, todas las características portuarias para ser un ‘boom’ de desarrollo industrial, ofrécete para competir, por ejemplo, hay un frigotux…”; puntualizó.

Puso especial énfasis en que la “vocación turística” de Tuxpan está bien definida, pero por otro lado también la “portuaria e industrial”, y es ahí donde se requiere “ofertar” las ventajas que tiene Tuxpan para competir con otros puertos y así propiciar un mayor movimiento.

“Cuántos años tenemos a la espera de que se logre el Puerto Profundo. Tuxpan tiene una mejor bocana que la de otros puertos, es el más cercano a la Capital, pero la parte industrial no se promueve a diferencia de lo turístico”; consideró. 

Tuxpan está a la altura  de otros puertos, es altamente competitivo, subrayó.

“Desconozco porque razón siempre ha estado marginado, pero Tuxpan tiene todo para un desarrollo industrial enorme, y ese rezago de años ha propiciado que estemos en esas condiciones laborales”; indicó. 

El ingeniero, Efraín Mendoza Díaz, -en entrevista para éste espacio- también lamentó que la “emergencia sanitaria” en el país viniera a complicar aún más las cosas para la clase trabajadora.

“La situación de trabajo es complicada por la pandemia, también por el temor de algunos trabajadores a contagiarse del virus, cada empresa tiene sus protocolos sanitarios, pero los sueldos están muchas veces fuera de la realidad y no hay mayores garantías para la salud”; expuso.

Hizo hincapié en que existe “mano de obra calificada” en Tuxpan, pero los trabajadores tienen que salir en busca de mejores oportunidades, por ello que la eterna demanda sea la de “privilegiar” la mano de obra local.

“Tuxpan sí tiene mano de obra calificada, desafortunadamente muchas veces se ven obligados a irse en busca de un trabajo mejor remunerado a otras partes. Actualmente se ve un poco de movimiento en el puerto, dos empresas”; afirmó, referente a las armadoras  de plataformas, cuya actividad se ha apreciado a últimas fechas.

Finalizó diciendo que ojalá en los próximos años ya con el cambio de gobierno municipal y de la mano con los gobiernos estatal y federal se dé una mayor proyección al ámbito “industrial”, y se aterricen proyectos que sean de beneficio para los trabajadores tuxpeños.

*** El  31  mayo  de  1974,  por  decreto  presidencial  publicado  en  el  Diario  Oficial  de  la  Federación (DOF),  el  puerto  de  Tuxpan  se  habilitó  para  tráfico  de  altura,  mixto, de cabotaje y pesca: SCT. 

*** Tuxpan es  el  puerto  más  cercano  a la Ciudad de México (333  km); mientras que  los  puertos  de  Tampico  y  Veracruz  se ubican a 468 km y 450 km, respectivamente.

*** Es un puerto estratégico para el transporte de contenedores, carga comercial y automóviles por ser el más cercano al Valle de México; así como en la construcción y mantenimiento de plataformas marinas…

¡Gracias por el favor de su atención!.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com